Historias de familias de hijos con discapacidad

Caminos de otredad y soledad

  • Germán Alejandro García Lara Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
  • Abigail Buere Figueroa Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Palabras clave: Discapacidad auditiva, Familia, Padres

Resumen

INTRODUCCIÓN: El estudio analiza la significación de la experiencia de ser padres de hijos con discapacidad auditiva. MÉTODO: El trabajo es de tipo interpretativo, realizado mediante entrevistas enfocadas con dos familias. La información obtenida se analizó mediante la comprensión de los registros, su integración en categorías, su delimitación e interpretación. RESULTADOS: se aprecian tres grandes bloques temáticos: Historia familiar. Colectividad e integración al otro e individualismo y soledad; La vida en pareja y el lugar del hijo; y, La búsqueda, en los que se aprecia cómo la experiencia infantil de cada uno de los padres, es la huella sobre la que se configura la estructuración psíquica de los hijos, el lazo conyugal y parental, promoviendo distintos caminos de sentido. DISCUSIÓN: Desde la psicología, es posible proveerles de espacios de escucha, de compartimiento hacia la elaboración de nuevas significaciones de su propia historia, así como de aquellas que emergen de la crianza y formación de un hijo con discapacidad.  

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Publicado
2017-10-06
Cómo citar
García Lara, G. A., & Buere Figueroa, A. (2017). Historias de familias de hijos con discapacidad. Salud & Sociedad, 8(2), 110–123. https://doi.org/10.22199/S07187475.2017.0002.00001
Sección
Artículos