La alfarería de Caspana en relación a la prehistoria tardía de la subárea circumpuneña.

Autores/as

  • Mauricio Uribe R. Universidad de Chile.

Resumen

A continuación presentamos una sistematización actualizada de la alfarería tardía del Desierto de Atacama (900- 1600 d.C.). tomando como muestra de referencia las piezas completas del cementerio de los Abuelos de Caspana. Ellas han sido analizadas, contextualizadas y comparada con el material de varios otros sitios de la cuenca del río Loa y el Salar de Atacama. De este modo, se cuenta con una revisió exhaustiva que nos ha permitido discutir la secuencia histórico cultural de región y proponer un proceso de desarrollo de las poblaciones circumpuneñas que, a través de la cerámica, sugiere una férrea unidad cultural. La cual, al parecer, se habría construido en gran parte gracias a las relaciones con sus zonas de frontera entre las que destacan Tarapacá, el Altiplano Meridional y el Noroeste Argentino.

Biografía del autor/a

Mauricio Uribe R., Universidad de Chile.

Departamento de  Antropología.

Facultad de Ciencias Sociales.

Citas

ADÁN, L. y M. URIBE. (1995) Cambios en el uso del espacio en los períodos agroalfareros: un ejemplo en la ecozona de Quebradas Altas, la localidad de Caspana (Provincia El Loa, II Región). Actas del II Congreso Chileno de Antropología. Valdivia, Chile.

ALDUNATE, C. y V. CASTRO. (1981) La Chullpa de Toconce y su relación con el poblamiento altiplánico en el Loa Superior. Período Tardío. Tesis para optar al grado de Licenciado en Filosofía con mención en Prehistoria y Arqueología. U. de Chile. Ed. Kultrún. Santiago.

ALDUNATE, C., J. BERENGUER, V. CASTRO y J.L. MARTÍNEZ. (1985Ms) El Complejo Toconce-Mallku, una adaptación altiplánica en la Subárea Circumpuneña, Santiago, Chile.

ALLIENDE, P. (1981) La colección "Emil de Bruyne" de Caspana . Tesis para optar al grado de Licenciado en Arqueología y Prehistoria. Depto. de Cs. Sociológicas y Antropológicas, Fac. de Filosofía, Humanidades y Educación, U. de Chile, Santiago.

AYALA, P. (1994) Análisis de una muestra de cerámica de superficie del pucara de Lasana: contribución a la arqueología del período Intermedio Tardío del Loa Medio. Informe final de Práctica Profesional. Dpto. de Antropología. Fac. de Cs. Sociales, U. de Chile, Santiago.

__________(1996Ms) Aproximación al desarrollo histórico-cultural de Caspana durante los períodos Intermedio Tardío y Tardío. Informe para el Proyecto FONDECYT 1940097, Santiago. Chile.

AYALA, P y M. URIBE, Ms. (1996) Informe técnico-estilístico de los tipos cerámicos de los cementerios arqueológicos de Quillagua y las Colecciones Latcham, Pica-8, Chacance-1 y Solor-4. Informe para el Proyecto FONDECYT 1950071, Sanliago, Chile.

BARÓN, A.M. (1979) Excavación de un cementerio. Sus potencialidades. Tesis para optar al grado de Licenciada en Arqueología y Prehistoria, Fac. de filosofía, Humanidades y Educación, U. de Chile, Santiago.

BERENGUER, J. (1995) El arte rupestre de Taira dentro de los problemas de la arqueología atacameña. Revista Chungará, Vol. 27, Nro. 1. U. de Tarapacá. Arica. Chile .

BERENGUER. J.A.DEZA, A. ROMÁN y A. LLAGOS-TERA.(1986) La Secuencia de Miriam Tarragó para San Pedro de Atacama: un test por termoluminiscencia. Revista Chilena de Antropología, Nro. 5. Fac. de Filosofía, Humanidades y Educación U. de Chile. Santiago.

BIBAR, J. (1966)[1558] Crónica y relación copiosa y verdadera delos Reinos de Chile. Fondo Histórico y Bibliográfico José Toribio Medina. Santiago. Chile.

BOMAN, E. (1991 y 1992)[1908] Antigüedades de la región andina de la República Argentina y del Desierto de Atacama. II Tomos, U. Nacional de Jujuy. S.S. de Jujuy, Argentina.

CASTRO, V., J. BERENGUER y C. ALDUNATE. (1979) Antecedentes de una interacción altiplano-área atacameña durante el período Tardío: Toconcc. Actas del VII Congreso de Arqueología Chilena. Ed. Kultrún, Santiago, Chile.

DAUELSBERG. P. (1984) Taltape: Definición de un Nuevo Tipo Cerámico. Revista Chungrá. Nro. 12. U. de Tarapacá. Arica. Chile.

FERNÁNDEZ. J. (1978)Los Chichas. los Lípez y un posible enclave de la cultura de San Pedro de Atacamaeños en la puna limítrofe Argentino-Boliviana. Estudios Atacameños, Nro. 6. Museo de Arqueología, U. del Norte, San Pedro de Atacama, Chile.

GENTILE, M.E. (1988) Evidencias e hipótesis sobre los Atacamas en la Puna de Jujuy y Quebrada de Humahuaca. Journal de la Société de Américanistes. Tomo LXXIV, París. Francia.

