Análisis factorial confirmatorio de la escala de percepción del funcionamiento familiar de Smilkstein en adolescentes peruanos

Authors

DOI:

https://doi.org/10.22199/S07187475.2015.0002.00003

Keywords:

APGAR-familiar, apoyo familiar, confiabilidad, escolares, validez, Smilkstein’s Family APGAR scale, family support, reliability, school students, validity,

Abstract


OBJETIVO: analizar la confiabilidad y estructura factorial de la escala APGAR-familiar. METODO: Participaron 228 escolares peruanos de Lima Metropolitana, varones y mujeres, de edades comprendidas entre 12 y 18 años (M = 14.34).Se calculan indicadores de bondad de ajuste mediante la técnica de análisis factorial confirmatorio. RESULTADOS: los datos se ajustan a una estructura unifactorial. En relación a la confiabilidad, el coeficiente Alfa de Cronbach es considerado como adecuado (? = 0.729). Así mismo, la evaluación del sesgo por medio de la comparación de coeficientes Alfa sugiere la ausencia de este. CONCLUSION: la escala APGAR-familiar cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para seguir con estudios de validación, así como para implementarla en diversas líneas de trabajo, tanto teóricas como aplicadas.

OBJECTIVE: To analyze the reliability and factor structure of Smilkstein’s Family APGAR scale. METHOD: 228 Peruvian male and female teenagers, aged 12 to 18 (M = 14.34), from Lima, Metropolitan area participated in the study. Indicators of goodness of fit were calculated through confirmatory factor analysis. RESULTS: Data reveal structure is monofactorial. Regarding reliability, Cronbach’s alpha coefficient is appropriate (? = 0.729). The comparison of alpha coefficients suggests there is no slant. CONCLUSION: The Smilkstein’s Family APGAR scale has appropriate psychometric properties useful for validation studies. It can be used in different lines of research, theoretical as well as applied.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Anastasi, A. (1974). Test psicológicos. Madrid: Aguilar Ediciones.

Arias, W. (2013). Agresión y violencia en la adolescencia: La importancia de la familia. Avances en Psicología, 22 (1), 23-34.

Bellón, J., Delgado, A., Luna, J. & Lardelli, P. (1996). Validez y fiabilidad del cuestionario de función familiar Apgarfamiliar. Aten Primaria, 8 (6), 289-295.

Bentler, P. (2006). EQS 6 Structural Equations Program Manual. Encino: Multivariati Software, Inc.

Bollen K.A. (1989). Structural equations with latent variables. New York: John Wiley & Sons.

Byrne, B. (2001).Structural equation modeling with AMOS: Basic concepts, applications, and programming. Mahwah: Lawrence Erlbaum.

Campbell, D. T., y Fiske, D. W. (1955). Convergent and discriminant validation by the multitrait-multimethod matrix. Psychological Bulletin, 56, 81-105.

Castilla, H., Caycho, T., Shimabukuro, T. & Valdivia, A. (2014). Percepción del funcionamiento familiar: Análisis psicométrico de la escala APGARfamiliar en adolescentes de Lima. Propósitos y Representaciones, 2(1), 49-63.

Cezar, P. K., Rodrigues, P. M. & Arpini, D. M. (2015). A Psicologia na Estratégia de Saúde da Família: Vivências da Residência Multiprofissional. Psicologia: Ciência e Profissão, 35(1), 211-224. doi: 10.1590/1982-3703000012014

Chen, Y., Chen, C., Hsu, S. & Lin, C. (1980). A preliminary study of family APGAR index. Acta Paediatr Sinica, 21, 210.

Delgado, A. E., Escurra, L. M. y Torres, W. (2006). La medición en psicología y educación: teoría y aplicaciones. Lima: Editorial Hozlo.

Dessen, M. A. (2010). Estudando a família em desenvolvimento: desafios conceituais e teóricos. Psicologia: Ciência e Profissão, 30(spe), 202-219.

Duhachek, A. & Iacobucci, D. (2004). Alpha's Standard Error (ASE): An Accurate and Precise Confidence Interval Estimate. Journal of Applied Psychology, 89(5), 792-808. doi: 10.1037/0021-9010.89.5.792

Elosua, P. (2003). Sobre la validez de los tests. Psicothema, 15(2), 315-321.

