El cristianismo de Hilda Moreno. Un estudio de caso.

  • Jorge Costadoat Pontificia Universidad Católica de Chile.
Palabras clave: Concilio Vaticano II, Cristología, Teología Latinoamericana, Religión del Pueblo, Cristianismo

Resumen

En este estudio de caso se investiga el cristianismo de una católica practicante, poniéndose especial atención a los temas y categorías en que ella expresa su religiosidad. Esta investigación debiera ayudar a conocer la recepción teológica del Concilio Vaticano II en la Iglesia latinoamericana. Nuestra tesis ha sido que el Concilio introdujo cambios extraordinarios en el cristianismo latinoamericano sin perjudicar el cristianismo tradicional. Entre otras conclusiones, es de mencionar que Hilda Moreno ha comprendido su vida, en la agitada época en que esta ha tenido lugar, a la luz de una religiosidad tradicional que no le ha impedido, por el contrario, le ha abierto la posibilidad de integrar sin mayor problema las novedades teológico-pastorales del Concilio.

Biografía del autor/a

Jorge Costadoat, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Facultad de Teología.

Citas

Azcuy, Virginia, Carlos Schickendantz y Eduardo Silva (eds.). Teología de los signos de los tiempos latinoamericanos. Horizontes, criterios y métodos. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2013. Impreso.

Bacher, Carolina. “Teología Pastoral Inter Loci. Una disciplina teológica ante el aporte de las experiencias creyentes en escenarios sociales contemporáneos”. Teología, Tomo XLVII, nº 106. 2011: 385-411. Impreso.

_________________. “Zarzas que arden. Aportes del estudio teológico-pastoral de casos a una Teología de los signos de los tiempos”. Azcuy, Virginia Raquel, Carlos Schickendantz y Eduardo Silva (eds.). Teología de los signos de los tiempos latinoamericanos. Horizontes, criterios y métodos. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2013. 389-422. Impreso.

Berríos, Fernando, Jorge Costadoat y Diego García (eds.). Signos de estos tiempos. Interpretación teológica de nuestra época. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2008. Impreso.

Costadoat, Jorge. “La ‘más latinoamericana’ de las teologías”, en Xavier Pikaza y José Antunes da Silva (eds.), El pacto de las catacumbas. La misión de los pobres en la Iglesia. Navarra: s.p., 2015. 231-251. Impreso.

Grieu, Étienne. Un lien si fort. Quand l’amour de Dieu se fait diaconie. Paris : s.p., 2009. Impreso.

_______________, “¿La Iglesia en la escuela de los creyentes más humildes? La importancia de los relatos de vida”, en Azcuy, Virginia Raquel, Carlos Schickendantz y Eduardo Silva (eds.). Teología de los signos de los tiempos latinoamericanos. Horizontes, criterios y métodos. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2013. 355-387. Impreso.

______________, “Teología de los signos de los tiempos y relatos de vida”. Manuscrito. Seminario internacional de teología: Teología de los Signos de los Tiempos Latinoamericanos. Relatos de vida, relatos bíblicos, relatos de mujeres, 17 ago. 2013.

Publicado
2017-06-30
Cómo citar
Costadoat, J. (2017). El cristianismo de Hilda Moreno. Un estudio de caso. Cuadernos De Teología, 9(1), 126-154. https://doi.org/10.22199/S07198175.2017.0001.00007

Artículos más leídos del mismo autor/a