Fe y cultura en algunos documentos eclesiales actuales: Evolución y perspectivas.

Autores/as

  • Rafael Niño de Zepeda Universidad Católica Silva Henríquez.

DOI:

https://doi.org/10.22199/S07198175.2013.0002.00007

Palabras clave:

Cultura, Inculturación, Evagelización de la Cultura, Transmisión de la Fe, Nueva Cultura

Resumen

Este artículo pretende presentar una visión general del tema de la relación entre la fe y la cultura en los documentos eclesiásticos más significativos, desde el Concilio Vaticano II en adelante, poniendo énfasis en los documentos de las Conferencias Episcopales de América Latina. Este desarrollo se encuentra sustentado por la hipótesis que sostiene que se puede identificar una evolución en el tratamiento del tema fe y cultura. De acuerdo con esta idea base, desde el Concilio Vaticano II se ha ido profundizando y contextualizando la relación fe y cultura en la realidad latinoamericana. Pero esta suerte de evolución se ve interrumpida en la última Conferencia episcopal, en Aparecida. Ésta ya no continúa con la idea de la inculturación con la fuerza que estaba presente en la Conferencia anterior, en Santo Domingo. En cambio, predomina ahora la idea de la transmisión de la fe, en el nueva situación de la nueva cultura, globalizada, que se impone, erosionando el sustrato católico de nuestros pueblos.

 

Biografía del autor/a

Rafael Niño de Zepeda, Universidad Católica Silva Henríquez.

Centro de estudios sobre Fe y Cultura. 

Citas

AZCUY, V. (ed.). (2007). Escritos teológicos-pastorales de Lucio Gera. Buenos Aires: Ágape.

CARRIER, H. (1988). Evangelio y culturas. De León XIII a Juan Pablo II. Madrid: Edice.

CELAM. (1978). III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. La Evangelización en el presente y en el futuro de América Latina. Documento de Trabajo. Puebla, México: CELAM.

CELAM. (1992). IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Santo Domingo: CELAM.

CELAM. (2007). V Conferencia el Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Santiago: San Pablo.

CONCILIO VATICANO II. (2006). Documentos Completos. Bogotá: Paulinas.

DO CARMO, C. (1994). La Inculturación. Un reto a la evangelización. Bogotá: Sepcac.

GALLI, C. (1991). Evangelización, cultura y teología. El aporte de Juan Carlos Scannone a una teología inculturada. EN: Stromata, (47).

GONZÁLEZ, J. (2003). Repensar la cultura. Madrid: Internacionales Universitarias.

GUTIÉRREZ, G. (1988). La fuerza histórica de los pobres. Lima: Cep.

JUAN PABLO II. (1990). Redemptoris Missio. Santiago: San Pablo.

JUAN PABLO II. (2001). Catechesi Tradendae. Santiago: San Pablo.

MARTÍNEZ F., Y ACOSTA, N. (2011). Inculturación. Magisterio de la Iglesia y Documentos eclesiásticos. San José de Costa Rica: Promesa.

PABLO VI. (1975). Evangelii Nuntiandi. Santiago: San Pablo.

ROLDÁN, A. (2000). La Iglesia frente al desafío de la posmodernidad y el pluralismo. Cuadernos de teología, (XX), pp. 213-230

SCANNONE, J. (1987). Teología de la liberación y Doctrina Social de la Iglesia. Madrid: Guadalupe-Cristiandad.

SCANNONE, J. (1990). Evangelización, cultura y teología. Buenos aires: Guadalupe.

SCANNONE, J. (2012). Aportaciones de la teología argentina del pueblo a la teología latinoamericana. EN: Torres, S. y Abrigo, C. (eds.), Actualidad y vigencia de la Teología de la Liberación. Santiago de Chile: UCSH. pp. 203-205

TOLAND, E. (2013). La misión cristiana y la cultura postmoderna. [en línea]. [Consultado: 30 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://www.amerindiaenlared.org/upload/libros/ 1379352843_ attach78.docx

TRIGO, P. (2013). Relaciones Humanizadoras. Un imaginario alternativo. Santiago: Universidad Alberto Hurtado.

Publicado

2013-12-31

Cómo citar

Niño de Zepeda, R. (2013). Fe y cultura en algunos documentos eclesiales actuales: Evolución y perspectivas. Cuadernos De teología - Universidad Católica Del Norte (En línea), 5(2), 180-196. https://doi.org/10.22199/S07198175.2013.0002.00007