Normas Éticas

NORMAS ÉTICAS Y BUENAS PRÁCTICAS

REVISTA DE DERECHO  UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

 

I. PUBLICACIÓN Y AUTORÍA

La Revista publica solo trabajos inéditos. Quedan excluidos todos aquellos que estén publicados total o parcialmente en otro medio impreso o electrónico.

La Revista se reserva los derechos de impresión, reproducción total o parcial del material, así como el de aceptarlo o rechazarlo. Igualmente, se reserva el derecho de hacer cualquier modificación editorial que estime conveniente. En tal caso, el autor recibirá por escrito recomendaciones tanto del Director, como de los evaluadores. Si las acepta, deberá entregar el artículo con los ajustes sugeridos dentro de las fechas fijadas por la Revista para garantizar su publicación.

Al momento de presentarse el trabajo, el autor o autores deben haber efectuado una calificación real de quienes han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo, esto es, que hayan participado en la concepción y realización del trabajo, en la redacción del texto y en las posibles revisiones del mismo, o aprobando la versión que finalmente va a ser publicada. Asimismo, deberán realizar una calificación de quienes han contribuido a su elaboración en forma secundaria o incidental. El hecho de haber contribuido en la colección de datos o de haber participado en la aplicación de una metodología no se estimarán, por sí solos, motivos o criterios suficientes para ser considerado autor.

En caso de incorporar nuevos autores al trabajo ya presentado, se procederá a solicitar al autor original y al nuevo una explicación de las razones por las cuales no se identificó previamente a la persona/s incorporada/s como autor/es en la presentación original.

A su vez, en caso de retiro de autor/es, se solicitará una aclaración que señale exhaustivamente los motivos por los cuales se incorporó originariamente a dicha persona como autor, además del consentimiento expreso de quien fue identificado originalmente como tal.

 

Buenas prácticas recomendadas:

1) Identificación clara y precisa de las funciones que cada uno de los diferentes partícipes desempeñará en el desarrollo de la investigación.

2) Tomar en cuenta que existe la posibilidad de efectuar agradecimientos a personas que hayan colaborado o participado en la investigación, siempre y cuando se identifique claramente su contribución secundaria o incidental.

3) En casos que se estime necesaria la incorporación de otros investigadores, se deberá dar cuenta al Comité de Redacción, para que este resuelva lo que estime pertinente.

4) Conocimiento de las normas protectoras de la propiedad intelectual pertinentes, y de las consecuencias que su infracción conlleva.

5) Introducir palabras clave (keywords) distintas a las empleadas en el título del trabajo.

La Revista de Derecho de la Universidad Católica del Norte se adhiere a los lineamientos del COPE (Committee on Publication Ethics http://publicationethics.org/files/u2/New_Code.pdf ).

La Revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican.

 II. TIPOS DE CONTRIBUCIONES

1) La Revista recibirá trabajos que podrán ser calificados dentro de las siguientes secciones:

2) Estudios: en esta sección se incluirán los trabajos estrictamente dogmáticos en los cuales se hagan aportaciones científicas en las áreas de conocimiento correspondientes.

3) Ensayos: esta sección estará destinada a la recepción de los trabajos de carácter especulativo o divulgativo, o que tengan una proyección eminentemente práctica o forense.

4) Comentarios de jurisprudencia: se recogerán en esta sección los análisis especializados acerca de las aportaciones o novedades provenientes de la doctrina jurisprudencial más destacada en el ámbito nacional o regional.

5) Recensiones: se recogerán en esta sección los análisis especializados acerca de las aportaciones o novedades bibliográficas más destacadas, colocándose un especial énfasis en la difusión y estudio crítico del texto en cuestión.

