Fibras, plumas y colores del pueblo ishir. Identidad y resistencia en el Chaco paraguayo

  • Silvana Di Lorenzo Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
  • Silvia Manuale Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: tocado, originarios, manufactura, aves, shaman

Resumen

En este trabajo se describe un objeto singular del pueblo ishir conservado en el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti de la Universidad de Buenos Aires. Se hace referencia al contexto histórico y sociocultural de origen, mencionando los antecedentes de investigación. Los estudios realizados con respecto a la manufactura y el significado del tocado de plumas ishir permiten dar cuenta de la complejidad técnica y de un determinado sentido estético y simbólico; y plantear, a través de su biografía, un recorrido histórico hasta la actualidad política de los pueblos originarios del Gran Chaco.

Biografía del autor

Silvana Di Lorenzo, Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Conservadora en el Area de Conservación y Museografía
Silvia Manuale, Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Técnico dibujante del CONICET
Publicado
2019-01-17
Cómo citar
Di Lorenzo, S., & Manuale, S. (2019). Fibras, plumas y colores del pueblo ishir. Identidad y resistencia en el Chaco paraguayo. Estudios Atacameños (En Línea), (59), 103-120. Recuperado a partir de http://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/673
Sección
Artículos