Dimensiones del liderazgo étnico en el pueblo de Belén: Francisco Ocharan, secretario del cabildo indígena. Altos de Arica (1750-1813)

  • Xochitl G. Inostroza P.

Resumen

A partir de la información contenida en libros parroquiales, revisitas, padrones y un testamento, se observan las distintas dimensiones que comprendía la autoridad de los sujetos que ocuparon cargos del cabildo indígena en los Altos de Arica, en las postrimerías del período Colonial. Se plantea que el fortalecimiento del cabildo posterior a la rebelión de Tupac Amaru II, surgió de estructuras sociales en las que las relaciones de parentesco ritual jugaron un rol central, observando que funciones religiosas y políticas, participación activa en el comercio local y manejo de las estrategias jurídicas que otorga el orden impe- rante, son atributos de los liderazgos étnicos en la zona andina que no están reducidos a la figura del cacique, y que bien pueden encontrarse en sujetos principales del s. XVIII.Palabras claves: autoridades étnicas - cabildo indígena - Belén - Altos de Arica - siglo XVIII.

Biografía del autor/a

Xochitl G. Inostroza P.
Universidad de Chile. Luis Valenzuela 3828, Villa Macul, Macul, Santiago, CHILE. Email: xochitlinostroza@gmail.com.
Publicado
2013-05-31
Cómo citar
Inostroza P., X. G. (2013). Dimensiones del liderazgo étnico en el pueblo de Belén: Francisco Ocharan, secretario del cabildo indígena. Altos de Arica (1750-1813). Estudios Atacameños (En Línea), (46). Recuperado a partir de http://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/11
Sección
Historia