Differences on the perception of family functioning in adolescents from Paraguay and Mexico

Norma Coppari, Laura Bagnoli, Blanca Barcelata, Gerónimo Codas

Resumen


El funcionamiento familiar se conceptualiza como las relaciones entre los integrantes de una familia, enfocadas en la comunicación, la expresión emocional y la solución de problemas y conflictos. Estas relaciones son determinantes para el desarrollo psicológico del adolescente y su desempeño a nivel académico y social. OBJETIVO: Se realiza una comparación de la percepción del funcionamiento familiar, por sexo, de adolescentes tempranos y medios de Paraguay y México. La muestra está constituida por 1728 adolescentes de entre 13 y 18 años (Medad=15; DE=1.460). Todos los participantes son estudiantes en escuelas públicas de enseñanza escolar básica y media, 767 asisten a escuelas de la ciudad de Asunción (Medad=15.20; DE=1.336) y 961 cursan en escuelas de la Ciudad de México (Medad=14.84; DE=1.534). Se aplicó Cédula Sociodemográfica para el Adolescente y su Familia (Barcelata, 2013) y la Escala de Relaciones Intrafamiliares (Rivera-Heredia & Andrade, 2010). Se realiza un análisis de varianza multivariado (MANOVA). RESULTADOS: se encuentran diferencias significativas por país, y por edad, observándose una interacción de ambas variables en todas las escalas del instrumento. No se encontró diferencias significativas por sexo. CONCLUSION: los bajos índices de funcionamiento familiar en la muestra paraguaya podrían deberse a factores socio-culturales.

ABSTRACT

El funcionamiento familiar se conceptualiza como las relaciones entre los integrantes de una familia, enfocadas en la comunicación, la expresión emocional y la solución de problemas y conflictos. Estas relaciones son determinantes para el desarrollo psicológico del adolescente y su desempeño a nivel académico y social. OBJETIVO: Se realiza una comparación de la percepción del funcionamiento familiar, por sexo, de adolescentes tempranos y medios de Paraguay y México. La muestra está constituida por 1728 adolescentes de entre 13 y 18 años (Medad=15; DE=1.460). Todos los participantes son estudiantes en escuelas públicas de enseñanza escolar básica y media, 767 asisten a escuelas de la ciudad de Asunción (Medad=15.20; DE=1.336) y 961 cursan en escuelas de la Ciudad de México (Medad=14.84; DE=1.534). Se aplicó Cédula Sociodemográfica para el Adolescente y su Familia (Barcelata, 2013) y la Escala de Relaciones Intrafamiliares (Rivera-Heredia & Andrade, 2010). Se realiza un análisis de varianza multivariado (MANOVA). RESULTADOS: se encuentran diferencias significativas por país, y por edad, observándose una interacción de ambas variables en todas las escalas del instrumento. No se encontró diferencias significativas por sexo. CONCLUSION: los bajos índices de funcionamiento familiar en la muestra paraguaya podrían deberse a factores socio-culturales.


Palabras clave


Adolescents, Age, Culture, Family functioning, Sex

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DOI: http://dx.doi.org/10.22199/S07187475.2017.0002.00002

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