Differences on the perception of family functioning in adolescents from Paraguay and Mexico

Palabras clave: Adolescents, Age, Culture, Family functioning, Sex

Resumen

El funcionamiento familiar se conceptualiza como las relaciones entre los integrantes de una familia, enfocadas en la comunicación, la expresión emocional y la solución de problemas y conflictos. Estas relaciones son determinantes para el desarrollo psicológico del adolescente y su desempeño a nivel académico y social. Se realiza una comparación de la percepción del funcionamiento familiar, por sexo, de adolescentes tempranos y medios de Paraguay y México. La muestra está constituida por 1728 adolescentes de entre 13 y 18 años (Medad=15; DE=1.460). Todos los participantes son estudiantes en escuelas públicas de enseñanza escolar básica y media, 767 asisten a escuelas de la ciudad de Asunción (Medad=15.20; DE=1.336) y 961 cursan en escuelas de la Ciudad de México (Medad=14.84; DE=1.534). Se aplicó Cédula Sociodemográfica para el Adolescente y su Familia (Barcelata, 2013) y la Escala de Relaciones Intrafamiliares (Rivera-Heredia & Andrade, 2010). El análisis de varianza multivariado (MANOVA) ejecutado con el software SPSS v.21, hallo diferencias significativas por país, y por edad, observándose una interacción de ambas variables en todas las escalas del instrumento. No se encontró diferencias significativas por sexo. Los bajos índices de funcionamiento familiar en la muestra paraguaya podrían deberse a factores socio-culturales.ABSTRACT Family functioning is understood as a system of interactions between family members, oriented towards communication, emotional expression, and coping with problems and conflicts. These interactions determine the psychological development of the adolescent, as well as their social and academic performance. The present study focuses on a comparison between sexes on the perception of family functioning among early and middle-stage adolescents from both Paraguay and Mexico. The sample is constituted by 1728 adolescents aged between 13 and 18 years old (Mage=15; DS=1.460). All adolescents attend to public middle schools, 767 of them to schools in Asunción (Mage=15.20; DS=1.336) and 961 of them to schools in Mexico City (Mage=14.84; DS=1.534). The instrument used to measure the variables was the Escala de Relaciones Intrafamiliares (Rivera-Heredia & Andrade, 2010); Intrafamilial Relationships Scale, by its name in English. The data was analyzed by the software SPSS v.21, running a multivariate analysis of variance (MANOVA). There were found significant differences by country and age, with interaction of both variables in all familial functioning’ scales. There were no significant differences by sex in any of the scales. The results indicate that low scores in the scale among Paraguayan adolescents may be due to cultural factors.

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Publicado
2017-10-06
Sección
Artículos