Los nuevos sujetos imperiales del valle de Copiapó: estilos Diaguita e Inca local en los pucos del período Tardío regional

Palabras clave: Imperio inca, Copiapó, estilos cerámicos, Diaguita Inca

Resumen

Durante la expansión imperial inca, fueron introducidas nuevas formas y estilos cerámicosen el valle de Copiapó. Más allá de la presencia de nuevas vasijas como aríbalos, aisanas yescudillas planas, las vasijas locales no restringidas de perfil simple o ‘pucos’ permanecen enel tiempo e incorporan en su decoración una mezcla de estilos diaguita-inca reinterpretadoslocalmente.Este artículo se basa en el análisis morfológico y estilístico de colecciones museológicas depucos tardíos de la costa y valle de Copiapó, sin considerar aquellos tipos locales Copiapónegro sobre rojo. Las configuraciones estilísticas más abundantes en la muestra analizadason el patrón Zigzag, Doble zigzag, Rombos y Triángulos en Doble Reflexión Especular yGreca Inca, incluyendo variantes que reinterpretan localmente diseños cuzqueños y diaguita.La creación de estos nuevos tipos es un posible reflejo del surgimiento de nuevas identidadessociales, en donde los actores sociales locales negociaron los referentes simbólicos de su culturamaterial durante una época de importantes cambios en lo político y social.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Garrido Escobar, Museo Nacional de Historia Natural
Curador Área de Antropología
Publicado
2019-04-26
Cómo citar
Garrido Escobar, F. (2019). Los nuevos sujetos imperiales del valle de Copiapó: estilos Diaguita e Inca local en los pucos del período Tardío regional. Estudios Atacameños (En Línea), (60), 51-76. Recuperado a partir de http://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/931
Sección
Arqueología