Cognitive test anxiety scale
Propriedades psicométricas no contexto brasileiro
DOI:
https://doi.org/10.22199/issn.0718-7475-2020-0004Palabras clave:
ansiedad ante pruebas, estudiantes, validación, análisis factorialResumen
Antecedentes: La ansiedad cognitiva se refiere a preocupaciones excesivas antes, durante y después a los exámenes, que interfieren con el rendimiento y causan fracaso académico, y se asocia positivamente con el neuroticismo y la depresión. Objetivo: El objetivo fue reunir evidencia de la calidad psicométrica de la Cognitive Test Anxiety Scale (CTAS) en Brasil. Método: Se realizaron dos estudios: en el estudio 1, participaron 210 estudiantes universitarios de la ciudad de Parnaíba, Piauí, Brasil (Medad = 21.7; SD = 3.73), la mayoría de ellos estudiando Psicología (60%) y mujeres (58.6%). Respondieron a la CTAS y a preguntas demográficas. El análisis factorial exploratorio sugirió una solución unidimensional, que explicaba el 46.94% de la varianza total de los ítems. La fiabilidad se evaluó mediante los indicadores alfa de Cronbach (α) y omega de McDonald (ω) iguales a 0.92. En el Estudio 2, participaron 274 estudiantes universitarios de diferentes regiones brasileñas (Medad = 21.7; SD = 3.73), la mayoría del estado de Piauí (60%), estudiando Psicología (60.4%). Un análisis factorial confirmatorio apuntó indicadores adecuados (CFI = 0.96; TLI = 0.95; RMSEA = 0.06). La fiabilidad fue satisfactoria: (α) y (ω) iguales a 0,94. Conclusión: Se encontró evidencia psicométrica para Brasil, y CTAS puede ser útil para aquellos interesados en investigar el tema y sus correlatos.
Descargas
Referencias
Baghaei, P., & Cassady, J. (2014). Validation of the Persian Translation of the Cognitive Test Anxiety Scale. SAGE Open, 4(4), 1-11. https://doi.org/10.1177/2158244014555113
Borsa, J. C., Damásio, B. F., & Bandeira, D. R. (2012). Adaptação e validação de instrumentos psicológicos entre culturas: algumas considerações. Paidéia, 22(53), 423-432.https://doi.org/10.1590/S0103-863X2012000300014
Bozkurt, S., Ekitli, G. B., Thomas, C. L., & Cassady, J. C. (2017). Validation of the Turkish Version of the Cognitive Test Anxiety Scale–Revised. SAGE Open, 7(1), 1-9. https://doi.org/10.1177/2158244016669549
Byrne, B. (2010). Structural equation modeling with Amos: Basic concepts, applications and programming. Lawrence Erlbaum.
Cassady,. C. (2004). The influence of cognitive test anxiety across the learning testing cycle. Learning and Instruction, 14, 569-592. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2004.09.002
Cassady, J. C., Mohammed, A., & Mathieu, L. (2004). Cross-cultural differences in test anxiety: Women in Kuwait and the United States. Journal of Cross-Cultural Psychology, 35, 715-718. https://doi.org/10.1177/0022022104270113
Cassady, J. C., & Finch, W. H. (2015). Using factor mixture modeling to identify dimensions of cognitive test anxiety. Learning and Individual Differences. 41, 14-20. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2015.06.002
Cassady, J. C., & Johnson, R. E. (2002). Cognitive test anxiety and academic procrastination. Contemporary Educational Psychology 27(2), 270-295. https://doi.org/10.1006/ceps.2001.1094
Cassady, J. C., Pierson E. E., & Starling. J. M. (2019). Predicting student depression with measures of general and academic anxieties. Frontiers in Education, 4(11), 1-9. https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00011
Cohen, R. J., Swerdlik, M. E., & Sturman, E. D. (2014). Testagem e avaliação psicológica: Introdução a testes e medidas (8º ed.). AMGH.
