Instrucciones a los autores

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

POLÍTICA Y NORMAS EDITORIALES REVISTA ESTUDIOS ATACAMEÑOS.

ARQUEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SURANDINAS

ISSN: 0716-0925

ISSN on-line: 0718-1043

 

AÑO 2016

 

  1. Política Editorial

1.1         Responsabilidades del Editor

1.2         Responsabilidades del Autor

1.3         Proceso de evaluación y publicación

1.4         Envíos y formato de archivos

  1. Normas Editoriales

2.1         Preparación y presentación del Manuscrito

2.2         Normativas básicas

2.3         Ejemplos de Citas y Referencias  APA

2.4         Dataciones radiocarbónicas

 

1.    Política Editorial

 

Estudios Atacameños. Arqueología y antropología surandinas publica y difunde contribuciones originales e inéditas resultantes de investigaciones sobre temas de arqueología, antropología social, etnohistoria y bioantropología de la América Meridional.

 

Es el órgano oficial del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM), de la Universidad Católica del Norte. Fue creada el año 1973 por el padre Gustavo Le Paige s. j., manteniendo desde entonces una continuidad en su publicación. Se encuentra indexada en 14 índices, rankings y los repositorios más destacados a nivel mundial (Thomson Reuters-ISI, SCimago-Scopus, SciELO, Latindex, Redalyc, etc.).

Se publican anualmente dos números regulares que contienen tres secciones: artículos inéditos, reseñas de libros y obituarios. Además, se editan números temáticos especiales, los cuales son propuestos por los autores o a solicitud del comité editorial.

Artículos inéditos: deben tener una extensión máxima de 15.000 palabras, incluyendo textos, tablas, notas, leyendas y bibliografía.

Reseñas de libros: pueden ser enviados por los autores o a solicitud del Comité Editor. Deben tener una extensión máxima de 1.000 palabras.

Obituarios: pueden ser enviados por los autores o a solicitud del Comité Editor. Deben tener una extensión máxima de 1.000 palabras.

 

1.1   Responsabilidades del Editor

 

Los manuscritos son revisados por el Comité Editor, quien se reserva el derecho de rechazar los manuscritos que no se ajusten a las normas, calidad y temáticas de la revista. La decisión final de aceptar o rechazar el manuscrito recae exclusivamente en el Comité Editor.

Es deber de este Comité notificar a los autores sobre el proceso de evaluación, en particular de la recepción, envío de las evaluaciones externas, aceptación o rechazo del manuscrito. Debe igualmente resguardar el anonimato de los evaluadores externos, salvo que un revisor determine lo contrario.

1.2   Responsabilidades del Autor

Los autores deben enviar el manuscrito considerando las normas editoriales de la revista (Norma APA), así como sugerir tres nombres de posibles evaluadores externos.

Los autores son responsables del contenido del manuscrito, de la veracidad y exactitud de los datos, cumpliendo con presentar trabajos originales e inéditos, así como de contar con todos los derechos de publicación.

Es responsabilidad de los autores atenerse a las normas editoriales, pulir la redacción, revisar la ortografía y proporcionar imágenes claras en buena resolución.

Se compromete asimismo a no presentar el manuscrito en otros medios, mientras se encuentre en proceso de evaluación con Estudios Atacameños.

Una vez aceptado el manuscrito, los autores cederán los derechos de sus artículos a Estudios Atacameños, Arqueología y Antropología Surandinas, pudiendo esta revista publicarlos en formatos físicos y/o electrónicos.

1.3   Proceso de evaluación y publicación

 

Etapa 1. Evaluación Comité Editor. El manuscrito es evaluado en una primera instancia por el Comité Editor. De no pasar a la segunda etapa, se notificará a los autores de la decisión en un plazo máximo de un mes.

Etapa 2. Evaluación externa y decisión editorial. El trabajo es enviado a lo menos a tres evaluadores externos, quienes harán observaciones al manuscrito siguiendo la Pauta de Evaluación de la revista.

Habiendo concluido la evaluación externa, el Comité Editor notificará al autor la decisión editorial, según las siguientes alternativas:

  • Aceptado sin modificaciones: aprobada su publicación. Se inicia el proceso de corrección de estilo y diagramación.

 

  • Aceptado con modificaciones menores: requiere que los autores corrijan las observaciones realizadas, debiendo enviar una minuta que detalle los cambios hechos al manuscrito, así como el argumento para rechazar aquellas observaciones que no le parezcan pertinentes. Los autores deben enviar la versión definitiva en un plazo máximo de 30 días.

