Directrices a autores

La Revista Salud & Sociedad, publica trabajos de carácter empírico, en español, portugués o inglés, que estén realizados con rigor metodológico y que supongan una contribución al progreso de cualquier área de la psicología de la salud y la Psicología Social. También se aceptan, eventualmente, trabajos de naturaleza meta-teórica, con preferencia para aquellos que se comprometan con cuestiones críticas de la investigación y presenten revisiones exhaustivas. La interdisciplinaridad es un objetivo de la revista. Los trabajos serán inéditos, no admitiéndose aquellos que hayan sido publicados total o parcialmente en otro lugar, ni los que están en proceso de publicación o hayan sido presentados a otra revista para su valoración. Se asume que todas las personas que figuran como autores han dado su conformidad.

Los trabajos, elaborados en formato Word, tendrán una extensión máxima de 8.000 palabras, (incluyendo título y resúmenes estructurados en castellano, inglés y portugués, referencias, figuras, tablas, apéndices e ilustraciones) y estarán escritos a doble espacio, por una sola cara, con márgenes de 3 cm. y numeración en la parte superior derecha.

En la primera página aparecerá el título del trabajo, los autores con sus respectivas afiliaciones, incluyendo institución de origen, lugar (ciudad), país, correo electrónico e identificación ORCID de cada uno de los autores.  Se debe indicar además a pie de página el número de palabras del manuscrito.

En la segunda página se incluirá nuevamente el título, en castellano, inglés y portugués, así como un resumen y el abstract en los mismos tres idiomas, no superior a 200 palabras. El resumen deberá ser estructurado, reflejar el objetivo del estudio, el método y los principales resultados y conclusiones. Debe incluirse además la inclusión de un máximo de cuatro palabras claves en ambos idiomas. Las palabras clave deben ser obtenidas de la página de descriptores en Ciencias de la Salud ( http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm), medical subject headings (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh) o Tesauro de la UNESCO (http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/en/?clang=es).

A partir de esta segunda hoja, los autores se esforzarán en que el texto no contenga claves o sugerencias que los identifiquen.

Las figuras y tablas se incluirán al final del manuscrito, una en cada página y deben estar numeradas correlativamente, indicándose su ubicación en el texto.

Todos los manuscritos se revisarán anónimamente por dos correctores expertos en el tema al que alude el trabajo recibido que calificarán el trabajo y recomendarán su publicación, su publicación con modificaciones o su rechazo. La preparación de los manuscritos ha de atenerse a las normas de publicación de la APA (Publication Manual of the American Psychological Association, 2005, 6ª edición). A continuación, se recuerdan algunos de estos requisitos y se dan otros adicionales.

Las citas bibliográficas en el texto se incluirán el apellido del autor y el año de publicación del texto (ambos entre paréntesis y separado por una coma). Si el autor forma parte de la narración se pone entre paréntesis sólo el año. Si se trata de dos autores siempre se citan ambos. Cuando el trabajo tiene más de dos y menos de seis autores, se citan todos la primera vez, en las siguientes citas se pone sólo el apellido del primero seguido de "et al." y el año, excepto que haya otro apellido igual y del mismo año, en cuyo caso se pondrá la cita completa. Para más de seis autores se cita el primero seguido de "et al." y en caso de confusión se añaden los autores subsiguientes hasta que resulten bien identificados. En todo caso, la referencia en el listado bibliográfico debe ser completa. Cuando se citan distintos autores dentro del mismo paréntesis, se ordenan alfabéticamente. Para citar trabajos del mismo autor o autores, de la misma fecha, se añaden al año las letras a, b, c, hasta donde sea necesario, repitiendo el año. Las referencias bibliográficas irán alfabéticamente ordenadas al final y atendiendo a la siguiente normativa:

Para libros: Autor (apellido, coma e iniciales de nombre y punto, en caso de varios autores, se separan con coma y antes del último con una "y"); año (entre paréntesis) y punto; título completo en cursiva y punto; ciudad y dos puntos y editorial. En el caso de que se haya manejado un libro traducido con posterioridad a la publicación original, se añade al final entre paréntesis "Orig." y el año.

Ejemplo: Volmer, M.C. (2000). Bases de Psiconeuroinmuno-endocrinología. Buenos Aires: Editorial Salerno.

Para capítulos de libros colectivos o de actas: Autor(es); año; título del trabajo que se cita y, a continuación introducido con "En", el o los directores, editores o compiladores (iniciales del nombre y apellido) seguido entre paréntesis de Dir., Ed. o Comp., añadiendo una "s" en el caso del plural; el título del libro en cursiva y entre paréntesis la paginación del capítulo citado; la ciudad y la editorial.

Ejemplo: McGuigan, F. J. (1979). El experimentador: un objeto de estímulo descuidado. En J. Jung (Comp.), El dilema del experimentador (pp. 194-206). México: Trillas. (Orig. 1963).

Para revistas: Autor(es); año; título del artículo; nombre completo de la revista en cursiva; vol. en cursiva; nº1 entre paréntesis sin estar separado del vol. cuando la paginación sea por número, y página inicial y final.

Ejemplo: Echebarría, A. y Fernández, E. (2002). Determinantes sociales del prejuicio étnico. Revista de Psicología Social, 17(3), 217-236.