Bienestar psicológico, edad y género en universitarios españoles.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22199/S07187475.2013.0001.00004

Palabras clave:

Edad, bienestar psicológico, sexo, Ryff, Age, psychological well-being, sex,

Resumen

Se analizaron las diferencias en bienestar psicológico en función de la edad y el sexo, en una muestra de 180 estudiantes universitarios (138 mujeres, 76.7%; 42 hombres, 23.3%) con edades entre 18 y 55 años, M = 22.91, DT = 6.71. Se utilizó una adaptación española de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff y para los análisis de las diferencias se llevó a cabo la prueba de Mann-Whitney para la comparación entre grupos. Los participantes adultos maduros (30-55 años) puntuaron significativamente más alto que los jóvenes (18-29 años) en Autoaceptación, Dominio del Entorno, Crecimiento Personal y Propósito en la Vida, y las mujeres significativamente más alto que los hombres en Crecimiento Personal. Las diferencias asociadas a la edad podrían relacionarse con cambios significativos en las tendencias motivacionales a lo largo del ciclo vital, y las diferencias en función del género podrían explicarse por orientaciones axiológicas distintas entre hombres y mujeres.

 

Differences in psychological well-being as functions of age and gender were analyzed in a sample of 180 Spanish undergraduates (138 women, 76.7%; 42 men, 23.3%) aged 18-55, M = 22.91, SD = 6.71. A Spanish adaptation of the Ryff's Scales of Psychological Well-Being and the Mann-Whitney test were used to analyze the differences. The mature participants (30-55 years) scored significantly higher than the youthful participants (18-29 years) in environmental mastery, personal growth, self-acceptance, and purpose in life. Women scored significantly higher than men in personal growth. The differences related to age may be linked to significant changes in motivational trends between youth and maturity, and differences by gender may be explained by different axiological orientations between men and women.

Citas

Barra, E. (2011). Bienestar psicológico y orientación de rol sexual en adolescentes. Liberabit, 17(1), 31-36.

Chen, Y. y Persson, A. (2002). Internet Use among Young and Older adults: Relation to Psychological Well-being. Educational Gerontology, 28, 731-744. doi: 10.1080/03601270290099921

Christopher, J. (1999). Situating Psychological Well-Being: Exploring the Cultural Roots of Its Theory and Research. Journal of Counseling and Development, 77(2), 141-152. doi:10.1002/j.1556-6676.1999.tb02434.x

Clarke, P. J., Marshal, V. W., Ryff, C. D. y Rosenthal, C. J. (2000). Well-Being in Canadian Seniors: Findings from the Canadian Study of Health and Aging. Canadian Journal of Aging, 19, 139-159. doi:10.1017/S0714980800013982

Crose, R., Nicholas, D. R., Gobble, D. C. y Frank, B. (1992). Gender and wellness: A multidimensional systems model for counseling. Journal of Counseling and Development, 71, 149-156. doi:10.1002/j.1556-6676.1992.tb02190.x

Delfino, G. I. y Zubieta, E. M. (2011). Valores y política. Análisis del perfil axiológico de los estudiantes universitarios de la ciudad de Buenos Aires (República Argentina). Interdisciplinaria 1, 93-114.

Díaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A., Moreno-Jiménez, B., Gallardo, I., Valle C. y van Dierendonck, D. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema, 18(3), 572-577.

Diener, E., Suh, E. M., Lucas, R. E. y Smith, H. L. (1999). Subjective Well-Being: Three Decades of Progress. Psychological Bulletin, 125(2), 276-302. doi:10.1037//0033-2909.125.2.276

Eberst, R. M. (1984). Defining health: A multidimensional model. Journal of School Health, 54(3), 99-104. doi:10.1111/j.1746-1561.1984.tb08780.x

Erikson, E. H. (2000). El ciclo vital completado. Barcelona: Paidós. (Orig. 1997).

Fernandes, H. M., Vasconcelos-Raposo, J. y Teixeira, C. M. (2010). Preliminary Analysis of the Psychometric Properties of Ryff’s Scales of Psychological WellBeing in Portuguese Adolescents. The Spanish Journal of Psychology, 13(2), 1032-1043.