 

  • Aceptado con modificaciones mayores: se debe enviar una minuta con las incorporaciones realizadas, así como el argumento para rechazar aquellas que no le parezcan pertinentes. Los autores deben enviar la versión definitiva en un plazo máximo de 60 días.

 

  • Rechazado: no publicable.

 

Se debe precisar que para los casos 2 y 3 la decisión final de Aceptación o Rechazo, se hace sólo después de que se recepciona y evalúa la última versión enviada por los autores. El Comité Editor notificará a los autores en un plazo máximo de 30 días desde que se recibe la versión final del manuscrito.

Etapa 3. Publicación. Junto con la aceptación, se solicita una revisión final de los aspectos formales del manuscrito que los autores deben integrar y enviar en un plazo no superior a los 7 días. En esta etapa no se aceptan cambios de contenidos, sólo de aspectos formales.

Por último, se envía a los autores la versión de imprenta para la corrección de errores tipográficos o de edición, no se aceptan otros tipos de cambios. Deberán ser devueltas al Editor en no más de 48 horas después de ser recibidas.

El proceso de evaluación completo demora normalmente más de 6 meses.

1.4   Envíos y formato de archivos

 

Estudios Atacameños. Arqueología y antropología Surandinas recepciona los trabajos sólo en el sistema online OJS. Para ello el autor debe inscribirse y adjuntar el manuscrito en la siguiente página web:

http://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos

Los documentos deben ser enviados en el siguiente formato de archivos:

Texto. El texto debe ser enviado en archivo Word (extensión .docx o .doc), incluyéndose en el documento todas las tablas, leyendas y figuras, ordenándose tal como desearían los autores que fuese publicado. Las figuras dentro del archivo Word deben estar en resolución baja, ya que éstas serán consideradas sólo referenciales. Se numeran en orden secuencial en el texto mismo, usando números arábigos (p.e., Figura 1).

Figuras. Deben ser enviadas además en archivos separados, en formato TIFF o JPG, y en una resolución no menor a 300 dpi. Se limita cada manuscrito a un número máximo de 15 figuras. Se pueden enviar fotos, mapas y gráficos a todo color, manteniendo este formato sólo en su versión digital, ya que en la versión impresa se publica en escala de grises.

Los mapas del área de estudio deben venir con escala, el norte magnético y con la ubicación del área de estudio en el contexto continental o macroregional.

Tablas. Deben ser numeradas usando números arábigos e insertadas en orden secuencial en el mismo texto.

En archivo Word aparte se debe incluir además la leyenda de las figuras y tablas en orden secuencial.

2.    Normas editoriales

 

2.1   Preparación y presentación del Manuscrito

El escrito, considerando todas las secciones e incluyendo bibliografía, notas, leyendas y anexos, no debe sobrepasar las 15.000 palabras, tamaño carta, a espacio simple y márgenes de 2,5 cm.

El texto debe estar escrito en letra Times New Roman, tamaño 12, estilo Normal.

2.2   Normativas básicas

Secciones del manuscrito:

  • Título del trabajo en español: letra Times New Roman tamaño 12, mayúscula, centrado.
  • Título en Inglés: letra Times New Roman tamaño 12, mayúscula, centrado.
  • Autores: el nombre o nombres deberá(n) alinearse en el margen izquierdo, indicándose en notas enumeradas al pie de página.
  • Resumen en español: máximo 200 palabras
  • Palabras claves: 3 – 5.
  • Abstract en inglés: máximo 200 palabras
  • Key words: 3 – 5.
  • Texto
  • Agradecimientos
  • Anexos
  • Referencias citadas

Los títulos secundarios y terciarios, citas, notas, referencias bibliográficas, abreviaciones y formato de medidas, han de ajustarse a las normas de publicación estilo APA (Publication Manual of the American Psychological Association).

2.3   Ejemplos de Citas y Referencias  APA

 

  • Modelos de Citas

(Núñez, 2015)

Núñez (2015),

 

Cita

Primera cita en el texto (formato básico)

Citas adicionales en el texto (formato básico)

Primera cita en el texto (formato de paréntesis)

Citas adicionales en el texto (formato de paréntesis)

Un trabajo escrito por un autor

Núñez (2015)

Núñez (2015)

(Núñez, 2015)

(Núñez, 2015)

Un trabajo escrito por dos autores

Núñez y Santoro (1988)

Núñez y Santoro (1988)

( Núñez & Santoro , 1988)

( Núñez & Santoro , 1988)

Un trabajo escrito por tres autores

Giraldo, Fernández y García (2011)

Giraldo et al.(2011)

