Los nuevos sujetos imperiales del valle de Copiapó: estilos Diaguita e Inca local en los pucos del período Tardío regional

Autores/as

Palabras clave:

Imperio inca, Copiapó, estilos cerámicos, Diaguita Inca

Resumen

Durante la expansión imperial inca, fueron introducidas nuevas formas y estilos cerámicos
en el valle de Copiapó. Más allá de la presencia de nuevas vasijas como aríbalos, aisanas y
escudillas planas, las vasijas locales no restringidas de perfil simple o ‘pucos’ permanecen en
el tiempo e incorporan en su decoración una mezcla de estilos diaguita-inca reinterpretados
localmente.
Este artículo se basa en el análisis morfológico y estilístico de colecciones museológicas de
pucos tardíos de la costa y valle de Copiapó, sin considerar aquellos tipos locales Copiapó
negro sobre rojo. Las configuraciones estilísticas más abundantes en la muestra analizada
son el patrón Zigzag, Doble zigzag, Rombos y Triángulos en Doble Reflexión Especular y
Greca Inca, incluyendo variantes que reinterpretan localmente diseños cuzqueños y diaguita.
La creación de estos nuevos tipos es un posible reflejo del surgimiento de nuevas identidades
sociales, en donde los actores sociales locales negociaron los referentes simbólicos de su cultura
material durante una época de importantes cambios en lo político y social.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Garrido Escobar, Museo Nacional de Historia Natural

Curador Área de Antropología

Publicado

2019-04-26

Cómo citar

Garrido Escobar, F. J. (2019). Los nuevos sujetos imperiales del valle de Copiapó: estilos Diaguita e Inca local en los pucos del período Tardío regional. Estudios Atacameños (En línea), (60), 51-76. Recuperado a partir de https://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/931

Número

Sección

Arqueología