Validación del inventario de ansiedad y fobia social en una muestra de estudiantes universitarios mexicanos.

Autores/as

  • José Moral de la Rubia Universidad Autónoma de Nuevo León. http://orcid.org/0000-0003-1856-1458
  • César Jesús Antona Casas Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Cirilo Humberto García Cárdenas Universidad Autónoma de Nuevo León.

DOI:

https://doi.org/10.22199/S07187475.2012.0003.00006

Palabras clave:

Agorafobia, ansiedad social, deseabilidad social, fobia social, Agoraphobia, social anxiety, social desirability, social phobia,

Resumen

Este artículo tiene como objetivos estudiar la estructura factorial, consistencia interna, distribución, diferencias entre sexos, validez convergente y relación con la edad y deseabilidad social del Inventario de ansiedad y fobia social (Social Phobia and Anxiety Inventory [SPAI]). En una muestra de 695 estudiantes universitarios con cuotas equivalentes por sexos se aplicaron el SPAI, la Escala de ansiedad en la interacción social (Social Interaction Anxiety Scale [SIAS]), la Escala de autoverbalizaciones al hablar en público (Self-Statements during Public Speaking Scale [SSPS] y el Inventario balanceado de deseabilidad social al responder (Balanced Inventory of Desirable Responding [BIDR]). Reducido el SPAI a 41 ítems, el modelo estructural de un factor de fobia social (con cinco factores subordinados) correlacionado con un factor de agorafobia mostró un ajuste adecuado a los datos. Los valores de consistencia interna fueron altos, las distribuciones asimétricas positivas, las mujeres promediaron más alto que los hombres, las correlaciones fueron bajas con edad y el factor de manejo de la impresión del BIDR, y moderadas con SIAS y SSPS. Se sugiere el uso del SPAI-41 en México y su estudio en otros países hispanoparlantes.

 

The aims of this paper were to study the factorial structure, internal consistency, distribution, sex differences, convergent validity, and the relation to age and social desirability of the Social Phobia and Anxiety Inventory (SPAI). The SPAI, Social Interaction Anxiety Scale (SIAS), Self-statements Scale during Public Speaking (SSPS) and Balanced Inventory of Desirable Responding (BIDR), were administered to a sample of 695 college students with equivalent gender quotas. If the SPAI is reduced to 41 items, a structural model of one factor of social phobia (with five subordinate factors) correlated with one factor of agoraphobia showed an adequate fit to the data. The internal consistency values were high, distributions were positively skewed, women averaged higher than men, and correlations were low with age and the BIDR impression management factor. They were moderate with the SIAS and SSPS. We suggest the use of the SPAI-41 in Mexico and its study in other Spanish-speaking countries

Biografía del autor/a

José Moral de la Rubia, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Facultad de Psicología

César Jesús Antona Casas, Universidad Pontificia de Salamanca.

Facultad de Psicología

Cirilo Humberto García Cárdenas, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Facultad de Psicología

Citas

American Psychiatric Association (2000). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition, Text Revision (DSM-IV-TR). Washington, DC: American Psychiatric Association. doi:10.1176/appi.books.9780890423349

American Psychological Association (2002). Ethical principles of psychologists and code of conduct. American Psychologist, 57, 1060-1073. doi:10.1037//0003-066X.57.12.1060

Antona, C. (2009). Fobia social: evaluación y tratamiento. México, DF: Trillas.

Beesdo, K., Knappe, S. y Pine, D. S. (2009). Anxiety and anxiety disorders in children and adolescents: Developmental issues and implications for DSM-V. Psychiatric Clinics of North America, 32, 483-524. doi:10.1016/j.psc.2009.06.002

Bögels, S. M., Alden, L., Beidel, D. C., Clark, L. A., Pine, D., Stein, M. B. y Voncken M. (2010). Social anxiety disorder: Questions and answers for the DSM-V. Depression & Anxiety, 27, 168-189. doi:10.1002/da.20670

Butcher, J., Dahlstrom, W., Graham, J., Tellegen, A. y Kaemer, B. (1989). Manual for the restandardized Minnesota Multiphasic Personality Inventory: MMPI-2. Minneapolis, MN: University of Minnesota Press.

