San Agustín, su perfil político

  • José Juan García Universidad de Cuyo.
Palabras clave: Acción política, Pena de muerte, Tortura, Esclavitud, Salus animarum

Resumen

El presente trabajo muestra en los textos y los gestos del obispo de Hipona, su profunda preocupación político-social. A la vez, desarrolla cómo dicha solicitud, en verdad existe en el marco de su tarea pastoral. Fiel al evangelio, Agustín se preocupa por interceder ante funcionarios por el derecho de asilo, la pena de muerte ante ciertos casos, la abolición de la tortura, trabaja junto a obispos africanos por la colegialidad y desde allí por auténticos derechos de las personas. Todo conduce a concluir, que el gran teólogo era un pastor de corazón y puso sus herramientas en las causas justas de la acción política-social de la época del África romana.

Biografía del autor/a

José Juan García, Universidad de Cuyo.
Vicerrector.

Citas

Alano De Lila. De fide católica, contra haereticos sui temporis libri quattuor, II, cap. 22 (PL 210, 596);

San Agustín. (1986) Obras Completas, B.A.C., Madrid.

___. Registri ecclesiae Carthaginiensis excerpta, canon 75 = CCL 149.202.

Blásquez, N. (1994) Pena de muerte, San Pablo, Madrid.

Combés, G. (1927) La doctrine politique de Saint Augustin, Paris, págs. 189- 200.

Coccia, A. “L´umanitá di sant´Agostino. La pena di morte e la tortura”, La Cittá di Vita 17 (1962) 586-697.

Dodaro R. (2000) “Augustine’s Secular City,” Augustine and His Critics, ed. R. Dodaro and G. Lawless (London), p. 231-59.

Dodaro, R. (2001) “La Iglesia y el Estado”, Diccionario de San Agustín: San Agustín a través del tiempo, ed. A. Fitzgerald, Editorial Monte Carmelo, Burgos.

Dodaro; R., (2003) “Augustine of Hippo Between the Secular City and the City of God,” Augustinus Afer. Saint Augustin: africanité et universalité. Actes du colloque international, Alger-Annaba, 1-7 avril 2001, ed. P.-Y. Fux, J.-M. Roessli, O. Wermelinger, Fribourg: Universitätsverlag.

Dodaro, R. Agustín, Activista Político, texto completo de la conferencia en www.sanagustin.org/Documentos/Congreso/RD-ActivismoPolitico.doc. Recuperado el 17 de septiembre de 2017.

Gilson, E. (1929) Introduction á l´ étude de Saint Augustin. París.

Grossi, V. “La herencia de San Agustín en la Iglesia y en la Teología” en Oroz Reta, J. – Galindo Rodrigo, J. A., El pensamiento de San Agustín para el hombre de hoy, Edicep, Valencia, 1998, 1005-1057.

Grossi, V. (2012) La Chiesa di Agostino. Modelli e simboli, Bologna.

Hurtado De Mendoza, P. (1631). Scholasticae et Morales Disputationes de tribus virtutibus theologicis, Salmanticae, disc. 86, sect. I, pp. 752-755.

Jaspers, K. (1973) I grandi filosofi, traducción italiana de F. Costa, Longanesi, Milano, pág. 477.

Juan Pablo II. Augustinum Hipponensis, 28 de agosto de 1986. AAS 79 (1987) 137-170.

Martindale, J. R. (1980) The Prosopography of the Late Roman Empire, vol. 2 (A.D. 395-527), Cambridge, Cambridge University Press.

Mattai, G. (1987) “Il ´non uccidere´ nella tradizione cristiana. Orientamenti e interpretazioni divergenti”, Revista Credere Oggi 7 38-43.

Noguer, N. (1913) “La doctrina político-social de San Agustín, especialmente sobre el castigo de los herejes”, Razón y Fe 35 349-365.

Przywara, E. (1987) Augustin. Passion et destins de l´Occident (La Nuit Surveillée), Du Cerf, Paris.

Ratzinger, J. (1997) De la mano de Cristo. Homilías sobre la Virgen y algunos Santos, Eunsa, Pamplona.

Schilling, O., (1910) Die Staats und Soziallehre des hl. Augustinus, Freiburg im Breisgau.

Simonetti, M.; Prinzivalli, E., (2002) Storia della letteratura cristiana antica, ed. Piemme, 2a ed., Casale Monferrato.

Trapé, A. (2001) Agostino. L’uomo, il pastore, il mistico, ed. Città Nuova, Roma.

Vismara, G. (1995) La giurisdizione civile dei vescovi (secoli I-IX), Milan, Dott. A. Giuffrè.
Publicado
2018-06-13
Cómo citar
García, J. (2018). San Agustín, su perfil político. Cuadernos De Teología, 10(1), 128-153. https://doi.org/10.22199/S07198175.2018.0001.00007
Sección
Artículos