Evaluación de una intervención comunitaria post desastres en la comunidad San Francisco de Sales, Guatemala
DOI:
https://doi.org/10.22199/S07187475.2015.0001.00002Palabras clave:
Intervención, desastre, Psicología Comunitaria, Intervention, disaster, community psychology,Resumen
Introducción: Durante los años 2012 y 2013 se realizaron intervenciones comunitarias en el municipio San Vicente Pacaya, departamento de Escuintla, Guatemala, destinadas a intervenir en las secuelas de la erupción del Volcán de Pacaya y de la entrada inmediata de la Tormenta Agatha el 2010. Objetivo: Evaluar el efecto individual y comunitario que tuvo el trabajo de intervención pos desastre realizado por estudiantes de Psicología en la comunidad San Francisco de Sales. Método: Se realizan evaluaciones individuales y grupos focales, utilizando como instrumentos de recolección de datos diarios de campo, hojas de evaluación del estudiante, notas de evolución de cada visita y contenidos del grupo focal. Resultados: Datos recogidos indican que la intervención ayudó a los pobladores a sanar las secuelas que dejó el desastre, sin embargo, se encuentra que por falta de aceptación y compromiso de los pobladores, poco apoyo del director de la escuela y escaso esfuerzo de los líderes hubo que cancelar la ayuda. Conclusiones: El trabajo realizado por los estudiantes permitió que los pobladores pudieron volver a la rutina de su vida cotidiana, principalmente los niños que lograron reintegrarse a la escuela con mayor confianza y conociendo las medidas preventivas que proporcionaba la CONRED en caso de ocurrir un desastre.
During 2010, the community of San Vicente Pacaya located in Escuintla State, Guatemala, was stricken by two natural disasters: the eruption of a volcano in the area called Volcán de Pacaya and the Agatha Storm. In order to ease the impact of such events, a post-disaster community intervention plan (PDCIP) was applied by a group of Psychology students in San Francisco de Sales during 2012 and 2013. This papers aims to assess the collective and individual effects of the PDCIP. Data were collected individually and in groups through diaries, student’s evaluation sheets, registers of the evolution in each visit and focus group interviews. Results show the PDCIP did help inhabitants in the area overcome the psychological effects of the disasters. Unfortunately, the plan was cancelled due to lack of acceptance and commitment of some inhabitants in the area, the small effort from the community leaders and minor support on behalf of the principal of the school. In conclusion, thanks to the PDCIP, the members of the community retook their daily routines. Children went back to school, experiencing a sense of security after the natural disaster protocol training received by CONRED.
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