La fenomenología hermenéutica en investigación:

a propósito de un estudio sobre reflexión pedagógica desde las parábolas.

Autores/as

  • Sebastián Galvis Arcilla Corporación Universitaria Minuto de Dios-Uniminuto.

DOI:

https://doi.org/10.22199/S07198175.2018.0001.00005

Palabras clave:

Fenomenología Hermenáutica, Narrativas, Experiencia, Reflexión Pedagógica, Parábolas de Jesus

Resumen

Este artículo se presenta en continuidad del artículo titulado: “La reflexión pedagógica a partir de las parábolas de Jesús. Una apuesta investigativa”, publicado en esta revista, a finales del año 2017. En este se muestra la metodología empleada en la investigación “Y les habló muchas cosas por parábolas: un recurso pedagógico para la formación de profesores”. Se propone la importancia del diseño fenomenológico hermenéutico desde Max Van Manen y la posibilidad de hacer investigación desde la narrativa para generar reflexión pedagógica en profesores universitarios. Finalmente, se enfatiza en el uso dado a la información y el modo en que se llevó a cabo la interpretación de los resultados en dicha investigación que tuvo como eje de interés, la reflexión pedagógica en formación de profesores universitarios desde las parábolas del maestro Jesús.

Biografía del autor/a

Sebastián Galvis Arcilla, Corporación Universitaria Minuto de Dios-Uniminuto.

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Citas

Alliaud, A. (2006): Experiencia narración y formación docente. Revista Educación y Realidad (Porto Alegre), vol. 31, n. 1.

Ballén, M., Rodríguez, R., & Zúñiga, F. (2007). Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa. Teorías, proceso, técnicas. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.

Espitia, E. (2000). La fenomenología interpretativa como alternativa apropiada para estudiar los fenómenos humanos. investigación y educación en Enfermería (18)1. Recuperado desde http://www.redalyc.org/ pdf/1052/105218294002.pdf

Galvis, S. (2017). La reflexión pedagógica a partir de las parábolas de Jesús. Una apuesta investigativa. Cuadernos de Teología. Universidad Católica del Norte. Vol. IX nº2, dic. 2017-(2016). La reflexión pedagógica a partir de las parábolas de Jesús: un recurso pedagógico para la formación docente. Repositorio Universidad Católica de Manizales. Recuperado desde: http:// repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1430/Sebasti%C3%A1n%20Galvis%20Arcila.pdf?sequence=6

Kemmis, S. (1984): Point-by-Point Guide to Action Research for Teacher: Deakin University

Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma. Recuperado desde http:// www.raco.cat/index.php/Aloma/article/viewFile/103367/154553 (24-01- 12).

Moreno, W., & Pulido, S. (2007). Educación, cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales. Funámbulos editores. Medellin: Universidad de Antioquia.

Pérez, E. (2004). Educar para Humanizar. Madrid: Narcea.

Rodríguez B., Hoffmann, M., Mackedanz, y Hoffmann, M. (2011). Como investigar cualitativamente. Entrevista y Cuestionario, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, marzo 2011.

Rojas, R. (2000). Guía para realizar investigaciones sociales. México: Plaza y Valdés Editores.

Sierra, N. (2013). La secundaria vivida. Estudio narrativo sobre experiencias masculinas de fracaso escolar. Tesis doctoral. Universidad de Málaga.

Suárez, D. (2007), “Docentes, narrativa e investigación educativa. La documentación narrativa de las prácticas docentes y la indagación pedagógica del mundo y las experiencias escolares”, en: Sverdlick, I (comp.), La investigación educativa. Una herramienta de conocimiento y acción. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Van Manen, M. (2003). Investigación Educativa y Experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y de la sensibilidad. Barcelona: Idea Books.

Vezub, L. (2006): La documentación de experiencias pedagógicas: reconstruir el saber y las prácticas docentes. La integración de las TIC en la escuela. Experiencias de La Pampa en el Proyecto Integra. Santa Rosa: Subsecretaría de Coordinación, Ministerio de Cultura y Educación, Gobierno de La Pampa.

Publicado

2018-06-13

Cómo citar

Galvis Arcilla, S. (2018). La fenomenología hermenéutica en investigación:: a propósito de un estudio sobre reflexión pedagógica desde las parábolas. Cuadernos De teología - Universidad Católica Del Norte (En línea), 10(1), 94-111. https://doi.org/10.22199/S07198175.2018.0001.00005

Número

Sección

Artículos