VALENZUELA CORI, Rodrigo (2017) Decidir, Juzgar, Persuadir.

Un ensayo sobre la formación del Abogado. Valencia: Editorial Tirant lo Blanch. Colección Abogacía Práctica. 170 pp.

  • Eric Eduardo Palma G. Universidad de Chile.

Resumen

El ensayo que comentamos se compone de una Introducción, un apartado denominado, una cultura diferente, seis capítulos y una conclusión. Su tema central es la formación del abogado del siglo XXI. La obra está bien escrita, se lee con facilidad. Parte importante del ejercicio discursivo se centra en describir casos para avalar las ideas que promueve. Siguiendo al pie de la letra las características de este género literario, el autor busca convencer al lector acerca de la pertinencia de su propuesta, sin apoyarse en un sólido aparato bibliográfico y de fuentes: funda su reflexión en su propia experiencia personal, que se transforma en la vara de medir de la obra. Las ideas del autor, según él mismo lo señala en diversas páginas del trabajo, se basan principalmente en su actividad como litigante y en menor medida como académico. Por lo tanto, para comprender cabalmente el contenido y alcance del ensayo que comentamos, es necesario tener a la vista que Rodrigo Valenzuela Cori es un abogado con una vasta experiencia profesional en materia tributaria, miembro del directorio de una prestigiosa firma de abogados en dicha área, también encargado de marketing, de la dirección de operaciones y de la dirección de recursos humanos de la firma entre los años 1992 y 2010. En los últimos siete años, ha oficiado de director del Instituto de Argumentación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y profesor de jornada completa impartiendo el curso de argumentación jurídica.

Biografía del autor/a

Eric Eduardo Palma G., Universidad de Chile.
Profesor titular Facultad de Derecho, Universidad de Chile (Chile). Doctor en Derecho, Universidad de Valladolid, España. Magíster en Historia, Universidad de Chile. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diplomado en Gestión Universitaria, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 

Citas

BIBLIOGRAFÍA
BASCUÑÁN, Aníbal (1954) Pedagogía Jurídica. Santiago de Chile: Editorial Jurídica, 213 pp.

BECERRA VALDIVIA, Katherine (coordinadora) (2015) Nuevos paradigmas e innovaciones en la enseñanza del derecho. Actas II Seminario de Enseñanza del Derecho. Santiago de Chile: Ediciones Jurídicas de Santiago, 148 pp.

IRIBARREN, Juan Antonio (1914) “Los Estudios Jurídico Sociales”. Anales de la Universidad de Chile, N° 72, Tomo 134, ene.-jun, pp. 421-542 y pp. 661-726, 1914.

LETELIER, Valentín (1892) Filosofía de la Educación. Santiago de Chile: Imprenta Cervantes.

PALMA GONZÁLEZ, Eric (2005) “Responsabilidad del Estado respecto de la Universidad Pública en la disyuntiva de la globalización”. Anales de la Facultad de Derecho. Quinta Época, N° 2.

PALMA GONZÁLEZ, Eric (2014) En defensa de la educación pública, del derecho a la educación y la legalidad Universitaria. Santiago: Edición Facultad de Derecho Universidad de Chile, 200 pp.

VALENZUELA CORI, Rodrigo (2017) Decidir, Juzgar, Persuadir. Un ensayo sobre la formación del abogado. Valencia: Editorial Tirant lo Blanch, Colección Abogacía Práctica, 170 pp.
Publicado
2018-07-06
Sección
Recensiones