Características del estudiante con y sin ideación suicida del colegio de bachilleres de San Luis Potosí (México).

  • Martha Córdova Osnaya Universidad Nacional Autónoma de México.
  • José Carlos Rosales Pérez Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Brisa Raquel Guzmán Luna Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Gregorio Zúñiga Villanueva Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
Palabras clave: Estudiantes, ideación suicida, suicidio, Students, suicidal ideation, suicide,

Resumen

El objetivo de la presente investigación es identificar características psicológicas que se asocian a la presencia y ausencia de ideación suicida desde el marco teórico cognitivo en estudiantes de bachillerato del Altiplano Potosino. Participaron todos los alumnos del Colegio de Bachilleres No 10 de San Luis Potosí; 280 estudiantes: 158 (56.4%) hombres y 122 (43.6%) mujeres. Se aplicó un instrumento integrado por tres secciones: un cuestionario que midió 21 variables sociodemográficas; cinco escalas de constructos psicológicos; y la Escala de Ideación Suicida de Roberts. Esta última escala resultó fiable y con validez factorial. El 5.7% de estudiantes manifestó ideación suicida. Los puntajes en los constructos psicológicos que registraron diferencia significativa con la prueba t de Student entre estudiantes sin ideación suicida y con ideación suicida fueron: Emoción Negativa, Comodidad, Impulsividad, Futuro Negativo, Futuro Positivo, Apoyo Familiar, y Apoyo Amigos. Estas características psicológicas pueden ser explicadas en el marco teórico cognitivo, para con ello generar e instrumentar estrategias de atención psicológica tendientes a reducir el riesgo de un intento o suicidio consumado, además de mejorar la calidad de vida de los jóvenes implicados. The objective of this study is to identify, from the theoretical cognitive psychological framework, characteristics which are associated with the presence and absence of suicidal ideation in high school students of Colegio Altiplano Potosino. All the participants were students of High School (Colegio) No. 10 in San Luis Potosi. Of the 280 students, 158 (56.4%) were men, and 122 (43.6%) were women. An instrument consisting of three sections was applied. First, a questionnaire measuring 21 socio-demographic variables was used. Next, a measure of the five scales of psychological constructs was conducted. Lastly the Roberts’ Suicidal Ideation Scale was completed reliably and with a valid factorial. Some 5.7% of the students reported suicidal ideation. The scores on psychological constructs that showed significant differences using t-tests given to students with and without suicidal ideation were several: negative emotion, comfort, impulsivity, negative  future, positive future, family support, and friends’ support. These psychological characteristics are explained within the cognitive theoretical framework, thereby generating and implementing psychological strategies aimed at reducing the risk of suicide or attempted suicide, all the while improving the quality of life of young people involved.

Biografía del autor

Martha Córdova Osnaya, Universidad Nacional Autónoma de México.
Carrera de Psicología. Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
José Carlos Rosales Pérez, Universidad Nacional Autónoma de México.
Carrera de Psicología. Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
Brisa Raquel Guzmán Luna, Universidad Nacional Autónoma de México.
Carrera de Psicología. Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
Gregorio Zúñiga Villanueva, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
Hospital de San José.

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Publicado
2016-11-28
Cómo citar
Córdova Osnaya, M., Rosales Pérez, J., Guzmán Luna, B., & Zúñiga Villanueva, G. (2016). Características del estudiante con y sin ideación suicida del colegio de bachilleres de San Luis Potosí (México). Salud & Sociedad, 4(2), 120-134. https://doi.org/10.22199/S07187475.2013.0002.00001
Sección
Artículos