Historia arquitectónica de Tarapacá: estrategias residenciales y formación de asentamientos, Siglos X AC a XVII DC (Andes Centro Sur)

  • Simón Urbina A.
  • Leonor Adán A.
  • Constanza Pellegrino H.
  • Roberto Izaurieta S. J.

Resumen

El presente trabajo sintetiza el estudio de patrones arquitectónicos residenciales yasentamientos para la región de Tarapacá entre los siglos X AC y XVII DC. La distribución,variabilidad y transformaciones de los sitios expresa una tendencia en donde los patronesformales de las estructuras domésticas resultan indicadores de cambios graduales o radicalesen la organización/estructura social de las comunidades tarapaqueñas durante el períodoFormativo, Intermedio Tardío e Inca-Colonial. La propuesta teórica y el análisis hacenconsistente el estudio inter-sitio de la arquitectura prehispánica, en ámbitos de excelentepreservación superficial, utilizando una metodología estandarizada. La investigaciónvaloriza una estrategia de trabajo interdisciplinaria y ofrece una lectura sistemática delcomportamiento de la arquitectura doméstica para comprender la historia regional de losAndes Centro-Sur.
Publicado
2018-10-30
Cómo citar
Urbina A., S., Adán A., L., Pellegrino H., C., & Izaurieta S. J., R. (2018). Historia arquitectónica de Tarapacá: estrategias residenciales y formación de asentamientos, Siglos X AC a XVII DC (Andes Centro Sur). Estudios Atacameños. Arqueología Y Antropología Surandinas., (58), 125-149. Recuperado a partir de http://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/3232