Dos amores, dos ciudades: irradiaciones de una idea genial

Óscar Velásquez

Resumen


El contraste entre las aportaciones anteriores de los Padres al tema de las dos ciudades, demostraría que el diseño conceptual de San Agustín es de tal solidez y amplitud que aventaja a todo otro tratamiento anterior. Se afirma que la idea central del amor (a pesar de su evidente importancia) no ha sido sufcientemente reconocida ni examinada, siendo su eje principal. Es un amor-agapē (caritas), frente a un amor-cupiditas. Esto no solo desde el punto de vista del origen de las dos ciudades, sino de sus desarrollos, objetivos y fines diversos. Para evidenciarlo, se examinan las conexiones entre la Ciudad de Dios y las Confesiones, en especial en relación con la dupla amor-pondus, cuya importancia se examina especialmente. De este análisis se concluye que la “ciudad de Dios” es una sociedad de amor.


The contrast between the previous contributions of the Fathers to the subject of the two cities would show that St. Augustine’s conceptual design is of such strength and breadth that it surpasses any prior treatment. The central idea of love (despite its obvious importance) has not been sufciently recognized, neither examined, as its main axis. It is love-agapē (caritas), as compared to love-cupiditas; not only from the viewpoint of the origin of the two cities, but also its various developments, purposes, and goals. To demonstrate it, the connections between City of God and Confessions are analyzed, particularly regarding the pair love-pondus, whose importance is specially examined. The analysis concludes that the “City of God” is a society of love.


Palabras clave


San Agustín; Ciudad de Dios; Amor; Caritas; Saint Augustine; City of God; Love; Caritas.

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Referencias


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DOI: http://dx.doi.org/10.22199/S07198175.2016.0002.00003

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