Educar los alfabetismos relacionales.

Marta Burguet Arfells

Resumen


Este artículo parte de la detección de nuevos analfabetismos en el siglo XXI, a raíz de la voluntad de desarrollar el cuarto pilar de la educación para este siglo presentado en el informe Delors, aprender a vivir juntos. Considerando que la construcción del aprendizaje relacional se puede basar en fortalecer el vínculo, y éste se configura en el entorno educativo, se propone fortalecer la alfabetización existencial desarrollando el aprendizaje del ser, y de un ser abierto a la alteridad, entiendo la alteridad en sus múltiples formas.

This article is based on the detection of new illiterates in the XXI century, following the will to develop the fourth pillar of education for this century presented in the Delors report, learning to live together. Whereas the construction of relational learning can be based on strengthening the link and is configured in the educational environment, it aims to strengthen existencial literacy, developing the learning of the being and a being open to alterity in its different forms.


Palabras clave


Relación; Interdependencia; Vínculo; Existencia; Convivencialidad; Relationship; Interdependence; Link; Existence; Living together;

Texto completo:

PDF

Referencias


BURGUET, M. (2007) "Del viure d'esm a l'entusiasme de viure. Una mirada als adolescents des del realisme existencial". EN: Adolescència. Trencar la incomunicació. Barcelona: Edimurtra.

DELORS, J. (1996) La educación encierra un tesoro. Informe en la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana.

FREIRE, P. (1995) Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

MARTíNEZ GUZMÁN, V. (2005) Podemos hacer las paces. Bilbao: Desclée de Brouwer.

NODDINGS, N. (2009) La educación moral. Propuesta alternativa para la educación del cerécter. Argentina: Amorrotu.

ROGERS, C. (1972) El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Paidós.

RUBIO, A. (1996) Ser. Revista RE. [s.l.: s.n.], 7, 3.

VAN MANEN, M. (1998) El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona: Paidós.

VAN MANEN, M. (2004) El tono en la enseñanza. Barcelona: Paidós.




DOI: http://dx.doi.org/10.22199/S07198175.2012.0001.00002

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.