Análisis de la paleodieta a partir de isótopos estables del carbono y del nitrógeno en la población prehispánica de la puna de Jujuy (Argentina)

Autores/as

  • María Laura Fuchs Universidad Nacional de Río Cuarto
  • José Alberto Cocilovo Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Héctor Hugo Varela Universidad Nacional de Río Cuarto

Palabras clave:

colecciones osteológicas, composición dietaria, población puneña, osteological collections, dietary composition, puneña population.

Resumen

El objetivo de este trabajo es establecer la dieta de los individuos pu­ñenos en el período Tardío en su primera etapa de la vida. La muestra consistió en once piezas dentales (preferencialmente el tercer molar) pertenecientes a individuos adultos de las colecciones osteológicas de la Puna de Jujuy depositadas en el Museo Etnográfico y en el Museo de La Plata. Los resultados de ?13C indicaron que la mayoría de los indivi­duos mantuvieron una dieta mixta y los valores del ?15N se manifesta­ron elevados. Estos últimos pueden ser explicados por el uso de abono en los campos de cultivo o la aridez del clima. Los resultados fueron coherentes con los datos publicados para la misma región y para zonas aledañas, como San Pedro de Atacama.

Abstract

The aim of this study is to analyze the diet of individuals in the first stage of life from the Puna of Jujuy during the Late Period. The sample consisted of eleven teeth (third molars preferentially) belonging to adults from osteological collections of the Puna de Jujuy housed in the Ethnographic Museum and the Museum of La Plata. ?13C results indicated that most of the individuals had a mixed diet with high ?15N values. The latter can be explained by the arid climate or use of ferti­lizer in fields. The results were consistent with published data for the same region and neighboring areas, such as San Pedro de Atacama.

 

Cómo citar

Fuchs, M. L., Cocilovo, J. A., & Varela, H. H. (1). Análisis de la paleodieta a partir de isótopos estables del carbono y del nitrógeno en la población prehispánica de la puna de Jujuy (Argentina). Estudios Atacameños (En línea), (51), 123-135. Recuperado a partir de https://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/589

Número

Sección

Arqueología

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.