El matrimonio como espacio de “desfragmentación” entre mapuche-huilliches desnaturalizados a Santiago de Chile durante la segunda mitad del siglo XVII (1669-1678)

  • Jaime Valenzuela Márquez

Resumen

A lo largo del siglo XVII la guerra fronteriza en el sur de Chile se caracterizó por las raziasorientadas al pillaje y captura de indios declarados legalmente esclavizables desde 1608. Deportadoshacia Chile central, Coquimbo o Lima, los mapuches y huilliches meridionales se inscribirán, así,en una generalizada experiencia de desarraigo comunitario, fragmentación de redes sociales, delos vínculos territoriales y, sobre todo, destrucción de lazos familiares; marcas que acompañaránlos avatares de aquellos individuos sometidos a las traumáticas experiencias del rapto violento ydestierro perpetuo desde sus lugares de origen.El objetivo de este artículo es delinear los indicios de dicha fragmentación y, luego, estudiarlas tendencias de recomposición –o “desfragmentación”– que se observan entre estos indígenasal vincularse en matrimonio, en el contexto urbano de la capital chilena y su comarca. El análisisse sustenta en los registros de la parroquia del Sagrario y se sitúa en una coyuntura histórica detransición entre el auge de captura y tráfico de indios “rebeldes”, y la aboliciónde su esclavitud legal.
Publicado
2018-10-30
Cómo citar
Valenzuela Márquez, J. (2018). El matrimonio como espacio de “desfragmentación” entre mapuche-huilliches desnaturalizados a Santiago de Chile durante la segunda mitad del siglo XVII (1669-1678). Estudios Atacameños. Arqueología Y Antropología Surandinas., (58), 7-28. Recuperado a partir de http://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/3234