Planeamiento urbano y ordenamiento territorial, desde una consideración medioambiental, en Cataluña.

  • Gino Antonio Pérez Lancellotti Universidad Católica del Norte.

Resumen

La consideración de los aspectos mediambientales y de los instrumentos de ordenación Territorial en Cataluña se remontan a mediados del siglo XIX y tienen su primera representación en los Planes que surgieron pensados en la necesaria expansión que debían sufrir los centros urbanos. Ello debido fundamentalmente a los problemas de densificación de los tejidos medievales lo que produjo problemas de hacinamiento, de ventilación y soleamiento y por consiguiente la carencia total de consideraciones higienistas.

Biografía del autor/a

Gino Antonio Pérez Lancellotti, Universidad Católica del Norte.
Escuela de Arquitectura.

Citas

1. Rueda, Salvador. "Ecología Urbana" (1995)

2. Ayuntamiento de Barcelona, 1999.

3. Permiten dar forma a todas aquellas propuestas del planeamiento con mayor precisión, desarrollando las infraestructuras básicas, acciones de protección del paisaje y del medio ambiente tanto en el territorio rural como urbano. (Juli Esteban i Noguera, Elementos de Ordenación Urbana).

4. Documento informativo Parque Llobregat, Barcelona, 1998.

5. Jordi Bertrán, Apuntes de Clases Master Proyectación Urbanística, Barcelona 1998.

6. "El PEIN es un instrumento de planificación territorial, con categoría de plan territorial sectorial, lo que significa que abarca todo el territorio de Cataluña y que sus disposiciones son de obligado cumplimiento para las administraciones públicas y los particulares".

7. Memoria Plan de Ordenación Urbana, Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, 2000.
Publicado
2017-06-12
Cómo citar
Pérez Lancellotti, G. (2017). Planeamiento urbano y ordenamiento territorial, desde una consideración medioambiental, en Cataluña. Cuadernos De Arquitectura. Habitar El Norte., (8/9), 38-42. https://doi.org/10.22199/S071985890.2003.0008.00012
Sección
Artículos