Dunn, T. J., Baguley, T., & Brunsden, V. (2014). From alpha to omega: A practical solution to the pervasive problem of internal consistency estimation. British Journal of Psychology, 105(3), 399-412. https://doi.org/10.1111/bjop.12046
Donati, M. A., Izzo, V. A., Scabia, A., Boncompagni, J., & Primi, C. (2019). Measuring test anxiety with an invariant measure across genders: The case of the German Test Anxiety Inventory. Psychological Reports, 123(4), 1-21. https://doi.org/10.1177/0033294119843224
Furlan, L.; Cassady, J.C. & Pérez, E. (2009). Adapting the Cognitive Test Anxiety Scale for use with Argentinean university students. International Journal of Testing, 9(1), 3-19. https://doi.org/10.1080/15305050902733448
Furlan, L.; Pérez, E.; Moyano, M. & Cassady, J.C. (2011). Propiedades psicométricas y estandarización de la Escala de Ansiedad Cognitiva frente a los exámenes a la población universitaria argentina. Evaluar, 10, 22-31. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v10.n1.457
Furlan, Piemontesi, Heredia, & Sánchez, (2015). Ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios: Correlatos y tratamiento. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 2(1), 37-53. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/12629
Hoferichter, F., Raufelder, D., Ringeisen, T., Rohrmann, S., & Bukowski, W. M. (2015). Assessing the multi-faceted nature of test anxiety among secondary school students: An English version of the German Test Anxiety Questionnaire: PAF-E. The Journal of Psychology, 150(4), 450–468. https://doi.org/10.1080/00223980.2015.1087374
Holgado-Tello, F. P., Chacón-Moscoso, S., Barbero-García, I., & Vila-Abad, E. (2010). Polychoric versus Pearson correlations in exploratory and confirmatory factor analysis of ordinal variables. Quality & Quantity, 44(1), 153-166. https://doi.org/10.1007/s11135-008-9190-y
Lara, S. A. D. (2014). ¿Matrices policóricas/tetracóricas o matrices Pearson? Un estudio metodológico. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 6(1), 39-48. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333430869006
Liebert, R. M., & Morris, L. W. (1967). Cognitive and emotional components of test anxiety: A distinction and some initial data. Psychological Reports, 20(3), 975-978. https://doi.org/10.2466/pr0.1967.20.3.975
Lorenzo-Seva, U., Timmerman, M. E., & Kiers, H. A. L. (2011). The Hull Method for selecting the number of common factors. Multivariate Behavioral Research, 46(2), 340-364. https://doi.org/10.1080/00273171.2011.564527
Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. J. (2013). FACTOR 9.2: A comprehensive program for fitting exploratory and semiconfirmatory factor analysis and IRT models. Applied Psychological Measurement, 37(6), 497-498. https://doi.org/10.1177/0146621613487794
McDonald, R. P. (1999). Test Theory: A Unified Treatment. Erlbaum.
Muthén, L. K., & Muthén, B. O. (2014). Mplus user’s guide. (7th Ed.). Muthén & Muthén.
Ne’Eman-Haviv, V., & Bonny-Noach, H. (2019). Substances as self-treatment for cognitive test anxiety among undergraduate students. Journal of Psychoactive Drugs, 51(1), 78-84. https://doi.org/10.1080/02791072.2018.1564090
Pasquali, L. (2016). TEP – Técnicas de Exame Psicológico: Os Fundamentos(2ª ed). Vetor editora.
Piemontesi, S. E., & Heredia, D. E. (2009). Afrontamiento ante exámenes: desarrollo de los principales modelos teóricos para su definición y medición. Anales de Psicología, 25(1), 102-111. http://www.redalyc.org/pdf/167/16711594012.pdf
Putwain, D. W., Daly, A. L., Chamberlain, S., & Sadreddini, S. (2015). Academically buoyant students are less anxious about and perform better in high-stakes examinations. British Journal of Educational Psychology, 85(3), 247-263. https://doi.org/10.1111/bjep.12068
Revelle, W. (2013) Psych: Procedures for Personality and Psychological Research. Northwestern University, Evanston. http://CRAN.Rproject.org/package=psych
Rossel, Y. (2012). Lavaan: na R package for structural equation modeling. Jounal of Statistical Sofware, 48(2), 1-36. https://doi.org/10.18637/jss.v048.i02
Sánchez-Rosas, J., & Furlan, L. A. (2017). Achievement emotions and achievement goals in support of the convergent, divergent and criterion validity of the Spanish-Cognitive Test Anxiety Scale. International Journal of Educational Psychology, 6(1), 67-92. https://doi.org/10.17583/ijep.2017.2286
Sarason, S. B., & Mandler, G. (1952). Some correlates of test anxiety. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 47(4), 810-817. https://doi.org/10.1037/h0060009
Sarason, I. G. (1984). Stress, anxiety, and cognitive interference: Reactions to tests. Journal of Personality and Social Psychology, 46(4), 929-938. https://doi.org/10.1037/0022-3514.46.4.929
Spielberger, C.D. (1980) Test Anxiety Inventory. Consulting Psychologists Press.
Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (2013). Using multivariate statistics (6th ed.).Pearson Education.
Thomas, C. L., Cassady, J. C., & Heller, M. L. (2017). The influence of emotional intelligence, cognitive test anxiety, and coping strategies on undergraduate academic performance. Learning and Individual Differences, 55, 40-48. http://dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2017.03.001
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Emerson Diógenes De Medeiros, Paulo Gregório Nascimento da Silva, Paloma Cavalcante Bezerra De Medeiros , Gisly Macedo De Sousa , Caroline Cabral Nunes , Patrícia Nunes Da Fonsêca , Ernandes Barbosa Gomes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en Revista Salud & Sociedad (ISSNe:0718-7475).