Democratizar la democracia. Democratizar la ciudadanía.

Perspectivas de un análisis comparado de la Educación Superior de España y Chile.

Autores/as

  • Pablo Camus Galleguillos Universidad Católica del Norte.

DOI:

https://doi.org/10.22199/S07198175.2011.0002.00007

Palabras clave:

Educación Superior, Democracia, Ciudadanía

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo re?exionar sobre el sistema de Educación Superior (en adelante ES) que se desarrolla en España y Chile desde una perspectiva comparada. Se desarrolla un análisis a partir de la especulación e interpretación al que están sujetos los distintos sistemas de ES por parte de los diversos contextos políticos, económicos y sociales. Explica como los espacios educativos enfrentan el paradigma democrático actual y la construcción del tejido ciudadano. Se desarrollan también planteamientos que encierran una de las encrucijadas más evidentes que enfrenta la ES, y que se refere, al complejo de necesidades por parte de la ciudadanía que responden directa y específcamente a un serio progreso en el saber y en un saber de totalidad, es decir, la búsqueda del conocimiento sin parcialidad ni dependencia, que incluye la investigación y el cultivo de las parcelas aparentemente inútiles.

Biografía del autor/a

Pablo Camus Galleguillos, Universidad Católica del Norte.

Facultad de Humanidades.

Citas

AA. VV. (2007). Espacios de formación. Educación y formas de vida social. Alzira, España, España: Germanía.

ALLARD N., R., (2000). Rol del Estado, Políticas e Instrumentos de Acción Pública en la Educación Superior en Chile, Venezuela, Educación Superior y Sociedad. [s.l.] : IESALC/UNESCO.

ÁLVAREZ­-URIA F., GARCÍA S., MURGUERZA J., PASTOR J., RENDUELES G., VARELA, J. (Comp.), (1998). Neoliberalismo VS. Democracia. Madrid: de la Piqueta.

ALONSO B., L. E., (1999). Trabajo y ciudadanía. estudios sobre la crisis de la sociedad salarial. Madrid: Trotta.

ARAYA, H., GONZÁLEZ, L. (1996). Calidad, Evaluación Institucional y Acreditación en la Educación Superior en la Región Latinoamericana y el Caribe. CINDA: Santiago de Chile.

ARIAS, A. (2004). El régimen económico y financiero de las universidades públicas. Salamanca: Oficina de Cooperación Universitaria.

AROCENA, R., SUTZ, J. (2001). La Universidad Latinoamericana del Futuro, Tendencias ‑ Escenarios Alternativas. México: Unión de Universidades de América Latina UDUAL.

BALLEI, C., PEREZ, L. (2000). Tensión entre el derecho a la educación y la libertad de enseñanza. [s.l.]: UNICEF.

BAUMAN, Z. (2004). La globalización, Consecuencias humanas. México: Fondo de Cultura Económica.

BELTRÁN, J. (2006). Educación y globalización. Dinámicas de cambio educativo en magisterio en el marco de la convergencia europea. Valencia: Germanía.

BERNASCONI, A., ROJAS, F. (2003). Informe sobre la Educación Superior en Chile. 1980‑2003. Santiago de Chile: Universitaria.

BERNASCONI, A. (1994). Regímenes Jurídicos de las Instituciones de Educación Superior. Santiago de Chile: Corporación de Promoción Universitaria CPU.

BORÓN, A. (2005). Impacto del neoliberalismo sobre la sociologÍa y las ciencias sociales. Extracto de la conferencia, Las ciencias sociales en la era neoliberal. entre la academia y el pensamiento crÍtico. Porto Alegre: Asociación Latinoamericana de Sociología ALAS.

BOURDIEU, P., PASSERON, J. (1977). La Reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.

BRICALL, J. (2000). Universidad 2000. Madrid: Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas CRUE.

BRICALL, J., BRUNNER, J. (2000). Universidad Siglo XXI. Europa y América Latina. Regulación y Financiamiento. París: Documentos Columbus.

BRIONES, G. (1981). Las Universidades Chilenas en el Modelo de Economía Neoliberal. 1973‑1981. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.

BRUNNER, J. (2001). Informe e Índice sobre Capacidad Tecnológica. Santiago de Chile: Universidad Adolfo Ibáñez.

BRUNNER, J., ELACQUA, G., TILLETT, A., BONNEFOY, J., GONZÁLEZ, S., PACHECO, P. y SALAZAR, F. (2005). Guiar el Mercado: Informe sobre la Educación Superior en Chile. Santiago de Chile: Universidad Adolfo Ibáñez.