Fontaine, J. R., Poortinga, Y. H., Delbeke, L. y Schwartz, S. H. (2008). Structural equivalence of the values domain across cultures. Distinguishing sampling fluctuations from meaningful variation. Journal of Cross-Cultural Psychology, 39(4), 345-465. doi:10.1177/0022022108318112

Haslam, S. A., Jetten, J. y Postmes, T. (2009). Social Identity, Health and WellBeing: An Emerging Agenda for Applied Psychology. Applied Psychology: An International Review, 58(1), 1–23. doi: 10.1111/j.1464-0597.2008.00379.x

Keyes, C. L. M., Shmotkin, D. y Ryff, C. D. (2002). Optimizing well-being: The empirical encounter of two traditions. Journal of Personality and Social Psychology, 82(6), 1007-1022. doi:10.1037//0022-3514.82.6.1007

Lindfors, P., Berntsson, L. y Lundberg, U. (2006). Factor structure of Ryff’s psychological well-being scales in Swedish female and male white-collar workers. Personality and Individual Differences, 40(6), 1213-1222. doi:10.1016/j.paid.2005.10.016

Lupano, M. L. y Castro, A. (2010). Análisis de características estereotípicas de género en líderes y seguidores. Summa Psicológica, 7(2), 55 – 66.

Perez, J. A. (2012). Gender difference in Psychological Well-being among Filipino College Students Samples. International Journal of Humanities and Social Science, 13(2), 84-93.

Peterson, C., Park, N. y Seligman, M. E. P. (2005). Orientations to happiness and life satisfaction: The full life versus the empty life. Journal of Happiness Studies, 6, 25-41. doi:10.1007/s10902-004-1278-z

Prudovska, T., Springer, K. W. y Hauser, R. M. (2005). Does Psychological WellBeing Change with Age? Ponencia presentada en el 2005 Annual Meetings of the Gerontological Society of America, Orlando, FL.

Roothman, B, Kirsten, D. K. y Wissing, M. P. (2003). Gender differences in aspects of psychological well-being. South African Journal of Psychology, 33(4), 212-218.

Ryan, R. y Deci, E. (2001). On happiness and human potentials: A review of research on hedonic and eudaimonic well-being. Annual Review of Psychology, 52(1), 141-166. doi: 10.1146/annurev.psych.52.1.141

Ryff, C. D. (1989a). Happiness is Everything, or is It? Explorations on the Meaning of Psychological Well-Being. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 1069-1081. doi: 10.1037//0022-3514.57.6.1069

Ryff, C. D. (1989b). Beyond Ponce de Leon and Life Satisfaction: New Directions in Quest of Successful Aging. International Journal of Behavioral Development, 12, 35-55. doi: 10.1177/016502548901200102

Ryff, C. D. (1991). Possible Selves in Adulthood and Old Age: A Tale of Shifting Horizons. Psychology and Aging, 6, 286-29. doi:10.1037//0882-7974.6.2.286

Ryff, C. D. (1995). Psychological Well-Being in Adult Life. Current Directions In Psychological Science, 4(4), 99-104. doi:10.1111/1467-8721.ep10772395

Ryff, C. D. y Keyes, C. L. M. (1995). The Structure of Psychological Well-Being Revisited. Journal of Personality and Social Psychology, 69(4), 719-727. doi:10.1037//0022-3514.69.4.719

Ryff, C. D. y Singer, B. H. (1996). Psychological Well-Being: Meaning, Measurement, and Implications for Psychotherapy Research. Psychotherapy and Psychosomatics, 65, 14–23. doi:10.1159/000289026

Ryff, C. D. y Singer, B. H. (1998). The Contours of Positive Human Health. Psychologial Inquiry, 9(1), 1-28. doi:10.1207/s15327965pli0901_1

Ryff, C. D. y Singer, B. H. (2008). Know Thyself and Become What You Are: A Eudaimonic Approach to Psychological Well-Being. Journal of Happiness Studies, 9(1), 13-39. doi:10.1007/s10902-006-9019-0

Ryff, C. D., Keyes, C. L. M. y Hughes, D. L. (2003) Status Inequalities, Perceived Discrimination, and Eudaimonic WellBeing: Do the Challenges of Minority Life Hone Purpose and Growth? Journal of Health and Social Behavior, 44(3), 275–291. doi:10.2307/1519779

Ryff, C. D., Kwan, C. y Singer, B. H. (2001). Personality and Aging: Flourishing Agendas and Future Challenges. En J. E. Birren y K. W. Schaie (Eds.), Handbook of the Psychology of Aging (pp. 477-499). New York, NY: Academic Press.

