Historias de familias de hijos con discapacidad. Caminos de otredad y soledad

Germán Alejandro García Lara, Abigail Buere Figueroa

Resumen


INTRODUCCIÓN: El estudio analiza la significación de la experiencia de ser padres de hijos con discapacidad auditiva. MÉTODO: El trabajo es de tipo interpretativo, realizado mediante entrevistas enfocadas con dos familias. La información obtenida se analizó mediante la comprensión de los registros, su integración en categorías, su delimitación e interpretación. RESULTADOS: se aprecian tres grandes bloques temáticos: Historia familiar. Colectividad e integración al otro e individualismo y soledad; La vida en pareja y el lugar del hijo; y, La búsqueda, en los que se aprecia cómo la experiencia infantil de cada uno de los padres, es la huella sobre la que se configura la estructuración psíquica de los hijos, el lazo conyugal y parental, promoviendo distintos caminos de sentido. DISCUSIÓN: Desde la psicología, es posible proveerles de espacios de escucha, de compartimiento hacia la elaboración de nuevas significaciones de su propia historia, así como de aquellas que emergen de la crianza y formación de un hijo con discapacidad.

ABSTRACT

INTRODUCTION: The study analyzes the significance of the experience of being parents of children with hearing impairment. METHOD: The interpretative work is conducted through interviews with two families focused. The information obtained was analyzed by understanding the records, their integration into categories, its definition and interpretation. RESULTS: Three large thematic blocks are appreciated: Family history. Other community and integration and individualism and loneliness; Married life and the place of the child; and the search, which shows how childhood experience of each of the parents, is the footprint on the psychic structure of the child, spousal and parental loop is configured, promoting different ways of sense. DISCUSSION: From psychology, it is possible to provide spaces for listening, sharing towards the development of new meanings of their own history, as well as those that emerge from the breeding and training of a disabled child.


Palabras clave


Discapacidad auditiva; familia; padres; Empowerment; self-care; older adults; retired citizens.

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DOI: http://dx.doi.org/10.22199/S07187475.2017.0002.00001

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