Una Victoria moderna
DOI:
https://doi.org/10.22199/S07198590.1993.0002.00009Resumen
Con la casa Savoye (que cierra el primer tomo de Oeuvre y abre el segundo) concluye el Período Heroico de la arquitectura moderna, queda atrás la etapa de manifiestos, proclamas y debates con la desgastada cultura académica y comienzan las realizaciones; aunque por muchos años más, Le Corbusier continuará con sus tareas de proselitismo en favor de una arquitectura y una ciudad apropiados para la vida contemporánea.
Referencias
1. LE CORBUSIER, Precisiones sobre el estado actual de la Arquitectura y el Urbanismo, Buenos Aires, Poseidón, 1978 (1° 1930).
2. PEREZ OYARZUN, Fernando, (Comp.), Le Corbusier y Sudamérica. Viajes y Proyectos, Santiago de Chile, Universidad Católica de Chile, 1991.
3. HITCHCOCK, Henry-Rusell, Latin American Architecture Since 1945, New York, The Museum of Modern Art, 1955.
4. BANHAN, Reyner, Teoría y Diseño Arquitectónico en la Era de la Máquina, Buenos Aires, Nueva Visión, 1971.
5. Tal vez una excepción sea Alberto Prebisch, quien para fines de los años cuarenta produce una obra convencional comparada con sis radicales edificios anteriores, pero como mostramos al final, todavía tenía algo por decir en clave moderna.
6. Borges y Ricardo Güirales intentaron el comité de redacción de Proa, Sur fue dirigida por Victoria Ocampo y Martín Fierro estuvo a cargo de Alberto Prebisch y Ernesto Vautier, arquitectos. Prebisch fue frecuente colaborador de Sur.
7. SCARONE, Mabel, Antonio U. Vilar, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires-Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, 1971.
8. Proa N°1, Buenos Aires, 1924.
9 LIERNUR, Francisco, PSCHEPIURCA, Pablo, "Le Corbusier y el Plan de Buenos Aires", en op. cit. nota 2, p 61.
10 GUTIERREZ, Ramón, Arquitectura y Urbanismo en Iberoamérica, Madrid, Cátedra, 1983.
11. Tomo el dato del trabajo citado en la nota 9.
2. PEREZ OYARZUN, Fernando, (Comp.), Le Corbusier y Sudamérica. Viajes y Proyectos, Santiago de Chile, Universidad Católica de Chile, 1991.
3. HITCHCOCK, Henry-Rusell, Latin American Architecture Since 1945, New York, The Museum of Modern Art, 1955.
4. BANHAN, Reyner, Teoría y Diseño Arquitectónico en la Era de la Máquina, Buenos Aires, Nueva Visión, 1971.
5. Tal vez una excepción sea Alberto Prebisch, quien para fines de los años cuarenta produce una obra convencional comparada con sis radicales edificios anteriores, pero como mostramos al final, todavía tenía algo por decir en clave moderna.
6. Borges y Ricardo Güirales intentaron el comité de redacción de Proa, Sur fue dirigida por Victoria Ocampo y Martín Fierro estuvo a cargo de Alberto Prebisch y Ernesto Vautier, arquitectos. Prebisch fue frecuente colaborador de Sur.
7. SCARONE, Mabel, Antonio U. Vilar, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires-Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, 1971.
8. Proa N°1, Buenos Aires, 1924.
9 LIERNUR, Francisco, PSCHEPIURCA, Pablo, "Le Corbusier y el Plan de Buenos Aires", en op. cit. nota 2, p 61.
10 GUTIERREZ, Ramón, Arquitectura y Urbanismo en Iberoamérica, Madrid, Cátedra, 1983.
11. Tomo el dato del trabajo citado en la nota 9.
Descargas
Publicado
2018-07-31
Número
Sección
Artículos
Cómo citar
Una Victoria moderna. (2018). Cuadernos De Arquitectura. Habitar El Norte., 2-3, 42-45. https://doi.org/10.22199/S07198590.1993.0002.00009