El campo lumínico. La plástica de la sombra en la localidad

Rolando Adrian Meneses Ciuffardi

Resumen


A través de un lenguaje de imágenes se reflexiona de la sombra, fenómeno que se devela en el mundo circundante, en la experiencia diaria. La formulación del presente ensayo, contiene una intención que se origina en el texto “El elogio de la sombra”, del escritor japonés Junichiro Tanizaki. La descripción visual de la sombra del libro citado es tan consistente, que los aspectos del lenguaje arquitectónico de esa cultura quedan en explicitados en el relato sin necesidad de tener que reducirlos a definiciones. Lo oscuro y sus configuraciones espaciales son tratados, en este texto, en edificaciones de principio del siglo pasado situadas en áreas semi-desérticas. En el último fragmento del ensayo se habla de la sombra en el desierto de Atacama. Se dice, que lo más inmediato a la experiencia en el desierto, es su luminosidad vista simultáneamente en su cuantía, la experiencia no se engaña porque luz es lo que más hay en este territorio, la sombra por otro lado, será lo que por oposición más directamente la trasforme. En ese juego de luces claras y semioscuras se descubre la dimensión del habitar, emerge entonces la pregunta ¿cuál debe ser la escala de las sombras atrapadas, para que revele la dimensión desértica en donde se inserta?


Palabras clave


Campo lumínico; Habitar la sombra; Confinamiento; Desierto.

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Referencias


Tanizaki, J. (1994). Elogio de la sombra. Ediciones Siruela, Madrid, España.




DOI: http://dx.doi.org/10.22199/S071985890.2016.0011.00007

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