BRUNNER, J., HOPENHAYN, M., MOULIAN, T., PARAMIO, L. (1993). Paradigmas de conocimientos y práctica social en Chile. Santiago de Chile: FLACSO.

CALAVIA, M., CANO, E. (Coords). (2005). ¿Hacia dónde va la Universidad?. Alzira, España: Germanía.

CAPELLA, J. (1993). Los Ciudadanos siervos. Madrid: Editorial Trotta.

CAPELLA, J. (2003). La Constitución tácita. [s.l.]: Mientras Tanto.

CAPELLA, J. (2003). Las sombras del sistema constitucional español. Madrid: Trotta.

CAPELLERAS, J. (2001). Factores Condicionantes de la Calidad de la Enseñanza Universitaria. un análisis empÍrico. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

CINDA. Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2007. Santiago de Chile: CINDA.

COTARELO, R. (Comp.) (1992). Transición política y consolidación democrática (1975‑1986). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas CIS.

DAHL, R. (1992). La democracia y sus crÍticos. Barcelona: Paidós.

DE PUELLES, M. (2004). Política y educación en la España contemporánea. Madrid: Universidad Nacional a Distancia.

DI GROPELLO, E., Cominetti, R. (comp.) (1998). La Descentralización de la Educación y la Salud. Un análisis comparativo de la experiencia latinoamericana. [s.l.]: CEPAL.

EMBID, A., GURREA, F. (2002). Legislación universitaria, normativa general y autonómica. Madrid: Tecnos.

EVANS, E. (2004). Los derechos constitucionales. (3a ed.). Santiago de Chile: Jurídica de Chile.

FERNÁNDEZ, N. (2004). Hacia la convergencia de los sistemas de educación superior en América Latina. EN: Revista Iberoamericana de Educación, (35).

FERRER, J. (2004). El Compromiso Social de la Universidad en el Siglo XXI. Barcelona: Universidad Politécnica de Cataluña.

GARCÍA, J. (2006). Algunas consideraciones acerca del proyecto Tuning Educational Structures in Europe. Madrid: Logos.

GARCÍA, J. (1986). Fundamentos de educación comparada. Madrid: Dykinson.

GARCÍA, M. y CANO, E. (coords.) (2005). ¿Hacia dónde va la universidad?. Valencia: Germanía.

GARCÍA­GUADILLA, C. (2002), AGTS (GATS). Educación Superior y América Latina. Algunas ideas para contribuir a la discusión. EN: Convención de Miembros de Columbus (Universidad de Lima, 5 y 6 de julio 2002): El difícil equilibrio. la Educación Superior como bien público y comercio de servicios. [Lima]: Universidad de Lima.

GINER, S. (1992). La libertad académica y la falacia utilitarista. EN: Boletín de la Institución de Libre Enseñanza, (13), 27­-30.

GONZÁLEZ, Q., MARTINEZ L. (2001). El sistema educativo en la España de los 2000. Madrid: Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales y los Autores.

HAWES, G., DONOSO, S. (2003). Formación y valores en la universidad. Chile: Universidad de Talca.

HERNÁNDEZ I MARTÍ, G. (2005). La condición global. Hacia una sociología de la globalización: volumen 1. Valencia: Germanía.

HERNÁNDEZ, F., BELTRÁN, J., MARRERO, A. (2003). Teorías sobre Sociedad y Educación. Valencia: Tirant lo Blanch.

HERNÁNDEZ, F., BELTRÁN, J. (2004). El ciudadano y las instituciones. EN: ARREGI, F. (coord.) Ciudadanía y Educación: Aportaciones para la práctica civil. Donostia: Erein.

GUNI (2006). Sobre el compromiso social de las universidades 2. La educación superior en el mundo 2007. Acreditación para la garantía de calidad. ¿qué está en juego?. Madrid: Mundi­Prensa.

LÓPEZ, E., FERNÁNDEZ, C., FLECHA, C., TORRES, I. (eds.) (1990). La Función Social de la Universidad. Jornadas Universidad para los 90. Madrid: Nancea.

LOZANO, B. (1995). La libertad de Cátedra. Madrid: Jurídicas.

MANZANO, V., TORREGO, L. (2009). Tres modelos para la Universidad. EN: Revista de Educación, (350), Septiembre-­diciembre 2009, 477­489.

MARCHESI, Á., MARTÍN, E. (1998). Calidad de la Enseñanza en Tiempos de Cambio. Madrid: Alianza.

MARTÍN, J. (2004). El mecanismo de Acreditación Universitaria del MERCOSUR. [Asunción]: Universidad Autónoma de Asunción.