KRAPOVICKAS, P. (1989) Reconstruyendo el pasado: la arqueología, la cultura Yavi y los Chichas. Revista de Antropología. Año IV, Nro. 8. Córdoba. Argentina.

LE PAIGE, G. (1964) El precerámico en la cordillera atacameña y los cementerios del período agroalfarero de San Pedro de Atacama. Anales de la Universidad del Norte. Nro. 3. Antofagasta, Chile.

LORANDI, A.M. (1983) Olleros del Inka en Catamarca, Argentina. Gaceta Arqueológica Andina. INDEA, Nro. 8. Lima. Perú .

LORANDI, A.M., M.B. CREMONTE y V.WILLLAMS. (1988) Identificación étnica de los mitmakunas instalados en el establecimiento incaico de Potrero Chaquiago. Actas del XI Congreso Nacional de Arqueología Chilena, Santiago. Chile.

ORELLANA, M. (1968a) La cultura San Pedro. Arqueología Chilena. Nro. 3. U. de Chile, Santiago.

____________ (1968b) Tipos alfareros en la zona del Río Salado, Boletín de Prehistoria de Chile. Nro. 1, Universidad de Chile. Santiago.

POLLARD, G. (1982)[1970] The cultural ecology of ceramic stage settlement in Atacama Desert. PH. D. Dissertation. Columbia University, University Microfilms Int., Ann Arbor. Estados Unidos.

RYDÉN, S. (1944) Contributions to the Archaeology of the Rio Loa Region. Göteborg, Suecia.

SCHIAPPACASSE, V., V. CASTRO y H. NIEMEYER. (1989) Los Desarrollos Regionales en el Norte Grande (1.000 a 1.400d.C.). Culturas de Chile. Prehistoria. Desde sus orígenes hasta los albores de la Conquista, J. Hidalgo, V. Schiappacasse, H. Niemeyer, C. Aldunate e I. Solimano Eds. Editorial Andrés Bello, Santiago. Chile.

SPAHNI, J.C. (1963) Tombes inédites du cimetière atacaménien de Chiu-Chiu (Chili). Bulletin Société Suisse des Americanistes, Nro. 26. Musée et Institut d' Ethnographie, Genéve. Suiza.

_____________(1964a) Fouilles archéologiques dans deux cimetières Indigénes de Turi, Désert d'Atacama (Chili). Bulletin Société Suisse des Americanistes, Nro. 27. Musée et Institut d' Ethnographie, Genéve, Suiza.

_____________(1964b) Le cimetière atacaméniendu Pucará de Lasana, Vallée du Rio Loa (Chili). Journal de la Société des Américanistes, Nro. 53, París, Francia.

_____________(1967) Recherches archéologiques à l' embouchedure du Río Loa (Côte du Pacifique -Chili). Journal de la Société des Américanistes, Tome LVI-I, París, Francia.

TARRAGÓ, M. (1989) Contribución al conocimiento arqueológico de las poblaciones de los Oasis de San Pedro de Atacama en relación con los otros pueblos puneños, en especial, al sector septentrional del Valle Calchaquí. Tesis para optar al título de Doctor en Historia. Especialidad Antropología, U. Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, Rosario, Argentina.

URIBE, M. Ms. (1993) Cerámica del Alero La Laguna Este-1: Santa Bárbara. Informe para el Proyecto FONDECYT 0011-92 (Informe Nro. 14). Santiago, Chile.

______________(1994) La cerámica arqueológia de Santa Bárbara. Contextos de pastores-caravaneros en la subregión del Alto Loa (1200-1480 d.C.). Informe de Práctica Profesional. Fac. Ciencias Sociales. Depto. de Antropología. Universidad de Chile, Santiago.

______________(1996) Religión y Poder en los Andes del Loa: una reflexión desde la alfarería. Memoria para optar al Título Profesional de Arqueólogo. Depto. de Antropología. Fac. de Cs. Sociales, U. de Chile, Santiago.

______________(1996Ms.) Informe Ceramológico para el Proyecto FONDECYT 1950099. Sitios Sba-41, Sba-43 y Sba-45: Alto Loa (II Región, Chile). Informe para el Proyecto FONDECYT 1950099, Santiago, Chile.

URIBE, M. y L. ADÁN. (1995) Tiempo y Espacio en Atacama: la Mirada desde Caspana. Boletín de la Sociedad Chilena de Arqueología. Nro. 21, Santiago, Chile.

VARELA, V. (1992) De Toconce pueblo de Alfareros a Turipueblo de Gentiles. Un estudio de Etnoarqueología. Tesis para optar al Título Profesional de Arqueólogo, Fac. de Cs. Sociales, U. de Chile, Santiago.

VARELA, V., M. URIBE, L. ADÁN. (1993) La Cerámica Arqueológica del Sitio 02-TU-001: "Pukara" de Turi. Actas del XII Congreso Nacional de Arqueología Chilena, Boletín del Museo Regional de La Araucanía. Nro. 4. Temuco, Chile.

Publicado

2018-10-26

Cómo citar

Uribe R., M. (2018). La alfarería de Caspana en relación a la prehistoria tardía de la subárea circumpuneña. Estudios Atacameños (En línea), (14), 244-262. Recuperado a partir de https://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/3210

Número

Sección

Arqueología