Apuntes para una teología en construcción.

Alberto Toutin Cataldo

Resumen


Todo discurso teológico es provisorio por lo que somos los seres humanos y por lo que es Dios. Por eso, Aparecida, después de Vaticano II, habla de discípulos y de diálogo: la Iglesia se repiensa como servidora, acepta ser ayudada. Además existe una diversidad religiosa en nuestro mundo actual, fruto de la globalización. La Iglesia debe aprender a convivir y, al mismo tiempo, presentar una imagen de Dios que responda a los criterios actuales. Esto significa también repensar el ser humano en su devenir y repensar a Cristo, hombre como nosotros. Tenemos que volver a pensar todo nuestro actuar (social, sexual, etc.). No podemos olvidar que la teología parte no sólo de la fe, sino también de personas creyentes. Por eso, la teología genera cultura y una cultura con índole escatológica: siguiendo así al Jesús concreto y a los santos.

All theological discourse is temporary because we are humans and due to the reality of God as God. Therefore, Aparecida, after Vatican II, speaks of disciples and dialogue: the Church is rethought as a servant, and agrees to be in need of help. There is also a religious diversity in our world today, resulting from globalization. The Church must learn to coexist and at the same time, to present an image of God that meets current standards. This also means rethinking the human being and rethink Christ, man like us. We have to rethink all our actions (social, sexual, etc.). We can not forget that theology not only begins on faith, but also in the life of concrete believers. Therefore, theology generates culture and a culture with eschatological direction: following the concrete Jesus and the saints. 

Charla dictada para la Inauguración del año académico del Departamento de Teología. Universidad Católica del Norte. Sede Coquimbo, 29 de abril de 2011.


Palabras clave


Antropología; Aparecida; Globalización; Iglesia servidora; Iglesia; Mundo; Sentido pastoral; Antropology; Globalization; Servant Church; Church; World; Pastoral sense;

Texto completo:

PDF

Referencias


ROUET, ALBERT. (2009) Revoir le positionnement de l’Église dans le monde. Extractos de la emisión “Parole à notre Evêque” en radio Accord, 20 de Marzo.

RICOEUR, PAUL. (1990) Soi-mème comme un autre. Paris: Seuil, (7).

BENEDICTO XVI. (2010) Luz del mundo. Una conversación con Peter Seewald. Barcelona: Herder, 78.

BAUBY, JEAN DOMINIQUE. (1997) Le scaphandre et le papillon. Paris: Robert Laffont, 60-61, 89.

HOULLEBECQ, MICHEL. (2006) La posibilidad de una isla. Buenos Aires: Alfaguara, 306-307.

HERVIEU-LEGER, DANIÈLE. (2004) La modernité rituelle. Rites politiques et religieux des sociétés modernes. Paris: L’Harmattan, 18.

EPISCOPADO DE AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE. (19??) Documento conclusivo Vª Conferencia General del Episcopado de América Latina y del Caribe, Aparecida, 356.

TREEK, MIKE VAN. (2010) Expresión literaria del placer en la Biblia Hebrea. Navarra: Asociación bíblica española 51, 440.

CONGAR, Y.M. (1981) Je crois en l’Esprit Saint III. Paris: Cerf, 11.

MORI, GERALDO DE. (2010) El carácter práctico de la teología. EN: Teología y Vida 21, 512.

CHAUVET, LOUIS-MARIE. (1997) Les sacrements Parole de Dieu au risque du corps. París: Ed. de l’Atelier, 4.

ÁLVAREZ GARRIGA, CARLOS. (2009) Prólogo en Julio Cortázar, Papeles inesperados. Santiago: Alfaguara, 23.




DOI: http://dx.doi.org/10.22199/S07198175.2011.0001.00004

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.