Otto Wagner, El Camino Inconsciente Hacia la Relación Interior-Exterior Moderna

  • Matías Ruíz-Tagle Avendaño THK Construcciones.

Resumen

Con esta definición, el crítico Colin Rowe, en 1957, intentaba precisar la característica estética que llevaba más de 20 años dominando la arquitectura moderna. Por un lado estaba la superficie lisa sin ornamentación aplicada (exponiendo, incluso, el sistema constructivo), derivada en paños continuos de cristal, y por otro, la interpenetración y la experiencia del espacio continuo y fluido.En el primer CIAM de 1929, en Le Sarraz, Sigfried Gideon, secretario general, ya lo planteaba como una exigencia vital: “...necesitamos una casa cuya estructura global esté en armonía con una sensación corporal liberada, mediante una manera de vivir de acuerdo con el deporte y la gimnasia: ligera, que deje entrar la luz, móvil. Que esta casa abierta sea también el reflejo del actual estado espiritual, es sólo una consecuencia natural: Ya no hay ningún quehacer aislado. Las cosas se interrelacionan”.

Biografía del autor/a

Matías Ruíz-Tagle Avendaño, THK Construcciones.
Arquitecto Universidad de Chile, 1998. Máster Historia, Arte, Arquitectura, Ciudad, ETSAB, UPC, Barcelona, España, 2001. Doctor (c) Teoría e Historia de la Arquitectura, UPC.

Citas

1. Rowe, Colin y Slutzky, Robert, Transparencia Literal y Fenomenológica tr. cast Madrid: en Nº 37 de Revista Arquitectura del COAM, Madrid.

2. Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna.

3. Giedion, Sigfried. Habitar Liberado, Zurich y Leipzig, 1929, tr. cast. Murcia: Editorial del Colegio de Aparejadores 1997, pp.67-83.

4. Fue publicado por primera vez en Viena: Ed. Antón Schorll & co. en 1896, tr. Cast. La Arquitectura de Nuestro Tiempo, Madrid: El Croquis, 1993.

5. El plan de Wagner para la ciudad de Viena se basaba, principalmente, en la red de ferrocarriles urbanos, sus estaciones y los puentes sobre la nueva canalización del Danubio, es decir, utilizando obligatoriamente los “nuevos materiales”, como el hierro, el hormigón armado y el vidrio laminado en sus obras.

6. Schorske, Carl, Viena Fin de Siecle, tr. cast. Ed. Gustavo Gili, Barcelona 1981, p.100.

7. Schorske, Carl, Viena Fin de Siecle, p.70.

8. Wagner, Otto, La Arquitectura de Nuestro Tiempo, p.104.

9. Semper, Gottfried, Der Stil in Den Technischen und Tectoniscen, Munich 1863. tr. it. parcial, Roma-Bari 1992. p.120. La identificación de Otto Wagner con las teorías de Semper, ha sido una de las piedras angulares para casi la totalidad de las interpretaciones históricas de su obra; pero una que lo hace minuciosamente con el seguimiento literal de pasajes de “Der Stil...” en los más mínimos detalles ornamentales y constructivos, se encuentra en Fannelli, G. y Gargiani, R. El Principio del Revestimiento, ed. Gius. Latersa e Figli, 1994. tr. cast, Madrid: ed. Akal, 1999. Cap. 3: “Otto Wagner, Hoffman, Plecnic o del Sublime de la Superficie”.

10. Fannelli, G. Y Gargiani, R., El Principio del Revestimiento, p.79.

11. Semper, Der Stil..., p.72.

12. “La verdadera ornamentación de nuestros espacios interiores la formarán siempre obras de arte”. En Wagner Otto, La Arquitectura de Nuestro Tiempo, p.71.

13. Véase la interpretación que hago de los espacios interiores de estos proyectos, y las viviendas Resor y Farnsworth, en mi artículo sobre la herencia de Semper en la arquitectura de Mies Van der Rohe: RUIZ-TAGLE, Matías, La Sala de Cristal, Barcelona: Revista de Crítica Arquitectónica DC nº 8, Ed. UPC, 2001.

14. El interior del “Palais Hoyos” se corresponde, absolutamente, con la descripción genérica del interior de fines del siglo XIX que hace Pere Hereu en su articulo: El Lujo Burgués de la segunda mitad del XIX, Revista Anales de Arquitectura nº 2, Universidad de Valladolid, 1990.

15. Le Corbusier, Vers une Architecture, París: Vincent. Fréal, 1922, 8. tr. cast Barcelona: ed. Ediciones Apóstrofe, 1998, p.156.
Publicado
2017-05-23
Cómo citar
Ruíz-Tagle Avendaño, M. (2017). Otto Wagner, El Camino Inconsciente Hacia la Relación Interior-Exterior Moderna. Cuadernos De Arquitectura. Habitar El Norte., (10), 14-17. https://doi.org/10.22199/S071985890.2006.0010.00004
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a