Intencionalidad y representación: comprensión de estos conceptos en la gnoselogía de Tomás de Aquino.

Patricia Moya Cañas

Resumen


El artículo busca una respuesta al tipo de entidad que tiene el ser intencional y la representación intelectual en el pensamiento de Tomás de Aquino. La explicación se orienta por la línea del acto cognoscitivo que expresa la naturaleza propia de la persona humana. La intencionalidad y la representación dan cuenta de una mediación que permite el acceso cognoscitivo a la cosa misma, de manera que se enfatiza el carácter remitente o referencial del conocimiento.


This paper intends to give an answer to the type of entity of the intentional being and the intellectual representation of Thomas Aquinas’ thought. Arguments follow the direction of the cognitive act that expresses the own nature of the human being. Intentionality and representation account for a mediation allowing cognitive access to the object itself, so that the referential character of knowledge can be emphasized.



Palabras clave


Tomás de Aquino; conocimiento; intencionalidad; representación; acto; Thomas Aquinas; knowledge; intentionality; representation; act.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aquino, Tomás de. Comentarios al “Libro del alma” de Aristóteles. (M. C. Donadío Maggi de Gandolfi, Trad.). Buenos Aires: Fundación Arché, 1979. Impreso.

___. De veritate. Opera Omnia (T. XXII, vol. 1-3). Roma: Editori di San Tommasso, 1975-1976. Impreso.

___. Suma contra los gentiles. (L. Robles Carcedo y A. Robles Sierra, Trads.). Madrid: BAC, 2008. Impreso.

___. Suma Teológica. (J. Martorell Capó, Trad.). Madrid: BAC, 1998. Impreso.

___. Quodlibet VII en Quaestiones Quodlibetales, Turín: Marietti, 1956. Impreso.

___. De la unidad del entendimiento, en Opúsculos y cuestiones selectas, t. I, Madrid: BAC, 2001. Impreso.

Aristóteles. Acerca del alma, Madrid: Gredos, 1988. Impreso.

Brock, S. L., Intentional Being, Natural Being, and The First-Person Perspective in Thomas Aquinas. The Thomist, 77, 103-133, 2013. Impreso.

Canals, F. La esencia del conocimiento. Barcelona: PPU, 1987. Impreso.

Cruz Hernández, M. La metafísica de Avicena, Granada: Universidad de Granada, 1949. Impreso.

Dewan, L. St. “Thomas and the Integration of Knowledge into Being”. International Philosophical Quarterly, (24), 383-393, 1984. Impreso.

Inciarte, F. y Alejandro Llano, Metafísica tras el final de la Metafísica. Madrid: Ediciones Cristianidad, 2007. Impreso.

Llano, A. El enigma de la representación. Madrid: Síntesis, 1999. Impreso.

___. Teoría del conocimiento. Madrid: BAC, 2015. Impreso.

Maritain, J. Distinguir para unir o Los grados del saber, Buenos Aires: Club de Lectores, 1968. Impreso.

Moya, P. “La intencionalidad como elemento clave en la gnoseología del Aquinate”, Cuadernos de Anuario Filosófico. Serie universitaria n° 105, Pamplona, 2000. Impreso.

Panaccio, C. “Aquinas on Intellectual Representation”. Ancient and Medieval Theories of Intentionality, Dominik Perler, ed. Boston: Köln, 2001a. 185-201. Impreso.

Pasnau, R. “Intentionality and Final Causes”. Ancient and Medieval Theories of Intentionality. Dominik Perler (ed.). Boston: Köln, 2001b. 301-323. Impreso.

Polo, L. Curso de teoría el conocimiento. (Vol. I y II; 2ª edición) Pamplona: Eunsa, 1987. Impreso.

Posada, J.M. “La intencionalidad del inteligir como iluminación. Una glosa al planteamiento de Leonardo Polo”. Cuadernos de Anuario Filosófico. Serie universitaria n° 198, Pamplona, 2007. Impreso.

Sokolowski, R., Fenomenología de la persona humana, Salamanca: Ediciones Sígueme, 2013. Impreso.




DOI: http://dx.doi.org/10.22199/S07198175.2017.0002.00002

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.