Ryff, C. D., Lee, Y. H. y Na, K. C. (1993). Through the lens of culture: Psychological well-being at midlife. Comunicación presentada en el encuentro de la Gerontological Society of America, New Orleans, LA.

Ryff, C. D., Lee, Y. H., Essex, M. J. y Schmutte, P. S. (1994). My children and me: Midlife evaluations of grown children of self. Psychology and Aging, 9(2), 195-205. doi:10.1037//0882-7974.9.2.195

Sharma, S. y Sharma, M. (2010). Self, social identity and psychological well-being. Psychological Studies, 55(2), 118-136. doi:10.1007/s12646-010-0011-8

Strümpfer, D. J. W. (1995). The origins of health and strength: from ‘salutogenesis’ to ‘fortigenesis’. South African Journal of Psychology, 25, 81- 89.

Tomás, J. M., Meléndez, J. C. y Navarro, E. (2008). Modelos factoriales confirmatorios de las escalas de Ryff en una muestra de personas mayores. Psicothema, 20, 298-304.

Tomas, J. M., Meléndez, J. C., Oliver, A., Navarro, E. y Zaragoza, G. (2010). Efectos de método en las escalas de Ryff: Un estudio en población de personas mayores. Psicológica, 31, 383-400.

Triadó, C., Villar, F., Solé, C. y Celdrán, M. (2007). Construct validity of Ryff’s scale of psychologial well- being in Spanish older adults. Psychological Reports, 100, 1151-64. doi: 10.2466/pr0.100.4.1151-1164

Velásquez, C. C., Montgomery, U. W., Montero, L. V., Pomalaya, V. R., Dioses, A., Velásquez, N., Araki, R. y Reynoso, D. (2008). Bienestar psicológico, asertividad y rendimiento académico en estudiantes universitarios sanmarquinos. Revista de Investigación en Psicología, 11(2), 139-152.

Véliz-Burgos, A. (2012). Propiedades psicométricas de la escala de bienestar psicológico y su estructura factorial en universitarios chilenos. Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad, 11(2), 143-163.

Véliz-Burgos, A. y Apodaca, P. (2012). Niveles de autoconcepto, autoeficacia académica y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de la ciudad de Temuco. Salud & Sociedad, 3(2), 131-150.

Visani, D., Albieri, E., Offidani, E., Ottolini, F., Tomba, E. y Ruini, C. (2011). Gender differences in psychological well-being and distress during adolescence. En I. Brdar (Ed.), The human pursuit of well-being: A cultural approach (pp. 65-70). New York, NY: Springer.

Vivaldi, F. y Barra, E. (2012). Bienestar Psicológico, Apoyo Social Percibido y Percepción de Salud en Adultos Mayores. Terapia Psicológica, 30(2), 23-29.

Vleioras, G. y Bosma, H. (2005). Are identity styles important for psychological wellbeing? Journal of Adolescence, 28, 397-409. doi:10.1016/j.adolescence.2004.09.001

Wissing, M. P. y Van Eeden, C. (1997). Psychological well-being: A fortigenic conceptualization and empirical clarification. Comunicación presentada en el Third Annual Congress of the Psychological Society of South Africa, Durban, South Africa.

Zubieta, E. M. y Delfino, G. I. (2010). Satisfacción con la vida, bienestar psicológico y bienestar social en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Anuario de Investigaciones, 17, 277-283.

Zubieta, E. M., Delfino, G. I. y Fernández, O. D. (2007). Confianza Institucional y el rol mediador de creencias y valores. Revista de Psicología, 3(6), 101-120.

Zubieta, E. M., Fernández, O. D. y Sosa, F. (2012). Bienestar, valores y variables asociadas. Boletín de Psicología, 106, 7-27.

Zubieta, E. M., Mele, S. V. y Casullo, M. (2006). Estructura de valores y religiosidad en población adulta urbana argentina. Psicodiagnosticar, 16, 53-60.

Zubieta, E. M., Muratori, M. y Fernández, O. D. (2012). Bienestar subjetivo y psicosocial: explorando diferencias de género. Salud & Sociedad, 3(1), 66-76.

Publicado

2016-11-25

Cómo citar

García Alandete, J. (2016). Bienestar psicológico, edad y género en universitarios españoles. Salud & Sociedad, 4(1), 48-58. https://doi.org/10.22199/S07187475.2013.0001.00004

Número

Sección

Artículos