Propiedades psicométricas de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) en estudiantes de psicología de Ambato, Ecuador.

Palabras clave: Análisis Factorial, Fiabilidad, Procrastinación Académica, Validez

Resumen

OBJETIVO: Conocer las propiedades psicométricas de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) en una muestra de estudiantes universitarios de la ciudad de Ambato, Ecuador. METODOLOGÍA: Investigación de carácter instrumental, que analiza la estructura factorial, la fiabilidad y la validez temporal y de convergencia con la versión castellana de la Escala de Procrastinación Académica de Busko. MUESTRA: 290 estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Ambato (76,6% mujeres). RESULTADOS: El Análisis Factorial muestra la estructura de la prueba con dos factores que explica el 53,1% de la varianza con valores de B-S X2(53)= 119,1; p< ,001; CFI = 0,90; GFI = 0,92; AGFI= 0,89 y RMSEA= 0,076; IC: 90% [0,006 – 0,009]. Además, es fiable entre las puntuaciones de los ítems (α= ,83) y estable en términos temporales (r= ,778) con tres semanas de intervalo y converge de manera moderada con la Escala de Procrastinación de Tuckman (r= ,594). CONCLUSIONES: La prueba de procrastinación académica muestra resultados favorables de validez y fiabilidad en estudiantes ecuatorianos.

Biografía del autor/a

Rodrigo Moreta-Herrera, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Ambato.
Teresa Durán-Rodríguez, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Ambato.

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Publicado
2019-01-04
Cómo citar
Moreta-Herrera, R., & Durán-Rodríguez, T. (2019). Propiedades psicométricas de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) en estudiantes de psicología de Ambato, Ecuador. Salud & Sociedad, 9(3), 236-247. https://doi.org/10.22199/S07187475.2018.0003.00003
Sección
Artículos