Uti y frui: la doble dimensión del amor en el pensamiento de Agustín de Hipona

Ignacio López

Resumen


Tomando como punto de partida la tesis doctoral de Hannah Arendt sobre El concepto de amor en San Agustín, se propone aquí, trazar las líneas fundamentales de la doctrina del amor según el Hiponense, a partir de su doble dimensión conocida como el amor de uso (uti) y el amor de gozo (frui). Para ello, se hará referencia a los objetos propios de ambos amores, a saber, Dios y el mundo; aludiendo a lo que Arendt llama en Agustín de Hipona los amores de Cupiditas y Caritas. Se buscará introducir el concepto de amor, señalar y abordar analíticamente esta distinción e intentar dejar en evidencia la centralidad que ocupa el amor en todo el pensamiento de Agustín de Hipona. El enfoque parte de la antropología, pero será predominantemente ético, encontrándose la tesis agustiniana del ordo amoris como telón de fondo de todo el trabajo.

Taking Hannah Arendt’s doctoral thesis entitled Love and Saint Augustine as a starting point, a development of the main elements of Augustine´s doctrine of love from the perspective of its double dimension known as use love (uti) and enjoyment love (frui), is suggested. Thus, this paper deals with the main objects of these loves, that is, God and the world, referring to what Arendt calls Cupiditas and Caritas in Augustine of Hippo, respectively. So, an atempt will be made to introduce the concept of love, showing and developing this distinction analytically, and trying to clearly manifest the centrality of love in Augustine´s thought. The approach emerges from anthropology; however, it will be predominantly ethical, being the well-known thesis of ordo amoris behind the whole work.


Palabras clave


Ordo amoris; Uti et Frui; Medios y fines; Amor a Dios; Amor al mundo; Means and ends; Love to God; Love to the world; Hannah Arendt

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Referencias


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DOI: http://dx.doi.org/10.22199/S07198175.2016.0002.00008

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