Byrne, B. M. (2010). Structural equation modeling with AMOS. New York, NY: Routledge. doi:10.1207/S15327574IJT0101_4

García-Cadena, C. H. (2009). Cómo investigar en psicología. México: Trillas.

García-Lopez, L. J., Olivares, J., Hidalgo, M. D., Beidel, D. C. y Turner, S. M. (2001). Psychometric properties of the Social Phobia and Anxiety Inventory, the Social Anxiety Scale for Adolescents, the Fear of Negative Evaluation scale and the Social Avoidance and Distress scale in an adolescent Spanish sample. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 23, 51-59. doi:10.1023/A:1011043607878

Goldberg, D. P., Krueger, R. F., Andrews, G. y Hobbs, M. J. (2009). Emotional disorders: Cluster 4 of the proposed meta-structure for DSM-V and ICD-11. Psychological Medicine, 39, 2043-2059. doi: 10.1017/S0033291709990298

Hofmann, S. G., Anu-Asnaani, M. A. y Hinton, D. E. (2010). Cultural aspects in social anxiety and social anxiety disorder. Depression & Anxiety, 27, 1117-27. doi:10.1002/da.20759.

Hofmann, S. G. y DiBartolo, P. M. (2000). An instrument to assess selfstatements during public speaking: Scale development and preliminary psychometric properties. Behavior Therapy, 31, 499-515. doi:10.1016/S0005-7894(00)80027-1

Inglés, C. J., Martínez-Monteagudo, M. C., Delgado, B., Torregrosa, M. S., Redondo, J., Benavides, G., GarcíaFernández, J. M. y García-López, L. J. (2008). Prevalencia de la conducta agresiva, conducta prosocial y ansiedad social en una muestra de adolescentes españoles: un estudio comparativo. Infancia y Aprendizaje, 31, 449-461.

Inglés, C. J., Piqueras, J. A., GarcíaFernández, J. M., García-López, L. J., Delgado, B. y Ruiz-Esteban, C. (2010). Diferencias de género y edad en respuestas cognitivas, psicofisiológicas y motoras de ansiedad social en la adolescencia Psicothema, 22, 376-381.

Mattick, R. P. y Clarke, J. C. (1998). Development and validation of measures of social phobia scrutiny fear and social interaction anxiety. Behaviour Research and Therapy, 36, 455-470. doi:10.1016/S0005-7967(97)10031-6

Medina-Mora, M. E., Borges, G., Lara, C., Benjet, C., Blanco, J., Fleiz, C., Villatoro, J., Rojas, E., Zambrano, J., Casanova, L. y Aguilar, S. (2003). Prevalencia de trastornos mentales y uso de servicios: resultados de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México. Salud Mental, 26(4), 1-16.

Moral, J. (2006). Análisis factorial confirmatorio. En R. Landero y M. T. González (eds.), Estadística con SPSS y metodología de la investigación (pp. 445-528). México, DF: Trillas.

Moral, J., García, C. H. y Antona, C. J. (2012). Traducción y validación del Inventario Balanceado de Deseabilidad Social al Responder en una muestra probabilística de estudiantes universitarios mexicanos. Revista de Psicología GEPU, 3(2), 20-32.

Olivares, J., García-López, L. J., Hidalgo, M. D. y Caballo, V. E. (2004). Relationships among social anxiety measures and its invariance: A Confirmatory Factor Analysis. European Journal of Psychological Assessment, 20, 172-179.

Olivares, J., García-López, L. J., Hidalgo, M. D., La Greca, A. M., Turner, S. M. y Beidel, D. C. (2002). A pilot study on normative data for two social anxiety measures: The Social Phobia and Anxiety Inventory and the Social Anxiety Scale for Adolescents. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2, 467-476.

Olivares, J., García-López, L. J., Hidalgo, M. D., Turner, S. M. y Beidel, D. C. (1999). The Social Phobia and Anxiety Inventory: Reliability and validity in an adolescent Spanish population. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 21, 67-78.

Olivares, J., Piqueras, J. A. y Alcázar, A. I. (2006). Características sociodemográficas y psicológicas de la fobia social en adolescentes. Psicothema, 18, 207-212.

