Archiprix 2015. Tres proyectos de título de arquitectura UCN

Autores/as

  • Carlos Freddy Miranda Zuleta Universidad Católica del Norte.
  • Paulina Alliu Neira Universidad Católica del Norte.

DOI:

https://doi.org/10.22199/S071985890.2016.0011.00011

Palabras clave:

Proyectos de título de arquitectura, Archiprix 2015, Centro de talasoterapia, Centros de eventos, Reconversión arquitectónica, Edificio educacional.

Resumen

Con motivo del concurso de arquitectura holandés Archiprix 2015, la Carrera de Arquitectura a cargo del Dr. Arq. Claudio Galeno Ibaceta seleccionó tres proyectos de título de los cuales se presentó el del titulando Nicolás Ignacio Olguín Vidal. No obstante cada uno tenía méritos que exploran en el proyecto materias propias de nuestra Escuela.


El proyecto Centro de Talasoterapia se origina en la pregunta por la relación entre la naturaleza y el hombre. Pregunta a la geografía, su clima, relieve y paisaje, para transformar sus atributos en potencia para el habitar. Desde lo humano se reconoce la salud como una necesidad a atender a través del disfrute de lo natural. Es desde este encuentro que la arquitectura congrega e integra en el territorio y la ciudad de Antofagasta.


Por su parte el Arena Antofagasta inicia en el estudio de la acústica en los espacios de reunión en el Taller de Seminario, sus resultados estimulan al estudiante formular en el requerimiento actual de los eventos de espectáculos masivos. Es a través del encargo que se ubica en la ciudad un sector en el cual se integra como sistema de parques públicos en el Vivero Municipal y el Borde Costero. El Arena Antofagasta busca cumplir las exigencias acústicas, ambientales, recuperando la cubierta tamizada a escala monumental. Esos
valores del patrimonio arquitectónico de la región.


El proyecto Transformación arquitectónica los nuevos usos y adaptaciones según la reforma educacional chilena. Ampliación y reconversión a la reforma educacional chilena Liceo A-17, Antofagasta, fue seleccionado dada la complejidad abordada por la triple solución como encargo: a) el programa educacional que se abordado desde el proceso de reforma política a la vez que desde paradigmas de la enseñanza tradicional; b) la reconversión y adaptación de una obra insigne del Movimiento Moderno; y c) la localización en el centro de la ciudad que exigió contemporaneidad la intervención en relación a la pertinencia del contexto social, cultural y medio ambiental. Todo ello resuelto en una coherente y completa propuesta diseño arquitectónico.

Biografía del autor/a

Carlos Freddy Miranda Zuleta, Universidad Católica del Norte.

Escuela de Arquitectura. Director/Editor Revista Cuadernos de Arquitectura. Maestría en Arquitectura, Doctor en Arquitectura.

Paulina Alliu Neira, Universidad Católica del Norte.

Estudiante de Carrera de Arquitectura.

Publicado

2017-04-17

Cómo citar

Miranda Zuleta, C. F., & Alliu Neira, P. (2017). Archiprix 2015. Tres proyectos de título de arquitectura UCN. Cuadernos De Arquitectura. Habitar El Norte., (11), 81-92. https://doi.org/10.22199/S071985890.2016.0011.00011

Número

Sección

Artículos