Recolección y manejo de recursos forestales nativos, en especial del algarrobo (Prosopis) en la región de Fiambalá, Catamarca (Argentina)

  • Diego Andreoni
  • Bernarda Marconetto
  • Verónica A. Mors
  • Norma Ratto

Resumen

Se evalúa el proceso de selección y utilización de recursos leñosos en la región de Fiambalá(Departamento Tinogasta, Catamarca), tanto por las poblaciones que habitaron la región a lolargo del primer milenio de esta era como de la incaica. Se realizó el análisis antracológico decarbones procedentes de sitios arqueológicos en distintos contextos (residenciales y productivos),los cuales están emplazados en diferentes sectores y altitudes de la región (1500 a 1900 msnm).Los resultados dan cuenta de un uso intensivo del algarrobo (Prosopis sp.) en combinación conotras especies a lo largo del lapso considerado. Además, relacionamos y contextualizamos losresultados obtenidos con estudios previos realizados en el marco del Proyecto Arqueológico-Chaschuil Abaucán y en otras áreas del Noroeste Argentino. Discutimos el uso del algarrobocomo especie cultivada, proceso que se consolida en la etapa incaica.
Publicado
2018-08-20
Cómo citar
Andreoni, D., Marconetto, B., Mors, V. A., & Ratto, N. (2018). Recolección y manejo de recursos forestales nativos, en especial del algarrobo (Prosopis) en la región de Fiambalá, Catamarca (Argentina). Estudios Atacameños. Arqueología Y Antropología Surandinas, (57), 7-24. Recuperado a partir de http://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/3112
Sección
Arqueología