Diferencias en eficacia profesional y en la satisfacción laboral en médicos de servicios de urgencias en hospitales españoles.

Autores/as

  • Miguel Bernabé Universidad Católica del Norte.
  • Maité Martín Aragón Universidad Miguel Hernández de Elche.
  • María Carmen Terol Universidad Miguel Hernández de Elche.

DOI:

https://doi.org/10.22199/S07187475.2014.0002.00003

Palabras clave:

Demandas, Eficacia Profesional, Recursos, Satisfacción, Urgencias, Demands, Professional Efficacy, Resources, Satisfaction.,

Resumen

El objetivo del trabajo fue analizar las diferencias en Eficacia Profesional y Satisfacción Laboral percibida en facultativos en base a determinadas características de los Servicios de Urgencias Hospitalarias. Método: 84 facultativos de los SUH de ocho hospitales públicos de España, cumplimentaron la batería de cuestionarios para evaluar las variables de estudio (tasa de respuesta: 71,8%). Los análisis fueron tratados con el paquete estadístico SPSS, donde se realizaron análisis descriptivos, ANOVA y t- Student. Resultados: Los facultativos de los SUH informaron altas demandas y escasos recursos tanto funcionales como amortiguadores o recursos de crecimiento profesional en sus servicios. Las puntuaciones en satisfacción laboral y la percepción de eficacia profesional fueron asimismo media-bajas. Por otro lado, los profesionales más satisfechos eran aquellos que tenían menos demandas relacionadas con el tiempo de descanso tras una guardia, y presentaban más recursos funcionales y amortiguadores en sus servicios. Conclusiones: la existencia de recursos que favorecen el desarrollo profesional del médico contribuye a resolver los problemas que surgen en el ámbito laboral. Sin embargo estos recursos a su vez pueden ser percibidos como un sistema de control externo más que como un instrumento de mejora afectando a la satisfacción laboral del facultativo.

 

The aim of this study was to analyze differences in Professional Effectiveness and perceived job satisfaction in physicians based on certain characteristics of Hospital Emergency Department. Method: 84 ED physicians from eight public hospitals in Spain, completed the battery of questionnaires to assess the study variables (response rate: 71.8 %). Analyses were made with the statistical package SPSS where descriptive analyzes were performed, ANOVA and t - Student. Results: The physicians in the ED reported high demands and scarce resources both functional as buffers or resources for professional growth in their services. Scores on job satisfaction and perceptions of professional efficacy were also medium to low. On the other hand, the more satisfied professionals were those who had fewer demands related time off after a guard, and had more functional resources and dampers in their services. Conclusions: the existence of resources supporting the professional development of medical help to solve the problems that arise in the workplace. However these resources in turn can be perceived as an external control rather than as a tool for improving job satisfaction affecting the practitioner.

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Biografía del autor/a

  • Miguel Bernabé, Universidad Católica del Norte.
    Facultad de Psicología.
  • Maité Martín Aragón, Universidad Miguel Hernández de Elche.
    Departamento de Psicología de la Salud.
  • María Carmen Terol, Universidad Miguel Hernández de Elche.
    Departamento de Psicología de la Salud.

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Publicado

2016-11-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Diferencias en eficacia profesional y en la satisfacción laboral en médicos de servicios de urgencias en hospitales españoles. (2016). Salud & Sociedad, 5(2), 182-191. https://doi.org/10.22199/S07187475.2014.0002.00003