“Mi alma está aferrada a ti”: el camino hacia Cristo en el comentario al evangelio de Juan de Orígenes

Patricia Ciner

Resumen


A partir de la exégesis que el alejandrino realiza de Jn 13 en el libro XXXII del Comentario al Evangelio de Juan y que está referida al lavado de los pies y a la última cena, será posible advertir que la cuestión sobre la virtud, solo puede ser comprendida si se tienen en cuenta dos aspectos:
a) la inseparabilidad que Orígenes propone entre teología y experiencia mística y;
b) el equilibrio armónico entre gracia y libre albedrío que subyace en todo su sistema.
Estos dos aspectos se unen en un punto común: la presencia del Hijo en toda alma humana. En ese sentido, el hilo conductor que guiará este trabajo será precisar las características que asume la doctrina de la virtud en su relación con el Hijo. En ese sentido, la virtud será entendida por Orígenes como vehículo de participación y de semejanza con el Hijo.


From the exegesis the Alexandrian made of Jn 13, Book XXXII, in the Commentary about the Gospel of John, referring to the Washing of the Feet and Last Supper, it is possible to note that the mater of virtue can only be understood if two aspects are taken into account:
a) The inseparability proposed by Origen between theology and mystical experience and;
b) The harmonious equilibrium between grace and free will.
These two aspects get together in a common point: the presence of the Son in every human soul. In this sense, the guiding thread of this paper will be to determine the characteristics of the virtue doctrine in relation to the Son. So, virtue will be understood by Origen as a vehicle for participation and similarity to the Son.


Palabras clave


Orígenes; Evangelio de Juan; Virtud; Hijo; Participación; Origen, Gospel of John, Virtue, Son, Participation

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Referencias


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DOI: http://dx.doi.org/10.22199/S07198175.2016.0002.00007

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