 III. PROCESO DE REVISIÓN POR PARES

Cada uno de los artículos recibidos es sometido a un proceso de revisión y selección. El estudio y la selección inicial de los escritos están a cargo del Comité de Redacción, el cual acepta o rechaza los originales atendiendo a la calidad científica, la concordancia con las temáticas propias de la Revista y la vigencia temporal de los resultados. Además, el Comité puede solicitar modificaciones y hacer las recomendaciones que se estimen necesarias para ajustar el documento a las indicaciones de la Revista.

Luego de esta revisión, será sometido a evaluación tipo doble ciego por dos pares académicos especialistas; quienes emitirán un concepto que puede ser: a) se aprueba sin cambios; b) se aprueba sujeto a cambios menores (y no requiere nueva evaluación), c) se aprueba sujeto a cambios mayores (y requiere nueva evaluación); y d) se rechaza (no es publicable en la Revista). En el caso en que los evaluadores dictaminen de manera sustancialmente distinta, se solicitará una tercera evaluación por pares académicos. El Director, en conjunto con el Secretario de Redacción, podrá dirimir la diferencia antes indicada.

En el proceso de evaluación se asegura el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores. Estos últimos contarán con el plazo de 20 días hábiles para emitir su dictamen. Esta evaluación será informada al autor del artículo vía correo electrónico, con la finalidad de que realice los ajustes necesarios que hayan solicitado los evaluadores. Ante la recepción del artículo con las correcciones realizadas, la Revista procederá a verificar el acatamiento de las sugerencias de los evaluadores y analizará las justificaciones de aquellas que no se hayan tenido en cuenta.

Cuando los ajustes y modificaciones sean considerados adecuados por los evaluadores, el Director comunicará la aceptación del trabajo para su publicación. El proceso de revisión del material entregado puede tardar en promedio cuatro meses, pero la Revista no se hace cargo de todos los tiempos adicionales imputables a dilaciones que puedan derivar de los desajustes formales a raíz del no acatamiento de las instrucciones a los autores o de las demoras en las correcciones de fondo que se hayan solicitado al o los autores.

Los trabajos mencionados serán enviados dentro de un plazo de cinco días hábiles a una evaluación doble y externa, efectuada preferentemente por doctores o expertos en el tema de que trate el trabajo en cuestión, tanto nacionales como extranjeros.

 IV. DERECHOS DE AUTOR Y PUBLICACIÓN

Se remitirá junto al artículo el formato “Declaración de compromiso de los autores”, firmado por el autor o autores, cediendo los derechos de autor en favor de la Universidad Católica del Norte, y comprometiéndose a cumplir con los deberes y principios consignados en dicho documento.

Si el trabajo es aceptado para su publicación, los derechos de reproducción serán de la Universidad Católica del Norte. Se indicará en la referida declaración de compromiso que los derechos de reproducción son propiedad exclusiva de la Revista, además de los otros deberes y principios que se encuentran explícitos en el documento. Por otra parte, el autor tiene la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción y debe especificar con claridad cuál es el cuadro, figura o texto que se citará y la referencia bibliográfica completa. Las opiniones, juicios y puntos de vista expresados por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan los criterios ni las políticas de la Revista.

 V. CONFLICTOS DE INTERESES

La Revista exige que los autores declaren cualquier vinculación jurídica, laboral o económica que pueda suponer un conflicto de interés en conexión con el trabajo remitido.

Por la naturaleza de los trabajos que eventualmente pueden ser publicados en la Revista, es posible que se presenten intereses contrapuestos que puedan afectar la imparcialidad del proceso de selección de contribuciones o frente a los autores; por ello, cada autor ha de realizar un esfuerzo por identificarlos.

En este sentido, los autores deberán adjuntar junto al trabajo y a la declaración de compromiso, una comunicación dirigida a la revista expresando de forma clara y concisa si existen conflictos de intereses, especificando cada uno de ellos. En esta comunicación, además, han de precisar la fuente de financiación de la investigación adelantada; al igual que la declaración de cualquier vínculo comercial, financiero o personal que pueda afectar al trabajo o institución editora.

