Cambios en la vestimenta indígena en el altiplano andino bajo el colonialismo español

Autores/as

  • Christine Beaule Universidad de Hawaii en Manoa

Palabras clave:

período colonial, indigenismo, género, vestimenta, Andes

Resumen

El presente artículo delinea una aproximación a la cultura material que combina perspectivas teóricas de intercambio de valor y el cuerpo político basado en el género sexual. Se aplica este marco teórico a tres elementos de los cambios del vestido en el periodo colonial temprano (ca. D.C. 1532-1825) de Sudamérica. Se examina el impacto de las políticas públicas españolas, el papel de los géneros y los conceptos sobre la sociedad para el fleco maskaypacha, la forma y las decoraciones de las túnicas masculinas unku incas, y el manto femenino lliklla. Se argumenta que los cambios en el vestuario indígena se limitan principalmente a los hombres del periodo colonial temprano, el cual es un reflejo de la naturaleza del cuerpo político español basado en el género sexual. Esta lectura de los cambios en la cultura material de la vestimenta indígena provee un modelo práctico para analizar las categorías de género de los símbolos políticos indígenas y su vestuario.

Biografía del autor/a

Christine Beaule, Universidad de Hawaii en Manoa

I am an Associate Professor of Latin American Studies in the Department of Languages and Literatures of Europe and the Americas at the University of Hawaii at Manoa. I am an Andean archaeologist whose current research focuses on the archaeology and history of comparative Spanish colonialism.

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Publicado

2019-01-16

Cómo citar

Beaule, C. (2019). Cambios en la vestimenta indígena en el altiplano andino bajo el colonialismo español. Estudios Atacameños (En línea), (59), 7-26. Recuperado a partir de https://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/666

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Sección

Artículos