El desafío de la pluralidad teológica:

¿teología polifónica o teología al unísono?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22199/issn.0719-8175-2019-0012

Palabras clave:

Teología de la cruz, Teología trascendental, Estética teológica, Teología política, Teología de la liberación

Resumen

Desde finales del siglo XIX tímidamente se fue gestando un giro teológico con una diversidad de miradas y perspectivas. El concilio Vaticano II significó, en este sentido, un acontecimiento que impulsó y confirmó esta pluralidad teológica. No obstante, frente a tal diversidad, no faltó por parte del magisterio ciertas censuras o llamadas de atención, peticiones de silencios o de abstención en la enseñanza a algunos teólogos. En cierta manera podríamos decir que esta pluralidad no respiraba aires de calma y paz. Había como una suerte de tensión entre un pluralismo que crecía y una cierta resistencia temerosa. Esta situación –en parte superada en la actualidad– sigue suscitando algunas preguntas e interrogantes. ¿Hasta qué punto es plausible la pluralidad teológica? La diversidad de corrientes y perspectivas ¿es un desafío válido y legítimo o un mayúsculo problema? ¿Es una riqueza para el constante reto del quehacer teológico que debe pensar y hablar bien de Dios, o más bien, es una dificultad para la correcta transmisión e inteligencia de la fe? En nuestro estudio, luego de presentar algunas de las corrientes teológicas más emblemáticas, intentaremos dar respuesta a estos interrogantes.

Citas

Assmann, H. (1971). Opresión – Liberación. Desafíos a los cristianos. Montevideo: Tierra Nueva.

Assmann, H. (1973). Teología desde la praxis de la liberación. Salamanca: Sígueme.

Balthasar, H. von (1964). Ensayos teológicos. Verbum caro. (A. Sánchez Pascual, Trad.) (Vol. 1). Madrid: Cristiandad. Recuperado de https://bit.ly/2QXj56q

Balthasar, H. von (1972). Die wahrheit ist symponisch. Aspekte des christlichen pluralismus. Einsiedel: Johannes Verlag.

Balthasar, H. von (1979). La verdad es sinfónica. Aspectos del pluralismo cristiana. (E. Saura, Trad.). Madrid: Encuentro.

Balthasar, H. von (1985a). Gloria: Una estética teológica. La percepción de la forma. (E. Saura, Trad.) (Vol. 1). Madrid: Encuentro.

Balthasar, H. von (1985b). Gloria. Una estética teológica. Creadores de Estilo: estilos eclesiásticos. (J. Albizu, Trad.) (Vol. 2). Madrid: Encuentro.

Balthasar, H. von (1988). Intento de resumir mi pensamiento. Communio. Revista Católica Internacional. 10(4), 284-288. Recuperado de https://bit.ly/39RvWzS

Balthasar, H. von (1995). Teodramática: La acción. (E. Bueno de las Fuentes y J. Camarero, Trads.) (Vol. 4). Madrid: Encuentro.

Balthasar, H. von (2011). Sólo el amor es digno de fe. (Á. Cordovilla Pérez, Trad.) (3a ed.). Salamanca: Sígueme.

Boff, L. (1980). Jesucristo el liberador. Ensayo de cristología critica para nuestro tiempo. (J. García-Abril, Trad.). Santander: Sal Terrae.

Boff, L. (1984). Significado teológico de “Pueblo de Dios” e “Iglesia popular”. Concilium, (196). 442-464.

Boff, L. y Boff, C. (1982). Libertad y liberación. El sentido teológico de las liberaciones socio – histórica. (A. Ortiz García, Trad.). Salamanca: Sígueme.

Bueno, E. (2004). Balthasar, Hans Urs von. En J. Bosch, Diccionario de teólogos/as contemporáneos (pp. 89-102). Burgos: Monte Carmelo.

Comisión Teológica Internacional (1972). La unidad de la Fe y el pluralismo teológico. Recuperado de https://bit.ly/380An9A

Comisión Teológica Internacional (1977). Promoción humana y salvación cristiana. Recuperado de https://bit.ly/2QLVnev

Comisión Teológica Internacional (2012). La teología hoy. Perspectivas, principios y criterios. Recuperado de https://bit.ly/380AKRw

Cordovilla Pérez, A. (2012). El misterio de Dios trinitario. Dios con nosotros. Madrid: BAC.

Ferrara, R. (2005). El misterio de Dios. Correspondencias y paradojas. Salamanca: Sígueme.

