http://revistas.ucn.cl/index.php/arquitectura/issue/feed Cuadernos de Arquitectura. Habitar el Norte. 2017-11-08T12:36:04+00:00 Open Journal Systems <p align="justify">Es una revista académica de publicación semestral de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, arbitrada por un Comité Editorial. <br><br> Se inicia en el año 1992 con el objeto de difundir resultados de la docencia, investigación y reflexión del que hacer académico en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la arquitectura en su más amplio sentido.&nbsp;Su orientación es la divulgación, promoción, reflexión crítica y propositiva de la arquitectura.&nbsp;Está dirigida al mundo universitario y afines a la disciplina, como también a profesionales del arte, de las ciencias, humanidades y la filosofía y a todo interesado en la arquitectura.</p> http://revistas.ucn.cl/index.php/arquitectura/article/view/1441 Editorial 2017-11-08T12:36:04+00:00 Carlos Freddy Miranda Zuleta cmiranda@ucn.cl <p>Han pasado algunos años desde la última aparición de la revista. Aun cuando el telón ha permanecido bajo, los actores han continuado con sus ensayos, estudiando nuevas rutinas, construyendo, reflexionando y urdiendo en torno a la arquitectura. Hoy fruto del esfuerzo conjunto nuestra revista reinicia sus publicaciones con el objetivo de en corto plazo instaurarnos en un espacio permanente que lleve las voces del cultivo de la disciplina y sus afines.</p> 2017-04-17T11:59:29+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucn.cl/index.php/arquitectura/article/view/1442 ¿Qué es "Landscape"? 2017-04-18T08:36:05+00:00 Jessie Marshall Zarazaga jessie.zarazaga@unt.edu <p>La palabra inglesa Landscape (que en español significa paisaje), al parecer, está de moda, apareciendo en revistas y congresos de arquitectura. El “paisaje” es entendido como toda extensión que puede ser apreciada desde un sitio, en la mayoría de los casos, considerada un espectáculo tanto natural como urbano; sin embargo, existen otras definiciones, diferentes perspectivas de cómo entender este concepto que suele ser usado ampliamente en diversos medios comunicativos y de expresión. De esta forma, el paisaje puede ser visto como objeto, diseño, arte, hábitat ecológico, elemento de identidad cultural y lugar de relajación, entre otras nociones, las cuales son presentadas brevemente en este artículo.</p> 2017-04-17T12:05:39+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucn.cl/index.php/arquitectura/article/view/1443 El espacio ocupado / Estrategias de subversión 2017-04-18T08:36:36+00:00 Dermis Pérez León leondermis@yahoo.com <p>¿Cuál es el lugar del arte público dentro del contexto de las configuraciones urbanas? ¿Existe realmente la posibilidad de ocupar el espacio, ya sea mediante la negociación, o tomarlo en una acción independiente? La propuesta que quisiera presentar aquí consiste en la de aquellas obras o acciones de artistas en las cuales se han usado una u otra de estas estrategias, y por razones estrictamente prácticas, me referiré a algunos ejemplos de Estados Unidos. Estas disrupciones en los espacios públicos se caracterizan por su carácter efímero; la obra que momentáneamente ocupa el espacio crea un diálogo que parodia el lugar, lo cuestiona o moviliza sus significados.</p> 2017-04-17T12:15:30+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucn.cl/index.php/arquitectura/article/view/1444 Monumento a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg 2017-04-18T08:38:18+00:00 Matías Ruíz-Tagle Avendaño mruizta@yahoo.com <p>En 1926 se erigió en Berlín el Monumento a la Revolución o Monumento a Karl Liebknetch y Rosa Luxemburg, en honor a quienes habían fundado el partido comunista alemán, y que habían sido asesinados a los pocos días luego de ser detenidos tras un enfrentamiento entre la policía y los revolucionarios izquierdistas. La suerte de acontecimientos que motivaron esta obra dio origen a una construcción con líneas abstractas y simbólicas para reflejar no solo el conflicto social de extrema contraposición que crecía en los sectores políticos de Alemania, sino también a los mártires de la lucha social que se desarrolla en sus calles.