Forero, L., Avendaño, M., Duarte, Z. & Campo-Arias, A. (2006). Consistencia interna y análisis de factores de la escala APGAR para evaluar el funcionamiento familiar en estudiantes de básica secundaria. Revista Colombiana de Psiquiatría, 35 (1), 23-39.

Ferrando, P. & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en Psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33.

Formiga, N., Rique, J., Camino, C., Mathias, A. & Medeiros, F. (2011). Escala Multidimensional de Reatividade Interpessoal – EMRI: Consistência Estrutural da versão reduzida. Revista de Psicología, 13(2), 188- 198.

Friedemann, M. (1995). The framework of systemic organization: A conceptual approach to families and nursing. Thousand Oaks, CA: SAGE Publications.

Garcia, J.F.: Pascual J.; Frias, M.D.; Van Krunckelsven, D. & Murgui, S. (2008). Diseño y análisis de la potencia: n y los intervalos de confianza de las medias. Psicothema, 20, 933-938.

Garnerd, W., Ntting, P., Kelleher, K., Werner, J., Farley, T., Stewart, L., Hartsell, M. & Orzano, A. (2001), Does the family APGAR effectively measure family dinctioning? The Journal of Family Practice, 50(1).

Guevara, A. & Duran, L. (1999). Funcionamiento familiar y problemas de conducta en escolares de una comunidad urbana. Enfermería S. XXI Ciencia y Arte, 4, 16-19.

Gonzales, N. (2001). Funcionamiento familiar en adolescentes de nivel medio y medio superior (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Nueva León, Monterrey, N. L., México.

Goldsmith, J. & Cwikel, J. (1993). Mortalidad de los jóvenes adultos, comparaciones internacionales. Salud Pública de México, 35 (2), 132- 147.

Gutiérrez-Saldaña, P., Camacho-Calderón, N. & Martínez-Martínez, M. (2007). Autoestima, funcionalidad familiar y rendimiento escolar en adolescentes. Atención Primaria, 39 (11), 597-603. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656707709861#

Gómez, F. & Ponce, R. (2010). Una nueva propuesta para la interpretación de Family APGAR (versión en español). Revista Atención Familiar, 17(4), 102-106.

Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L. y Black, W. C. (2004). Análisis Multivariante. Madrid: Pearson.

Harmon, S. & Thalman, S. (1996). Foundations of family health care nursing theory, practice and reseach. Philadelphia, FA: Davis Company.

Hogan, T. (2004). Pruebas psicológicas. Una introducción práctica. México D.F.: Manual Moderno.

Hu, L. y Bentler, P. (1998). Fit indices in covariance structure modeling: Sensivity to under parameterized model misspecification. Psychological Methods, 3(4), 424-453.

Jöreskog K.G. (1969) A general approach to confirmatory maximum likelihood factor analysis. Psychometrika, 34, 183-202.

Kaplan, R. M. & Saccuzzo, D. P. (2006). Pruebas psicológicas. Principios, aplicaciones y temas. México: Thomson.

Kline, P. (1998). The new psychometrics: science, psychology and measurement. London: Routhledge.

Ledesma, R., D., & Valero-Mora, P. (2007). Determining the Number of Factors to Retain in EFA: an easy-to-use computer program for carrying out Paralell Analysis. Practical Assessment, Research and Evaluation, 12 (2). http://pareonline.net/pdf/v12n2.pdf

Ledesma, R. (2004). AlphaCI: un programa de cálculo de intervalos de confianza para el coeficiente alfa de Cronbach. Psico-USF, 9(1), 31-37.

Manzano, A. & Zamora, S. (2010). Sistema de ecuaciones estructurales: una herramienta de investigación. México D.F.: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.

Martínez, R. (1994). Valoración del funcionamiento familiar en una comunidad suburbana del área metropolitana de Monterrey. N.L. (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Nuevo Leon, Monterrey, N. L., México.

Merino, C. & Lautenschlager, G. (2003). Comparación estadística de la confiabilidad Alfa de Cronbach: aplicaciones en la medición educacional y psicológica. Revista de Psicología, 12(2), 127-136.