Fisichella, R. (2010). Balthasar, Hans Urs von. En R. Latourelle, R. Fisichella y S. Pié-Ninot (Dirs.), Diccionario de Teología Fundamental (3a ed.). (pp. 140-146). Madrid: San Pablo.

Gibellini, R. (1998). La teología del siglo XX. (R. Velasco, Trad.) (2a ed.). Santander: Sal Terrae.

González de Cardedal, O. (2005). Prefacio. En R. Ferrara, El misterio de Dios. Correspondencias y paradojas (pp. 9-14). Salamanca: Sígueme.

González Faus, I. (1973). La teología del dolor de Dios: Kitamori. Estudios Eclesiásticos, 48(184), 5-40.

González Montes, A. (1995). Teología política contemporánea. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.

Gutiérrez, G. (1968). Hacia una teología de la liberación. Recuperado de 2018 de https://bit.ly/2N8XzKV

Illanes, J. y Saranyana, J. (2012). Historia de la teología. Madrid: BAC.

Juan Pablo II. Vaticano II. Fides et ratio. 14 de septiembre de 1998. Recuperado de https://bit.ly/2QJx5Su

Kitamori, K. (1975). Teología del dolor de Dios. (J. Coy, Trad.). Salamanca: Sígueme.

Küng, H. (1974). La encarnación de Dios. Introducción al pensamiento de Hegel como prolegómeno para una cristología futura. (R. Jimeno, Trad.). Barcelona: Herder.

Martínez Fernández, L. (1998). Los caminos de la teología. Historia del método teológico. Madrid: BAC.

Metz, J. (1970). Teología del mundo. (C. Ruiz Garrido, Trad.). Salamanca: Sígueme.

Metz, J. (1979). La fe en la historia y la sociedad. Esbozo de una teología política fundamental para nuestro tiempo. (M. Olasagasti y J. Bravo Navalpotro, Trads.). Madrid: Cristiandad.

Moltmann, J. (2010) El Dios crucificado. La cruz de Cristo como base y crítica de la teología cristiana. (S. Talavero Tovar, Trad.) (3a ed.). Salamanca: Sígueme.

Peterson, E. (1999). El monoteísmo como problema político. (A. Andreu Rodrigo, Trad.). Madrid: Trotta.

Rahner, K. (1964). Escritos de teología. (J. Molina, Trad.) (Vol. 4). Madrid: Taurus. Recuperado de https://bit.ly/3a5iJUc

Rodríguez Garrapucho, F. (1992). La cruz de Jesús y el ser de Dios: la teología del crucificado en Eberhard Jüngel. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.

Rovira Belloso, J. (2003). Introducción a la teología. (2a ed.). Madrid: BAC.

Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe (1984). Instrucción sobre algunos aspectos de la “teología de la liberación”. Recuperado de https://bit.ly/2ThNEXb

Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe (1986). Instrucción Libertatis Conscientia sobre libertad cristiana y liberación. Recuperado de https://bit.ly/2QN1388

Scannone, J. (1987). La teología de la liberación: caracterización, corrientes, etapas. En K. Neufeld (Ed.), Problemas y perspectivas de teología dogmática (pp. 384-418). Salamanca: Sígueme.

Scannone, J. (2016). La teología del pueblo. Raíces teológicas del papa Francisco. Santander: Sal Terrae.

Schmitt, C. (2009a). Teología política. (F. Conde y J. Navarro Pérez, Trads.). Madrid: Trotta.

Schmitt, C. (2009b). Romanticismo político. (L. Rossi y S. Schwrzböck (Trads.) (5a ed.). Buenos Aires: Editorial Universidad Nacional de Quilmes.

Scola, A. (1997). Hans Urs von Balthasar: un estilo teológico. (J. Prim, Trad.). Madrid: Encuentro.

Segundo, J. (1976). Liberazione della teologia. (L. Bianchi, Trad.). Brescia: Queriniana.

Sobrino, J. (1977). Cristología desde América latina. Esbozo a partir del seguimiento del Jesús histórico. México: CRT.

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Romera Maldonado, S. A. (2019). El desafío de la pluralidad teológica:: ¿teología polifónica o teología al unísono?. Cuadernos De teología - Universidad Católica Del Norte (En línea), 11, e3387. https://doi.org/10.22199/issn.0719-8175-2019-0012

Número

Sección

Artículos