</p> 2017-04-17T12:36:49+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucn.cl/index.php/arquitectura/article/view/1445 Suelo calichal como recurso para la habitabilidad 2017-11-08T11:57:18+00:00 Sergio Arturo Alfaro Malatesta salfaro@ucn.cl Wagner Carlos Fleming Petri wfleming@ucn.cl Suyín Chau Valenzuela schau@minvu.cl <p>El contenido de este artículo tiene como propósito la revalorización tecnológica del suelo calichal como un recurso local conocido bajo la denominación de “costrón”. La revalorización de este recurso natural está orientada al desarrollo de futuras aplicaciones contemporáneas de antiguas tecnologías para el uso de la tierra cruda, ya sea para recuperar el patrimonio arquitectónico local de la pampa salitrera, o para incorporar valor agregado a soluciones constructivas que permitan la innovación tecnológica, utilizando un recurso abundante y disponible en esta región. Para contextualizar esta tesis se presenta como caso de estudio las ruinas de Pampa Unión, en Chile, ya que es un ejemplo que: permite relacionar la tecnología de los procesos extractivos de los recursos de explotación y su adaptación a los procesos constructivos. Para verificar la eficacia y características singulares de este recurso natural como material de construcción, se presentan los resultados de una estudio de campo y experimental de laboratorio, que aporta datos objetivos para establecer comparaciones de este material con otros conocidos respecto de sus características físicas, propiedades mecánicas, ventajas y limitaciones para su utilización.</p> 2017-04-17T14:10:14+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucn.cl/index.php/arquitectura/article/view/1447 Imaginación espacio-corporal 2017-04-18T08:42:12+00:00 Claudio Alberto Galeno Ibaceta cgaleno@ucn.cl <p>Las compresión actual del espacio arquitectónico ha sido el resultado de la confluencia de una serie de investigaciones y reflexiones sobre el cuerpo humano realizadas desde fines del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XX. Esas indagaciones, que en un principio querían dar respuestas científicas a cuestiones filosóficas, revelaron una serie de ideas que provienen de la psicología, fisiología y neurofisiología para establecer correspondencias con la estética. Conceptos como lo sublime, la proyección sentimental o la imaginación corporal se entienden con mayor conciencia desde la integración sensible de los campos de percepciones corporales. Igualmente, las innovaciones tecnológicas de la fotografía y del teatro, ayudaron a expresar y evidenciar un espacio arquitectónico que finalmente solo puede ser concebido desde un cuerpo dinámico.</p> 2017-04-17T14:26:10+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucn.cl/index.php/arquitectura/article/view/1448 El campo lumínico. La plástica de la sombra en la localidad 2017-04-18T08:43:17+00:00 Rolando Adrian Meneses Ciuffardi rmeneses@ucn.cl <p>A través de un lenguaje de imágenes se reflexiona de la sombra, fenómeno que se devela en el mundo circundante, en la experiencia diaria. La formulación del presente ensayo, contiene una intención que se origina en el texto “El elogio de la sombra”, del escritor japonés Junichiro Tanizaki. La descripción visual de la sombra del libro citado es tan consistente, que los aspectos del lenguaje arquitectónico de esa cultura quedan en explicitados en el relato sin necesidad de tener que reducirlos a definiciones. Lo oscuro y sus configuraciones espaciales son tratados, en este texto, en edificaciones de principio del siglo pasado situadas en áreas semi-desérticas. En el último fragmento del ensayo se habla de la sombra en el desierto de Atacama. Se dice, que lo más inmediato a la experiencia en el desierto, es su luminosidad vista simultáneamente en su cuantía, la experiencia no se engaña porque luz es lo que más hay en este territorio, la sombra por otro lado, será lo que por oposición más directamente la trasforme. En ese juego de luces claras y semioscuras se descubre la dimensión del habitar, emerge entonces la pregunta ¿cuál debe ser la escala de las sombras atrapadas, para que revele la dimensión desértica en donde se inserta?