Estrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile

  • Carlos Mondaca
  • Wilson Muñoz
  • Yeliza Gajardo
  • Joaquín Gairín

Resumen

El objetivo de este artículo es describir y caracterizar las estrategias y prácticas de inserciónsociocultural de estudiantes migrantes (peruanos y bolivianos) en las escuelas de la regiónde Arica y Parinacota, Norte de Chile. Se analiza cómo el sistema educacional formal noha desarrollado mecanismos institucionales de integración sociocultural que permitan unaadecuada inserción de los estudiantes de origen extranjero en las escuelas chilenas; por lo cual,diversos agentes sociales (estudiantes, padres y apoderados) han debido desplegar estrategiasy prácticas específicas de inserción adaptadas al contexto local, generando mecanismosemergentes de integración sociocultural.
Publicado
2018-08-20
Cómo citar
Mondaca, C., Muñoz, W., Gajardo, Y., & Gairín, J. (2018). Estrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile. Estudios Atacameños. Arqueología Y Antropología Surandinas, (57), 181-201. Recuperado a partir de http://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/3127
Sección
Antropologia