 VI. PROHIBICIÓN DE PLAGIO Y AUTOPLAGIO

Para efectos de esta política, ha de considerarse la originalidad desde dos perspectivas: la primera, como la certeza de que la obra proviene de quien dice ser su autor (plagio a terceros); la segunda, que la misma sea novedosa y diferente a otras creadas previamente por el propio autor (autoplagio). El concepto de plagio hace referencia a la existencia de una copia sustancial de obra propia o ajena, esto es, la coincidencia esencial o fundamental que involucre una copia de frases o párrafos que induzcan al lector a engañarse respecto a las contribuciones del autor1.

Corresponde a los autores asegurar la originalidad de los artículos aportados a la Revista, así como la veracidad de los datos y resultados incluidos en estos, expresando de forma clara y concisa que los contenidos son originales y que no han sido copiados, inventados, distorsionados o manipulados.

El Comité de Redacción, en una primera revisión de carácter formal, verificará en los textos si se presenta alguna de estas conductas. Sin embargo, corresponderá a los pares revisores ciegos, en calidad de especialistas de la materia, detectar las conductas de plagio o autoplagio señaladas, poniendo esta circunstancia en conocimiento del Comité de Redacción.

 

Buenas prácticas recomendadas:

Plagio:

1) Conocimiento de las normas protectoras de la propiedad intelectual pertinentes, y las consecuencias que su infracción conlleva.

2) Realización de una investigación honesta, en que exista reconocimiento del origen de las ideas vertidas en el texto sujeto al proceso editorial.

3) Respeto y observancia de las instrucciones formales que la Revista tiene a disposición de los autores, cuyo objetivo es que las ideas expresadas sean conocidas de manera clara y uniforme.

 

Autoplagio:

1) Dar cuenta al Comité de Redacción que el trabajo presentado es parte de un proyecto o línea de investigación, indicando sus diferencias con otros trabajos publicados preliminarmente.

2) Al momento de presentar el trabajo al Comité de Redacción, destacar el carácter original e inédito del mismo, sobre todo en los casos en que dicho trabajo se circunscribe a una línea de investigación desarrollada por el autor.

3) Proceder a citar trabajos del autor que se refieran a la misma línea de investigación, de modo de dar cuenta de avances previos desarrollados por dicho autor.

4) Conocimiento de las normas protectoras de la propiedad intelectual pertinentes, y las consecuencias que su infracción conlleva.

 VII. PROHIBICIÓN DE SOMETIMIENTO PARALELO

Queda prohibido el sometimiento paralelo de trabajos a otra publicación impresa o electrónica.

El envío de un trabajo a la Revista implica que el autor asume un compromiso de exclusividad, consistente en no presentarlo paralelamente a otras publicaciones, sea total o parcialmente, a través de cualquier medio (físico o digital). Este compromiso se mantendrá mientras se encuentre vigente el proceso editorial.

Buenas prácticas recomendadas:

1) Elegir adecuadamente la sede o publicación a la que se enviará el trabajo a consideración. Se recomienda utilizar criterios como visibilidad, indexación, líneas editoriales, etc.

2) Poner en conocimiento del Comité de Redacción la decisión de retirar de su consideración el trabajo, previo a someter este al proceso editorial de otra publicación.

 VIII. LA RETRACTACIÓN DE LOS AUTORES

Los autores podrán retirar un trabajo presentado a la Revista que esté siendo evaluado o una vez aprobada su publicación, hasta dos meses antes del cierre del número respectivo. Para los casos de retractación, el autor o los autores, de consuno, deberán plantearlo oportunamente y por escrito en presentación dirigida al Director de la Revista, quien presentará el caso al Comité de Redacción. El Comité deberá resolver dentro del término de 15 días corridos, y se comunicará seguidamente la decisión a los autores interesados. Contra esta decisión no hay recurso alguno.

