Magazines Zig-Zag:

reportajes gráficos y alteridad en torno al indígena de la nueva frontera norte chilena (1905-1930)

Autores/as

Palabras clave:

nacionalismos, magazines, población indígena

Resumen

Se sostiene que las revistas magazinescas Zig-Zag y Sucesos, publicadas bajo el sello editorial Zig-Zag, entre 1905 y 1930, por medio de sus reportajes y fotorreportajes, vehiculizaron ideas respecto de la sociedad y culturas indígenas de la nueva frontera norte chilena, así como de su vecindad andina (surperuana y boliviana), cargadas de elementos y juicios valorativos negativos asociados al fuerte componente indígena de la región, contribuyendo a crear un imaginario pernicioso en torno a estos, circulante en el Chile central post Guerra del Pacífico (1879-1883).

Biografía del autor/a

Rodrigo Daniel Ruz, Universidad de Tarapacá

Académico.

Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas.

Luis Alberto Galdames, Universidad de Tarapacá

Académico.

Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas.

Michel Eduardo Meza, Universidad de Tarapacá

Académico.

Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas.

Citas

Alvarado, M. (2016). Sujetos, paisaje e imaginarios de frontera en el norte de Chile. Construcción visual/fotográfica del indígena del desierto y el altiplano. Diálogo Andino, 50, 21-44.

Alvarado, M. y Möller, C. (2011). Memoria visual e imaginarios. Fotografías de pueblos originarios. Siglos XIX-XXI. En Alvarado, M. y Möller, C. (Eds.). Memoria visual e imaginarios (pp. 9-12). Santiago: Pehuén.

Alvarado, M. y Möller, C. (2012). Fuera del cuadro. Representación y alteridad en la fotografía del indígena del desierto y el altiplano. En Alvarado, M., Mege, P., Bajas, M. y Möller, C. (Eds.). Andinos. Fotografías siglos XIX y XX. Visualidades e imaginarios del desierto y el altiplano (pp. 23-40). Santiago: Pehuén.

Angenot, M. (2010). El Discurso Social. Límites históricos de lo Decible y lo Pensable. Buenos Aires: Siglo XXI.

Arellano, J. (2011). Los republicanos en armas: los proscritos, el gobierno y la opinión pública ante la Confederación Perú-Boliviana. Universum, 27, 49-66.

Arellano, J. (2012). Discursos racistas en Chile y Perú durante la Guerra del Pacífico. Estudios Ibero-Americanos, 38(2), 239-264.

Bajas, M. (2016). Fotografías de frontera en el Norte Grande de Chile (1900-1970). Diálogo Andino, 50, 45-58.

Bajas, M. y Mege, P. (2012). Paradigma visual del indígena del desierto y el altiplano. Antropología de la fotografía. En Alvarado, M., Mege, P., Bajas, M. y Möller, C. (Eds.). Andinos. Fotografías siglos XIX y XX. Visualidades e imaginarios del desierto y el altiplano (pp. 41-52). Santiago: Pehuén.

Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós.

Cid, G. (2009). Un ícono funcional: La invención del roto como símbolo nacional, 1870-1888. En Cid, G. y San Francisco, A. (Eds.). Nación y Nacionalismo en Chile. Siglo XIX (pp. 221-254). Santiago: Centro de Estudios Bicentenario.

Cornejo, T. (2012). Fotografía como factor de modernidad: territorio, trabajo y trabajadores en el cambio de siglo. Historia, 45(I), 5-48.

Dümmer, S. (2014). Metáforas de un país frío. Chile en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929. En Peliowski, A. y Valdés, C. (Eds.). Una geografía imaginada: diez ensayos sobre arte y naturaleza (pp. 169-188). Santiago: Metales Pesados.

Freund, G. (2014). La fotografía como documento social. Barcelona: Gustavo Gili.

Galdames, L., Ruz, R. y Meza, M. (2014). Imaginario nacional en revistas de la frontera norte de Chile post Guerra del Pacífico Ariqueña (Arica, 1923) y Torbellino (Tacna, 1924). Interciencia, 39(7), 490-494.

Garay, A. y Villacorta, J. (2012). Un arte arequipeño: maestros del retrato fotográfico. Lima: Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Lima.

Garay, A. y Villacorta, J. (2016). El origen y desarrollo de la noción de “Reportero Gráfico” en el Perú y la visualidad del territorio a inicios del siglo XX. Diálogo Andino, 50, 99-113.

García Huidobro, C. y Escobar, P. (2012). Una historia de las revistas chilenas. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales.

Hall, S. (1997). Representation: cultural representation and signifying practices. Londres: Thousand Oaks.

Hobsbawm, E. y Ranger, T. (2002). Invención de la tradición. Barcelona: Crítica.

