Espacios para la educación universitaria. Taller 6. Arquitectura y contexto / Campus de la Universidad Católica de Salta, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.22199/S071985890.2016.0011.00010Palabras clave:
Arquitectura y contexto, Lugares universitarios, Educación.Resumen
Durante el mes de septiembre del 2014, el Taller 6 (sexto semestre) "Arquitectura y Contexto” de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN), como parte de su actividad académica, realizó un viaje de ocho días a la ciudad de Salta en Argentina, para capacitar a los estudiantes sobre el tema de la concepción Arquitectónica, desarrollando una aproximación a la proyectación, desde la comprensión del “entorno como origen de la obra”, mediante el contacto con una realidad geográfica, cultural y urbana diferente a la de Antofagasta. Como propósito final, se diseñó en forma grupal un “plan maestro” para el campus universitario, que contempló, entre otros aspectos, el mejoramiento de los circuitos peatonales y los accesos urbanos, la respuesta espacial al clima, el cuidado de la materialidad y el lenguaje para conservar la unidad del paisaje, y el reforzamiento de la línea ecológica a través del saneamiento e integración del río existente y del fortalecimiento de las áreas verdes. Finalmente, cada alumno desarrolló una propuesta individual de edificación, en coherencia con el Plan Maestro y con la vocación del lugar elegido.