 IX. PROCEDIMIENTO PARA LA REPRODUCCIÓN

Para la reproducción de textos, la cual consiste en la posibilidad de copiar o reproducir de forma textual, una o más veces, un contenido u obra literaria, en un nuevo soporte (digital o cualquier otro formato), la Revista se acoge al siguiente procedimiento general: todo material editorial, respecto del cual se hubiese solicitado o determinado su reproducción, se encabezará con una leyenda que identifique claramente su calidad de duplicado y que lo diferencie del original.

Para llevar a cabo este tipo de reproducción, el solicitante deberá diligenciar la solicitud correspondiente y hacerlo llegar al correo de la Revista.

 X. PROCEDIMIENTO PARA LA INCORPORACIÓN DE FE DE ERRATAS (RECTIFICACIONES)

La fe de erratas, para las publicaciones de la Revista, ha de ser entendida como el método usual de edición y posterior de todo artículo, por medio de la cual se corrigen todos los errores que se han detectado en un ejemplar de la Revista. Para este procedimiento se debe tener en cuenta que, si una parte del artículo contiene algún error, este se puede rectificar posteriormente por medio de una nota editorial o una fe de erratas. Las rectificaciones de errores que se puedan cometer, serán realizadas en la versión electrónica de la publicación que corresponda.

XI. DEBER DE ABSTENCIÓN DE LOS EVALUADORES DESIGNADOS

Corresponde a los evaluadores internos y externos de la Revista abstenerse de realizar el dictamen requerido cuando exista una circunstancia o hecho que afecte su objetividad e imparcialidad, sea con relación a la obra, sea con relación al autor.

Son consideradas causas de abstención subjetivos los lazos de parentesco por consanguinidad con el autor o alguno de los autores, los vínculos laborales o económicos de cualquier especie, o vínculos afectivos o de amistad o enemistad especialmente relevantes.

Son consideradas causas de abstención objetivas la manifestación de opinión previa sobre el trabajo, o de sugerencias de cualquier tipo al autor precisamente sobre el objeto del trabajo, o de cualquier otra colaboración anterior de carácter científico, que importe la previa formación de un juicio o lesión del principio de no prevención.

La Revista tendrá especial cuidado de seleccionar evaluadores que estén afectados por alguna de las situaciones mencionadas.

 XII. PROCEDIMIENTO Y SANCIONES APLICABLES A LAS INFRACCIONES DE LAS NORMAS ÉTICAS

En cuanto surjan antecedentes que permitan presumir una infracción de las normas y deberes antes consignados, el Director procederá a comunicar dicha circunstancia al autor o autores, así como a los terceros interesados.

Se les hará una descripción de la conducta inapropiada y los motivos que conducen a su calificación. El autor o autores dispondrán de un plazode 15 días corridos para efectuar sus descargos, y una vez transcurrido dicho plazo, el Comité de Redacción procederá a resolver el asunto, velando por la adecuada ponderación de la decisión, y asimismo verificará si es procedente la aplicación de la sanción correspondiente.

Si los descargos o explicaciones del autor, autores o interesados no logran desvirtuar la infracción imputada o justificar la conducta infractora, el Comité de Redacción podrá imponer como sanción una o más de las siguientes medidas:

a) Revocación o eliminación del trabajo publicado;

b) Rechazo del trabajo sometido al proceso editorial;

c) Prohibición de publicar en la Revista por un plazo de al menos un año calendario. Este plazo se contará desde la fecha de la notificación del rechazo o revocación del trabajo.

Para la eventual aplicación de alguna de estas medidas, el Comité tendrá en consideración la gravedad del hecho y la eventual lesión a intereses de terceros.

 XIII. POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Esta Revista provee acceso libre a su contenido a través de su página Web (http://revistaderecho.ucn.cl/index.php/rducn) bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Los contenidos de la Revista se distribuyen bajo una licencia Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.

 ____________________________________________________________

 1 Para estos efectos, se han tenido en cuenta los lineamientos referentes a la integridad de la investigación, contenidos en las Bases de Concurso Nacional de Proyectos de la Conicyt (2018)