Ibarra, P. (2015). El Perú y Bolivia ante el General Pililo: los enemigos de Chile en las caricaturas de la Guerra del Pacífico (1879-1883). Diálogo Andino, 48, 85-95.

Krotz, E. (1994). Alteridad y pregunta antropológica. Alteridades, 4(8), 5-11.

Larraín, J. (2008). Identidad chilena. Santiago: LOM.

Leiva, G. (2015). Las transformaciones modernas de la fotografía en Chile: Visibilizados/invisibilizados (1840-1925). Orda, 219, 2-15.

Maturana, F. (2012). Discursos visuales hegemónicos y de resistencia. El caso de la representación fotográfica aymara en Chile. En Alvarado, M., Mege, P., Bajas, M. y Möller, C. (Eds.). Andinos. Fotografías siglos XIX y XX. Visualidades e imaginarios del desierto y el altiplano (pp. 53-68). Santiago: Pehuén.

McEvoy, C. (2007). ¿República nacional o república continental? El discurso republicano durante la Guerra del Pacífico, 1879-1884. En McEvoy, C. y Stuven, A. (Eds.). La república peregrina. Hombres de armas y letras en América del Sur, 1800-1884 (pp. 531-562). Lima: Instituto de Estudios Peruanos – Instituto Francés de Estudios Andinos.

McEvoy, C. (2010). Armas de persuasión masiva. Retórica y ritual en la Guerra del Pacífico. Santiago: Centro de Estudios Bicentenario.

McEvoy, C. (2012a). Guerreros Civilizadores. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales.

McEvoy, C. 2012b). Civilización, masculinidad y superioridad racial. Una aproximación al discurso republicano chileno durante la Guerra del Pacífico (1879-1884). Revista de sociología política, 20(42), 73-92.

Montealegre, J. (2008). Historia del Humor Gráfico en Chile. Madrid: Milenio.

Ossandón, C. y Santa Cruz, E. (2005). El Estallido de las Formas. Chile en los Albores de la “Cultura de Masas”. Santiago: LOM.

Palacios, N. (1904). Raza chilena. Un libro escrito por un chileno y para los chilenos. Valparaíso: Imprenta y litografía alemana.

Querejazu, P. (2009). Luigi Doménico Gismondi. Un fotógrafo italiano en La Paz. La Paz: Fautapo.

Querejazu, P. (2016). Miradas desde la otredad: la construcción de la imagen de Bolivia en la obra fotográfica de Luigi Doménico Gismondi. Diálogo Andino, 50, 74-84.

Ribas, A. y Cortés, J. (1998). Para medir el espíritu de época. El Ciervo, 47 (562), 11-15.

Rinke, S. (2002). Cultura de masas: reforma y nacionalismo en Chile 1910-1931. Santiago: Dibam.

Rubilar, M. (2010). Escritos por chilenos, para los chilenos y en contra de los peruanos. La prensa y el periodismo durante la Guerra del Pacífico. En Donoso, C. y Serrano, G. (Eds.). Chile y la Guerra del Pacífico (pp. 39-74). Santiago: Centro de Estudios Bicentenario.

Ruz, R., Galdames, L. y Díaz, A. (2015). Alterización del Perú negro en magazines chilenos: Corre Vuela 1910-1930. Interciencia, 40(11), 799-805.

Ruz, R., Galdames, L., Díaz, A. y Meza, M. (2016). Relatos visuales de una Arica chilena. Los magazines de la editorial Zig-Zag (1902-1930). Diálogo Andino, 50, 115-132.

Santa Cruz, E. (2002). Modernización y cultura de masas en el Chile de principios del siglo veinte: el origen del género magazine. Comunicación y medios, 13, 169-184.

Skuban, W. (2007). Lines in the Sand: Nationalism and Identity on the Peruvian-Chilean Frontier. Alburquerque, NM: University of New Mexico.

Smith, A. (2000). ¿Gastronomía o geología? El rol del nacionalismo en la reconstrucción de las naciones. En Fernández, A. (Comp.). La invención de la nación. Lecturas de la identidad de Herder a Homi Bhabha (pp. 185-209). Buenos Aires: Manantial.

Subercaseaux, B. (2007). Literatura, nación y nacionalismo. Revista chilena de literatura, 70, 5-37.

Subercaseaux, B. (2010). Raza y Nación: ideas operantes y políticas públicas en Chile, 1900-1940. En Cid, G. y San Francisco, A. (Eds.). Nación y Nacionalismo en Chile. Siglo XIX (pp. 221-254). Santiago: Centro de Estudios Bicentenario.

Publicado

2019-06-21

Cómo citar

Ruz, R. D., Galdames, L. A., & Meza, M. E. (2019). Magazines Zig-Zag:: reportajes gráficos y alteridad en torno al indígena de la nueva frontera norte chilena (1905-1930). Estudios Atacameños (En línea), (61), 135-153. Recuperado a partir de https://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/755

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a