Contemplación mística:

Un acceso a la plenitud del ser desde el no ser. Comentario al Cantar de los Cantares de Guillermo de Saint Thierry

  • María Francisca Ovalle Orden de Santa Úrsula.
Palabras clave: G. de Saint-Thierry, Contemplación, Relación con Dios, Relación humana

Resumen

La Contemplación mística es la expresión más alta del deseo y la pasión de amor que siente Dios por el hombre y la posibilidad que tiene éste de poder experimentarla. La unilateral iniciativa de la Revelación proviene de la total gratuidad y sobreabundancia del amor del Dios Trino-Uno que gozando de la plenitud de la relación del amor en sí se desborda hacia los hombres para compartirse con ellos.¿Cuáles son los modos y disposiciones que nos desvela la contemplación mística? Descubrimos que el primer y más fundamental modo es reconocerse absolutamente necesitado de su gracia y recipiente de su amor. El segundo modo, es la perpetuación de la gratuidad, que se expresa especialmente en el modo de recepción de su gracia: no como merecimiento, sino como don. Esto obliga a desprenderse absolutamente del deseo de posesión y acaparamiento, que destruiría la elegancia, fnura y belleza de la donación, para dar paso al gozo austero y confado de esta pertenencia gratuita, que consolida la identidad del hombre como un ser donado y abierto a recibirse siempre y cada vez más de Dios.Esto es lo que llamaremos el “Camino de acceso del no ser al ser en plenitud” y que intentaremos recorrer de la mano de un peregrino del amor: Guillermo de Saint Thierry.Creemos frmemente que la relación plenifcante que se produce en este encuentro entre Dios y el hombre es el paradigma de toda relación humana, y desde ella podemos empezar a renovar y enriquecer nuestras relaciones humanas con nuestros hermanos y todo lo creado, verificando cuán lejos o cerca estamos de este modo de ser de Dios con nosotros, que nos sustenta y nos hace consistentes humanamente en su divinidad.  

Citas

BALTHASAR, H. (1985). La Oración Contemplativa. Madrid: Encuentro.
BALTHASAR, H. (1985). Gloria: Una estética teológica. Madrid: Encuentro.
CHRÉTIEN, J.L. (2005). La mirada del Amor. Salamanca: Sígueme, Salamanca.
CLARAVAL, B. (1985). Super Cantica. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
FIORES, S. de, GOFFI, T. y GUERRA A. (1979). Nuevo Diccionario de Espiritualidad. Roma: Paulinas
MEIS, A. (1998). Antropología Teológica: Acercamiento a la paradoja del hombre. [Santiago de Chile]: Universidad Católica de Chile.
OLIVERA B. (2001), Sol en la Noche, Misterio y Mística cristiana desde una experiencia monástica. [s.l.] : Monte Carmelo.
OLIVERA, B. (s.d.) ¿Escuela del amor místico? Conferencia dada en el Capítulo General de la OCSO en Roma. [Roma: s.n.]
SAINT THIERRY, G. (1979) Comentario al Cantar de los Cantares. Argentina. Buenos Aires: Claretiana.
Publicado
2010-12-31
Cómo citar
Ovalle, M. (2010). Contemplación mística:. Cuadernos De Teología, 2(2), 226-255. https://doi.org/10.22199/S07198175.2010.0002.00005
Sección
Artículos