MARTÍNEZ, M. (2003). Educación comparada. Nuevos retos, renovados desafíos. Madrid: La Muralla.

MEDINA RUBIO, Rogelio (1999). La política educativa en España y el ordenamiento jurídico de la educación. EN: Revista de Ciencias de la Educación, (178­179), 207­-222.

MICHAVILA, F. (2008). La Universidad, corazón de Europa. Madrid: Tecnos.

MUÑOZ DE BUSTILLO, R. (2000). Retos y Restricciones del Estado de Bienestar en el Cambio de Siglo. Madrid: Alianza.

ORREGO, C. (1986). El derecho a la educación y la libertad de enseñanza en la Constitución de 1980 desde una perspectiva filosófica‑jurídica. EN: Revista Chilena de Derecho, 13, 463-­498.

PÉREZ, G. (1994). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. II técnicas y análisis de datos. Madrid: La Muralla S. A.

PERSICO, J. (2000). Informe Sobre la Educación Superior en Chile 2000. Santiago de Chile: Corporación de Promoción Universitaria CPU.

PERSICO, J. (2001). Informe Sobre la Educación Superior en Chile 2001: Análisis de Tendencias de la Última Década. Santiago de Chile: Corporación de Promoción Universitaria CPU.

PERSICO, M., PERSICO, J. (1998). Acreditación de Instituciones Autónomas de Educación Superior. Santiago de Chile: Corporación de Promoción Universitaria CP.

RAMA, C. (2006). La tercera reforma de la educación superior en América Latina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

RAMÍREZ, S., SILVA, M. (1998). El rol del Estado en la regulación de la educación universitaria. Santiago de Chile: CINDA.

RAWLS, J. (2002). Teoría de la justicia. (2a ed.). México: Fondo de Cultura Económica.

RIBAS, N. (2002). El debate sobre la globalización. Barcelona: Bellaterra.

RODRÍGUEZ, C. (1998). La libertad de enseñanza en España. Madrid: Tecnos.

RODRÍGUEZ, E. (2005). Rol, Desafíos y Diseño de Políticas Públicas para las Universidades Chilenas. Santiago de Chile: Consejo de Rectores.

SAENZ DE MIERA, A. (coord.) (2002). La Universidad en la Nueva Economía. V encuentro del Consejo de Universidades. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

SALGUERO S., Manuel (1995).Libertad de enseñanza, neutralidad y libertad de cátedra como formas del pluralismo institucionalizado. EN: Derechos y Libertades, Revista del Instituto Bartolomé de las Casas, 543­-552.

SAMOILOVICH, Daniel (2011). El descontento y la promesa. tendencias en el gobierno de las universidades. EN: Jornadas de conferencias de los consejos sociales de las universidades públicas españolas. [Valladolid]: Universidad de Valladolid.

SAN FRANCISCO, A. (1992). Jaime Guzman y el principio de subsidiaridad educacional en la Constitución de 1980. EN: Revista Chilena de Derecho, 19 (3), 527­-548.

SANTOS, B. (2004). Democratizar la democracia. los caminos de la democracia participativa. México: Fondo de Cultura Económica.

SANTOS, B. (2005). El milenio huérfano. ensayos para una nueva cultura política. Madrid: Trotta.

SEN CASALINO, C. (Coord.), (2005). Más allá del mercado. Hacia una nueva forma de la educación superior en Chile. Lima: Universidad Mayor de San Marcos.

TEDESCO, J. (1993). Educación y sociedad en América Latina: algunos cambios conceptuales y políticos. EN: Revista Colombiana de Educación, (27).

TEDESCO, J. (1995). El nuevo pacto educativo. educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna. Madrid: Anaya.

TOMASEVSKI, C. (2004). El Asalto a la Educación. Madrid: Intermón Oxfam.

TORRES, C. (2006). Educación y Neoliberalismo. Madrid: Popular.

TORRES, C. (1996). Las Secretas Aventuras del Orden. Estado y Educación. Buenos Aires: Instituto Paulo Freire.

TORRES, C. (comp.) (2005). La praxis educativa y la acción cultural liberadora de Paulo Freire. Valencia: Denes.

Publicado

2011-12-31

Cómo citar

Camus Galleguillos, P. (2011). Democratizar la democracia. Democratizar la ciudadanía.: Perspectivas de un análisis comparado de la Educación Superior de España y Chile. Cuadernos De teología - Universidad Católica Del Norte (En línea), 3(2), 290-321. https://doi.org/10.22199/S07198175.2011.0002.00007