Familia cristiana como la comunidad del amor y de la responsabilidad. Reflexiones de los padres de Capadocia

Pawel Wygralak

Resumen


En este artículo se presenta la enseñanza de los Padres Capadocios sobre la familia como una comunidad de amor y de la responsabilidad mutua. La base de este trabajo la constituyen varias obras de Basilio el Grande, Gregorio de Nacianzo, Gregorio de Nisa y Asterio de Amasía. Mayoritariamente, los Padres presentan los testimonios de vida de las familias en las cuales se educaron. Según su concepción, el amor que une la comunidad familiar debe tener sus cimientos en el amor a Dios. Los Padres subrayan, que todos los miembros de la familia son responsables unos por otros. El buen ejemplo de vida que lleven los padres juega un papel muy importante en la educación de los hijos. Se debe considerar que las enseñanzas de los Padres de Capadocia presentan la imagen de vida de una familia ideal. Gracias a esto, son un buen ejemplo en la formación de todas las familias cristianas.

The article presents the teaching of the Cappadocian Fathers on the subject of the family as a community of love and mutual responsibility. The basis for the study is formed by the selected works of Basil the Great, Gregory of Nazianzus, Gregory of Nyssa and Asterius of Amasea - for the most part, the testimonies of their family life where they were raised. According to their concept, the love that joins a family community should have its foundation in the love of God. The Fathers underscore that all members of the family are responsible for each other. What plays an important role in the upbringing of children is the parents’ example. It should be noted that the teaching of the Cappadocian Fathers presents the picture of a perfect family. Yet it makes for a good model in the formation of all Christian families.


Palabras clave


Padres de Capadocia; el matrimonio; la familia; los padres; los hermanos; el amor; la responsabilidad; Cappadocian Fathers; marriage; family; parents; siblings; love; responsibility

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Referencias


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DOI: http://dx.doi.org/10.22199/S07198175.2016.0002.00005

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