Autolesiones no suicidas y su relación con el estilo de apego en una muestra no clínica de adolescentes chilenos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22199/S07187475.2019.0001.00006

Palabras clave:

Autolesiones no suicidas, Apego, Adolescentes

Resumen

Objetivo: establecer la relación entre la presencia de autolesión no suicida con el tipo de apego en una muestra de adolescentes chilenos. 

Método: se utilizó un cuestionario para evaluar autolesiones no suicidas (American Psychiatric Association, 2014); y dos cuestionarios para medir estilo de apego ((Gonzalez & Mendez, 2006); Morán, Lecannelier, & Rodríguez, 2014). Se realizó un estudio no experimental, transversal y analítico, se utilizó Chi cuadrado para las comparaciones entre el estilo de apego entre los que se autolesionan y los que no Resultados: 186 adolescentes, con edades entre 14 y 18 años (M = 15.8, SD = 1.1), el 57% corresponde a mujeres. El 11% (22) de los sujetos reportaron autolesiones, el 77.3% correspondió a mujeres. 

En sujetos que reportaron autolesiones, el 80.9% tenía un tipo de apego inseguro (4.8% de unión de evitación, 33.3% de unión ambivalente y 42.8% de unión desorganizada). El 95.4% tiene puntajes de medianos a altos en las subescalas de ira y angustia hacia la figura del apego. 

Conclusiones: los estilos de apego inseguros y desorganizados son un factor de vulnerabilidad que predispone a los sujetos a la desregulación emocional. 

Adolescentes que reportan autolesiones tienden a tener un apego menos seguro, en contraste con aquellos que no se autolesionan (Hallab & Covic, 2010). 

Biografía del autor/a

Jorge Eduardo Leiva Pereira, Servicio Salud Maule.

Centro Salud Mental Comunitaria.

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Publicado

2019-06-21

Cómo citar

Leiva Pereira, J. E., & Concha Landeros, A. M. (2019). Autolesiones no suicidas y su relación con el estilo de apego en una muestra no clínica de adolescentes chilenos. Salud & Sociedad, 10(1), 84-99. https://doi.org/10.22199/S07187475.2019.0001.00006

Número

Sección

Artículos