Apreciación diagnóstica de profesores del Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) en escolares de enseñanza básica pertenecientes a establecimientos municipalizados de la ciudad de Arica

  • Rodrigo Ferrer Urbina Universidad de Tarapacá. http://orcid.org/0000-0001-5407-3158
  • Katherine Andrea Chávez Ossio Universidad de Tarapacá. http://orcid.org/0000-0001-7162-6471
  • Carolina Andrea Gallardo Fernández Universidad de Tarapacá.
  • Gabriela Andrea Loredo Zúñiga Universidad de Tarapacá.
  • Karina Alejandra Meneses Neira Universidad de Tarapacá.
Palabras clave: Déficit atencional, hiperactividad, sobrediagnóstico, Attention disorder, hyperactivity, over diagnosis.

Resumen

OBJETIVO: analizar la apreciación diagnóstica de profesores respecto al trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en escolares de enseñanza básica pertenecientes a establecimientos municipalizados de la ciudad de Arica. MÉTODO: En una muestra de 409 estudiantes del primer ciclo académico (de 1ero a 4to año básico), los profesores contestaron la “Escala para la evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad” (EDAH) y una pauta de apreciación diagnóstica por cada uno de sus estudiantes. Adicionalmente, se recopiló información sobre los estudiantes con diagnóstico médico de TDA o TDAH. Finalmente, se realizaron contrastes binomiales de las apreciaciones diagnóstica de los profesores y de diagnósticos médicos reportados con la prevalencia nacional e internacional. RESULTADOS: los contrastes binomiales señalaron que el número de niños apreciados o diagnosticados con TDAH por profesores y médicos superan poblacionalmente los parámetros nacionales e internacionales. DISCUSIÓN: se señala la implicancia práctica de los resultados observados, particularmente en el ámbito educacional y de la salud, se sugieren algunas explicaciones posibles, nuevos estudios y posibles limitaciones. ABSTRACTOBJECTIVE: To analyze teachers’ diagnostic observation of ADHD in public primary school students in Arica. METHOD: Teachers of 409 1st to 4th year primary school students answered the ADHD-RS (ADHD-Rating Scale) as well as a rubric of diagnostic observation for each student. Additionally, medical reports of students diagnosed with ADHD were consulted.Finally, binomial contrasts between teachers’ diagnostic observations and medical diagnostic reports were performed considering national and international parameters. RESULTS: Binomial contrasts show students diagnosed with ADHD by teachers and doctors exceed national and international parameters. DISCUSSION: The practical implications of these findings are highlighted, especially for education and health. Some explanations are suggested as well as new studies and possible limitations

Biografía del autor

Rodrigo Ferrer Urbina, Universidad de Tarapacá.
Departamento de Psicología y Filosofía.
Katherine Andrea Chávez Ossio, Universidad de Tarapacá.
Departamento de Psicología y Filosofía.
Carolina Andrea Gallardo Fernández, Universidad de Tarapacá.
Departamento de Psicología y Filosofía.
Gabriela Andrea Loredo Zúñiga, Universidad de Tarapacá.
Departamento de Psicología y Filosofía.
Karina Alejandra Meneses Neira, Universidad de Tarapacá.
Departamento de Psicología y Filosofía.

Citas

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Publicado
2017-05-29
Cómo citar
Ferrer Urbina, R., Chávez Ossio, K., Gallardo Fernández, C., Loredo Zúñiga, G., & Meneses Neira, K. (2017). Apreciación diagnóstica de profesores del Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) en escolares de enseñanza básica pertenecientes a establecimientos municipalizados de la ciudad de Arica. Salud & Sociedad, 8(1), 052–065. https://doi.org/10.22199/S07187475.2017.0001.00004
Sección
Artículos

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