Suelo calichal como recurso para la habitabilidad

Autores/as

  • Sergio Arturo Alfaro Malatesta Universidad Católica del Norte.
  • Wagner Carlos Fleming Petri Universidad Católica del Norte.
  • Suyín Chau Valenzuela Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Servicio de Vivienda y Urbanización.

DOI:

https://doi.org/10.22199/S071985890.2016.0011.00005

Palabras clave:

Suelo calichal, Costrón, Arquitectura salitrera.

Resumen

El contenido de este artículo tiene como propósito la revalorización tecnológica del suelo calichal como un recurso local conocido bajo la denominación de “costrón”. La revalorización de este recurso natural está orientada al desarrollo de futuras aplicaciones contemporáneas de antiguas tecnologías para el uso de la tierra cruda, ya sea para recuperar el patrimonio arquitectónico local de la pampa salitrera, o para incorporar valor agregado a soluciones constructivas que permitan la innovación tecnológica, utilizando un recurso abundante y disponible en esta región. Para contextualizar esta tesis se presenta como caso de estudio las ruinas de Pampa Unión, en Chile, ya que es un ejemplo que: permite relacionar la tecnología de los procesos extractivos de los recursos de explotación y su adaptación a los procesos constructivos. Para verificar la eficacia y características singulares de este recurso natural como material de construcción, se presentan los resultados de una estudio de campo y experimental de laboratorio, que aporta datos objetivos para establecer comparaciones de este material con otros conocidos respecto de sus características físicas, propiedades mecánicas, ventajas y limitaciones para su utilización.

Biografía del autor/a

Sergio Arturo Alfaro Malatesta, Universidad Católica del Norte.

Escuela de Arquitectura.

Wagner Carlos Fleming Petri, Universidad Católica del Norte.

Departamento de Ingeniería Civil.

Suyín Chau Valenzuela, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Servicio de Vivienda y Urbanización.

Arquitecto.

Citas

Alonso Z, P. I. (2012). Deserta: ecología e industria en el desierto de Atacama. Ediciones ARQ.

Bermúdez, Ó. (1987). Breve historia del salitre. Síntesis histórica desde sus orígenes hasta mediados del siglo XX. Iquique: Pampa desnuda.

Bestraten, S., Hormias, E., & Altemir, E. (julio-septiembre de 2011). Construcción en tierra en el siglo XXI. Informes de la construcción, 63, 5-20.

Garcés, E. (1999). Las ciudades del salitre. Santiago de Chile: Esparza.

IMATURA (2001-2011). Pampa Unión. http://www.albumdesierto.cl/p_union.htm

Instituto Geográfico Militar. (1970). Atlas de la República de Chile. Santiago de Chile: Instituto Geográfico Militar.

Macuer, H. L. (1930). Manual práctico de los trabajos salitreros en la pampa salitrera. Valparaiso: Talleres Gráficos Salesianos.

Paredes V, J., & Obilinovic A., A. (1989). Pampa Unión: un pueblo entre el mito y la realidad. Antofagasta: Universidad de Antofagasta.

Paredes, B. (2011). La biblia de los materiales. Barcelona: FKG - Project

Publicado

2017-04-17

Cómo citar

Alfaro Malatesta, S. A., Fleming Petri, W. C., & Chau Valenzuela, S. (2017). Suelo calichal como recurso para la habitabilidad. Cuadernos De Arquitectura. Habitar El Norte., (11), 29-36. https://doi.org/10.22199/S071985890.2016.0011.00005

Número

Sección

Artículos