</p> 2017-04-17T14:44:40+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucn.cl/index.php/arquitectura/article/view/1450 Equipamientos para la emergencia. Taller 3 - Arquitectura y cobijo / El terremoto en Tocopilla, Chile 2017-04-18T09:48:12+00:00 Gino Antonio Pérez Lancellotti gperez@ucn.cl <p>Este artículo tiene como principal objetivo dar a conocer la experiencia pedagógica que se realizó en el año 2010 con el taller de tercer semestre, "Taller 3 Arquitectura y cobijo”, de la Escuela de Arquitectura de la UCN. A raíz del terremoto del año 2007 en Tocopilla, y el terremoto del sur de Chile del año 2010, se abordó como temática los equipamientos para las situaciones de emergencia. El taller tomó como casos de estudio las viviendas de emergencia de Tocopilla, Caleta Boy Norte y Caleta Boy Sur. Se realizaron visitas a terreno donde se hizo un levantamiento de las apropiaciones espontáneas que produjeron sus habitantes. Se realizaron mediciones bioclimáticas y, posteriormente, se trabajó en un taller vertical con alumnos de cuarto semestre y estudiantes de Alemania, para generar las primeras propuestas que dieron origen a los proyectos finales: “Equipamientos para la emergencia”.</p> 2017-04-17T14:56:20+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucn.cl/index.php/arquitectura/article/view/1451 Un refugio de luz y sombra. Taller 5. Arquitectura y lenguaje / Nueve pasos desde la abstracción a la realidad 2017-04-18T08:44:53+00:00 Augusto Milko Angelini Cabrera angelini@ucn.cl <p>En la búsqueda de corporeizar la arquitectura como lenguaje, se propone una reflexión teórica y una metodología proyectual, a partir de nueve tareas que como estaciones de un viaje que parte en la abstracción y que culmina en la realidad permiten conjugar las observaciones arquitectónicas, con el viaje mismo en el territorio del Salar de Atacama entorno al tema del habitar, proponiendo una vivienda y un conjunto de estas en los límites de San Pedro de Atacama. El artículo expone la propuesta del Taller 5 Arquitectura y lenguaje, primer semestre 2015, a través de siete premisas que fundan e iluminan su desarrollo: el habitar, la caverna y la cabaña, la luz y la sombra, La Petite maison de Le Corbusier, el cubo como origen de la Arquitectura, una arquitectura-limite en la cuenca del Salar de Atacama y el proyecto del conjunto de viviendas. El taller tenía un supuesto: que la Arquitectura debe interpretar la tradición a través de un lenguaje propio. Para lograr este objetivo a los alumnos se les hizo trabajar con estructuras de madera utilizando como material de relleno el adobe, reinventando un sistema constructivo a la vista: quincha, proponiendo así la estructura como lenguaje.</p> 2017-04-17T15:05:03+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucn.cl/index.php/arquitectura/article/view/1453 Espacios para la educación universitaria. Taller 6. Arquitectura y contexto / Campus de la Universidad Católica de Salta, Argentina 2017-04-18T08:45:31+00:00 Claudio Bernardo Ostria González costria@ucn.cl Esteli Slachevsky Aguilera esteli.sa@gmail.com <p>Durante el mes de septiembre del 2014, el Taller 6 (sexto semestre) "Arquitectura y Contexto” de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN), como parte de su actividad académica, realizó un viaje de ocho días a la ciudad de Salta en Argentina, para capacitar a los estudiantes sobre el tema de la concepción Arquitectónica, desarrollando una aproximación a la proyectación, desde la comprensión del “entorno como origen de la obra”, mediante el contacto con una realidad geográfica, cultural y urbana diferente a la de Antofagasta. Como propósito final, se diseñó en forma grupal un “plan maestro” para el campus universitario, que contempló, entre otros aspectos, el mejoramiento de los circuitos peatonales y los accesos urbanos, la respuesta espacial al clima, el cuidado de la materialidad y el lenguaje para conservar la unidad del paisaje, y el reforzamiento de la línea ecológica a través del saneamiento e integración del río existente y del fortalecimiento de las áreas verdes. Finalmente, cada alumno desarrolló una propuesta individual de edificación, en coherencia con el Plan Maestro y con la vocación del lugar elegido.