(Giraldo, Fernández & García, 2011)

(Giraldo et al., 2011)

Un trabajo escrito por cuatro autores

Giraldo, Fernández, García y Romero (2014)

Giraldo et al.(2014)

(Giraldo, Fernández, García & Romero, 2014)

(Giraldo et al., 2014)

Un trabajo escrito por cinco autores

Giraldo, Fernández, García, Romero y Rodriguez (2010)

Giraldo et al.(2010)

(Giraldo, Fernández, García, Romero & Rodriguez, 2010)

(Giraldo et al., 2010)

Un trabajo escrito por seis autores

Giraldo et al. (2015)

Giraldo et al.(2015)

(Giraldo et al., 2015)

(Giraldo et al., 2015)

Grupo (con abreviaciones)

Universidad de Belgrano (2008)

UB (2008)

(Universidad de Belgrano, 2008)

(UB, 2008)

Grupo (sin abreviaciones)

Universidad de La Sabana (2014)

Universidad de La Sabana (2014)

(Universidad de La Sabana, 2014)

(Universidad de La Sabana, 2014)

Fuente: http://normasapa.net/normas-apa-2016/

 

  • Modelos de referencias citadas

Referencia Revista

 

Núñez, L., Grosjean, M. y Cartajena, I. (2002). Human occupations and climate change in the Puna de Atacama, Chile. Science, 298, 821 - 824.

 

 

Referencia Libro

Darwin, C. (1998). El origen del hombre. Madrid: Biblioteca Edaf.

 

Referencia Capítulo de Libro

McLuhan, M. (1988). Prólogo. En La galaxia de Gutenberg: génesis del homo typhografifcus (pp.7-19). Barcelona: Galaxia de Gutenberg.

 

Referencia Obra compilada o editada

Mignolo, W. (Comp.). (2001). Capitalismo y geopolítica del conocimiento. Buenos Aires: Ediciones del Signo y Universidad de Duke.

2.4   Dataciones radiocarbónicas

 

Para el caso específico de las dataciones radiocarbónicas, se deben respetar las siguientes especificaciones (nótese la escritura, puntuación y espacio):

  • Usar abreviaturas AP (antes del presente) o AC y DC (antes o después de Cristo). No utilizar por ejemplo a.C, A.C., A.P. u otros
  • Si el manuscrito incluye más de dos fechas radiocarbónicas, se debe usar tablas para la presentación de las dataciones.

 

  • Fechas no calibradas en el texto. En el siguiente orden debe incluirse: 1) fecha absoluta AP convencional, 2) sigma, 3) número de laboratorio, 4) material fechado, 5) agregar el valor de δ13C, si está disponible. Desde los números tres al cinco van entre paréntesis y separados por coma.

Ejemplo: 2620+40 AP (Beta-248619, madera, δ13C =-21.9%).

  • Fechas calibradas en el texto. Se debe precisar el tipo de curva y el programa en el que se calibraron las fechas. Por ejemplo: las fechas calibradas fueron calculadas usando la curva SHCAL4 en el programa Calib 6.0 (McCormac et al., 2004; Stuiver et al., 1993).

 

  • Deben expresarse utilizando las convenciones cal AC/DC (también puede ser presentada en cal AP), además del número de sigma utilizado (1 ó 2 σ). Se debe incluir todos los rangos de edad calendáricos. Se mantiene luego el formato de las fechas no calibradas (los números tres al cinco), que van entre paréntesis y separados por coma.

 

Ejemplo: 2620±40 AP, o cal AC 830–770 (2σ) (Beta-248619, Madera, δ13C =-21.9%).

Ejemplo: 780±40 AP, o cal DC 1220 (1263) 1281 (1σ) (AA87000, madera, δ13C =-22.9%).

 

  • Tabla de dataciones calibradas. Debe incluir a lo menos los siguientes datos: 1) Fecha convencional AP (14C  años AP), 2) rango de edad (Cal 1 o 2 σ AC/DC/AP), 3) el valor de δ13C, 4) el tipo de material datado, y 5) el número del laboratorio.

Ejemplo:

Código muestra

14C  años AP

Cal 2 σ AC

δ13C

Material

Nº laboratorio

T26 A7 N4

2620+40

830 a 770

-21.9

Madera

Beta 248619

T26 A7 N2

2230+40

390 a 190

-22.9

Madera 

Beta 248618

T26 A7 N1

2270+40

400 a 210

-25.6

Madera 

Beta 248617

 

  • Fechas de Termoluminiscencia.

Ejemplo: 1250+100 DC (UCTL 1130)