Democratizar la democracia. Democratizar la ciudadanía: Perspectivas de un análisis comparado de la Educación Superior de España y Chile.

Pablo Camus Galleguillos

Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre el sistema de Educación Superior (en adelante ES) que se desarrolla en España y Chile desde una perspectiva comparada. Se desarrolla un análisis a partir de la especulación e interpretación al que están sujetos los distintos sistemas de ES por parte de los diversos contextos políticos, económicos y sociales. Explica como los espacios educativos enfrentan el paradigma democrático actual y la construcción del tejido ciudadano. Se desarrollan también planteamientos que encierran una de las encrucijadas más evidentes que enfrenta la ES, y que se refere, al complejo de necesidades por parte de la ciudadanía que responden directa y específcamente a un serio progreso en el saber y en un saber de totalidad, es decir, la búsqueda del conocimiento sin parcialidad ni dependencia, que incluye la investigación y el cultivo de las parcelas aparentemente inútiles.

The present work aims to reflect on Higher Education in Spain and Chile, in a comparative perspective. The reflection develops from an analysis based on speculation and interpretation that make pressure to different educational systems from various political, economic and social contexts. The totality explains how educational spaces face the current democratic paradigm and the construction of the citizenship. Approaches are developed that contain one of the most obvious crossroads facing the Higher Education, and refers to the complex needs of citizenship by responding directly and specifically to growing progress in knowledge and in a knowledge of also, i.e., the pursuit of knowledge without partiality or dependence, including research and cultivation of apparently worthless plots.


Palabras clave


Educación Superior; democracia; ciudadanía; Higher Education; Democracy; citizenship.

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DOI: http://dx.doi.org/10.22199/S07198175.2011.0002.00007

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