Messick, S. (1995). Standars of validity and the validity of standars in performance assessment. Educational Measurement: Issues and Practice, 15, 5-12.

Micceri, T. (1989). The unicorn, the normal curve, and other improbable creatures. Psychological Bulletin, 105(1), 156-166

Montero, O. & León, I. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862.

Muñiz, J. (1996). Teoría clásica de los test. Madrid: Ediciones Pirámide.

Muñuzuri, N. (1994). Familias sanas par a las naciones, Desarrollo Científico para la Enfermería, 5 (2), 5.

Newcombe, R. G. y Merino, C. (2006). Intervalos de confianza para las estimaciones de proporciones y las diferencias entre ellas. Interdisciplinaria, 23(2), 141-154.

Olsson, U. (1979). Maximum likelihood estimation of the polychoric correlation coefficient. Psychometrika, 44, 443-460.

Olson D.H., Portner J. & Lavee Y. (1985). FACES III. Unpublished manuscript. Minnesota: University of Minnesota.

Olson, H., McCubbin, H., Barnes, H., Larsen, A., Muxen, M. & Wilson, M. (1989). Families: What makes them work. Newbury Park: Sage.

Pérez-Gil, J., Chacón, S. & Moreno, R. (2000). Validez de constructuto: el uso del análisis factorial exploratorioconfirmatorio para obtener evidencias de validez. Psicothema, 12(2), 442-446.

Pérez A., Pérez, R., Martínez, M., Leal, F., Mesa, I. & Jiménez, I. (2007). Estructura y funcionalidad de la familia durante la adolescencia: Relación con el apoyo social, el consumo de tóxicos y el malestar psíquico. Atención
Primaria, 39 (2), 61-65.

Pérez, E., & Medrano, L. (2010) Análisis Factorial Exploratorio: Bases Conceptuales y Metodológicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2(1), 58-66.

Prieto, G. & Delgado, A. (2010). Fiabilidad y Validez. Papeles del Psicólogo, 31(1).

Romer, D., Stanton, B., Galbraith, J. Feigelman, S., Black, M. & Li, X. (1999). Parental influence on adolescent sexual behavior in highpoverty setting. Archives of Pediatrics & Adolescent Medical. 153 (10), 1055-1062.

Ruiz, M., Pardo, A. & San Martín, R. (2010). Modelos de Ecuaciones Estructurales. Papeles del Psicólogo, 31(1), 34-45.

Rosas, S. (1999). Funcionamiento familiar y rendimiento escolar del adolescente. Enfermería S. XXI Ciencia y Arte, 3, 4-17.

Schreiber, J., Stage, F., King, J., Nora, A. & Barlow, E. (2006). Reporting structural equation modeling and confirmatory factor analysis results: a review. The Journal of Education Research, 99(6), 323-337.

Sánchez, E. & Sánchez, M. (1998). Los modelos de estructuras de covarianza como mé- todo de validación de constructo. En Manzano, V. y Sánchez, M. (Comps.). Investigación del Comportamiento. Innovaciones metodológicas y estrategias de
docencia (pp. 101-112). Sevilla: Instituto Psicosociológico Andaluz de Investigaciones.

Sampson, R. & Laub, J. (1994). Urban poverty and the family context of delinquency: a new look at structure and proccess in a classic study. Child Development, 65 (2), 523-540.

Smilkstein G. (1978). The family APGAR: A proposal for a family function test and its uses by physicians. The Journal of Family Practice, 6, 1231-1239.

Timmerman, M. E., & Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensionality Assessment of Ordered Polytomous Items with Parallel Analysis. Psychological Methods, 16, 209-220.

Young, F.W. (2003). ViSta “The Visual Statistics System”. [programa informático]. Disponible en: URL: http://forrest.psych.unc.edu/research/index.html

Downloads

Published

2016-12-12

Issue

Section

Artículos

How to Cite

Análisis factorial confirmatorio de la escala de percepción del funcionamiento familiar de Smilkstein en adolescentes peruanos. (2016). Salud & Sociedad, 6(2), 140-153. https://doi.org/10.22199/S07187475.2015.0002.00003