</p> 2017-04-17T15:25:23+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucn.cl/index.php/arquitectura/article/view/1454 Archiprix 2015. Tres proyectos de título de arquitectura UCN 2017-04-18T09:48:48+00:00 Carlos Freddy Miranda Zuleta cmiranda@ucn.cl Paulina Alliu Neira palliuneira@gmail.com <p>Con motivo del concurso de arquitectura holandés Archiprix 2015, la Carrera de Arquitectura a cargo del Dr. Arq. Claudio Galeno Ibaceta seleccionó tres proyectos de título de los cuales se presentó el del titulando Nicolás Ignacio Olguín Vidal. No obstante cada uno tenía méritos que exploran en el proyecto materias propias de nuestra Escuela.</p><p><br />El proyecto Centro de Talasoterapia se origina en la pregunta por la relación entre la naturaleza y el hombre. Pregunta a la geografía, su clima, relieve y paisaje, para transformar sus atributos en potencia para el habitar. Desde lo humano se reconoce la salud como una necesidad a atender a través del disfrute de lo natural. Es desde este encuentro que la arquitectura congrega e integra en el territorio y la ciudad de Antofagasta.</p><p><br />Por su parte el Arena Antofagasta inicia en el estudio de la acústica en los espacios de reunión en el Taller de Seminario, sus resultados estimulan al estudiante formular en el requerimiento actual de los eventos de espectáculos masivos. Es a través del encargo que se ubica en la ciudad un sector en el cual se integra como sistema de parques públicos en el Vivero Municipal y el Borde Costero. El Arena Antofagasta busca cumplir las exigencias acústicas, ambientales, recuperando la cubierta tamizada a escala monumental. Esos<br />valores del patrimonio arquitectónico de la región.</p><p><br />El proyecto Transformación arquitectónica los nuevos usos y adaptaciones según la reforma educacional chilena. Ampliación y reconversión a la reforma educacional chilena Liceo A-17, Antofagasta, fue seleccionado dada la complejidad abordada por la triple solución como encargo: a) el programa educacional que se abordado desde el proceso de reforma política a la vez que desde paradigmas de la enseñanza tradicional; b) la reconversión y adaptación de una obra insigne del Movimiento Moderno; y c) la localización en el centro de la ciudad que exigió contemporaneidad la intervención en relación a la pertinencia del contexto social, cultural y medio ambiental. Todo ello resuelto en una coherente y completa propuesta diseño arquitectónico.</p> 2017-04-17T15:39:30+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucn.cl/index.php/arquitectura/article/view/1458 Disciplina, alcances de su definición. Apuntes para la comprensión disciplinar de la Arquiectura 2017-04-18T08:47:42+00:00 Carlos Freddy Miranda Zuleta cmiranda@ucn.cl <p>“La disciplina supone entonces la existencia de un conjunto de leyes, normas o reglas que permiten en su adquisición-aplicación conseguir objetivos propios a dicha acción”, que puede permitir la elaboración de un proyecto de arquitectura. Con esta definición se piensa lo disciplinar en la Arquitectura. Es la existencia disciplinar lo actuante en la formación sistemática del arquitecto, que incluso se puede mantener al margen de la práctica del campo profesional. Ello es así porque su estructura se entiende al interno como un ente en sí, coherente, que puede situarse junto a un contexto externo sin perder validez. En toda formulación disciplinar actúan conceptos holísticos que se expresan teóricamente, ellos comprenden una afiliación a un sentido de ser, de propia materia arquitectónica. El artículo cita enunciados teóricos en periodos históricos, desde el renacimiento al tardo moderno. A través de ellos se distingue y discute una concepción disciplinar que revela al interno una visión sobre la materia de la arquitectura. En este análisis histórico, los enunciados expuestos hacen perceptible una misma concepción disciplinar, aquella que delimita Vitruvio (comoditas firmitas venustas) y que refrenda de otra manera Bill Hiller, (cobijo recurso lenguaje contexto). No se trata de un mero listado de características de un objeto, sino sostienen, ya señalado, una noción del objeto arquitectónico, lo desagrega en categorías causales, que siendo distintas, pueden siempre, en el desarrollo proyectual, incorporar aspectos de las otras. Son entonces elementos causales que tienen su propia esfera, pero que actúan desde allí holísticamente en la praxis proyectual.</p> 2017-04-18T08:31:57+00:00 ##submission.copyrightStatement##