Olivares, J., Vera-Villarroel, P., RosaAlcázar, A. I., Kuhne, W., Montesinos, L. y López-Pina, J. A. (2010). The social phobia and anxiety inventory: First results of the reliability and structural validity in chilean adolescents. Universitas Psychologica, 9, 149-160.

Osman, A., Barrios, F. X., Haupt, D., King, K., Osman, J. R. y Slavens, S. (1996). The Social Phobia and Anxiety Inventory: Further validation in two nonclinical. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 18(1), 35-47. doi:10.1007/BF02229101

Paulhus, D. L. (1998). Manual for Balanced Inventory of Desirable Responding: version 7. Toronto, ON: Multi-Health Systems.

Pauhlus, D. L. (2002). Socially desirable responding: The evolution of a construct. En H. Brau, D. Jackson y D. E. Wiley (Ed.), The role of constructs in psychological and educational measurement (pp. 46-69). Mahwah NJ: Lawrence Erlbaum.

Piqueras, J. A., Olivares, J. y López-Pina, J. A. (2008). A new proposal for the subtypes of social phobia in a sample of Spanish adolescents. Journal of Anxiety Disorders, 22, 67-77. doi: 10.1016/j.janxdis.2007.01.007

Roberson-Nay, R., Strong, D. R., Nay, W. T., Beidel, D. C. y Turner, S. M. (2007). Development of an abbreviated Social Phobia and Anxiety Inventory (SPAI) using item response theory: the SPAI- 23. Psychology Assessment, 19,133-145. doi:10.1037/1040-3590.19.1.133

Rodríguez, M. N. y Ruíz, M. A. (2008). Atenuación de la asimetría y de la curtosis de las puntuaciones observadas mediante transformaciones de variables: Incidencia sobre la estructura factorial. Psicológica, 29(2), 205-227.

Sartori, R. (2006). The bell curve in psychological research and practice: myth or reality? Quality and Quantity, 40, 407-418. doi:10.1007/s11135-005-6104-0

Stahl, S. M. (2001). Effects of estrogen on the central nervous system [Brainstorms]. Journal of Clinical Psychiatry, 62, 317-318 doi:10.4088/JCP.v62n0501

Thrusfield, M., Ortega, C., de Blas, I. Noordhuizen, J. y Frankena, K. (2001). Win Episcope 2.0. Improved epidemiological software for veterinary medicine. The Veterinary Record, 148, 567-572. doi:10.1136/vr.148.18.567

Turner, S. M., Beidel, D. C., Dancu, C. V. y Stanley, M. A. (1989). An empirically derived inventory to measure social fears and anxiety: the social phobia and anxiety inventory. Psychological Assesment, 1, 35-40. doi:10.1037/1040-3590.1.1.35

Young, F. W. (2010). ViSta “The Visual Statistics System”, version 7.9.2.5 [computer software] [on-line]. Disponible en: URL: http://www.visualstats.org

Yuan, K. H. y Bentler, P. M. (2004). On chisquare difference and z-tests in mean and covariance structure analysis when the base model is misspecified. Educational and Psychological Measurement, 64, 737-757. doi:10.1177/0013164404264853

Wolitzky-Taylor, K., Castriotta, N., Lenze, E., Stanley, M. y Craske, M. G. (2010). Anxiety disorders in late age: A comprehensive review. Depression & Anxiety, 27, 190-211. doi: 10.1002/da.20653.

Zhou, X., Xu, Q., Inglés, C. J., Hidalgo, M. D. y La Greca, A. M. (2008). Reliability and validity of the Chinese version of the Social Anxiety Scale for Adolescents. Child Psychiatry and Human Development, 39, 185-200. doi:10.1007/s10578-007-0079-0

Publicado

2016-11-24

Cómo citar

Moral de la Rubia, J., Antona Casas, C. J., & García Cárdenas, C. H. (2016). Validación del inventario de ansiedad y fobia social en una muestra de estudiantes universitarios mexicanos. Salud & Sociedad, 3(3), 313-331. https://doi.org/10.22199/S07187475.2012.0003.00006

Número

Sección

Artículos